viernes, 12 de octubre de 2018

La creación de flujo LEAN en las operaciones de reparación, rebarbado, saneado, etc., como punta de lanza para una mejora radical de productividad, capacidad y plazos de entrega



Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Reparar, sanear, rebarbar, tareas imprescindibles en muchos procesos industriales, son operaciones a las no se le suele dar prioridad a la hora de abordar Proyectos LEAN
Concretando, se suelen hacer estas operaciones a puesto fijo, y en muchos casos el mismo operario que inspecciona es el que repara
Resultado: ahí no suele haber mejoras de productividad: el Director de Fábrica ve que esas zonas se “autorregulan”, y que los indicadores de mejora continua evolucionan de forma exasperadamente lenta
La forma LEAN de arreglarlo es, como no podía ser de otra manera, crendo flujo, al ritmo ( o sea al Takt Time ) que se necesite, con producción mezclada pieza a pieza, o sea diferentes reparaciones pueden y deben venir una detrás de otra
KAWASAKI HEAVY INDUSTRIES creó flujo LEAN nada menos que en sus talleres de reparación de trenes
Para ello, el desmontaje se hacía en flujo, quitando primero los bogies (el conjunto rodante) en una primera estación, y después, poco a poco, estación a estación, todo lo demás
Ni que decir tiene que este concepto de flujo le permitía tener cada estación de desmontaje preparada con los útiles necesarios y suficientes para llevar a cabo la operación de forma elegante y óptima desde el punto de vista de la productividad
Posteriormente, por ejemplo en el caso de los bogies, ya desmontados, se hacía repetición de la jugada, desmontando todos sus componentes en otra línea, en flujo
Cuando estuve en mi etapa de AMTECH, la ingeniería LEAN que crearon PwC y Kawasaki Heavy Industries para dar soporte a las operaciones de Price en Europa, tuve la oportunidad de participar en varios Proyectos de aplicación del LEAN en Reparaciones
De los que más grato recuerdo guardo fue de la creación de flujo LEAN en los Talleres de Reparación de RENFE en Valladolid y de un diagnóstico que hicimos en las instalaciones de Reparación de Locomotoras que tenía ALSTOM en Canadá, para el Mantenimiento de todas las unidades que tenía a lo largo y ancho de USA y Canadá
En estos proyectos, el alma de las soluciones eran los especialistas de Kawasaki que trabajaban codo a codo conmigo
Cuando has visto cómo se resuelve el flujo LEAN para la reparación de locomotoras, se te quitan los miedos para todos los demás casos
La aplicación de los conceptos de flujo LEAN en Reparaciones exige la implantación, mínimamente, de Los siguientes conceptos:
                -Definición de los tipos de reparaciones
                -Asignación de estándares por tipo
                -Definición del TAKT TIME de la línea
                -Separación de las tareas de inspección propiamente dichas ( y por tanto de la definición del tipo de reparación a hacerse en cada unidad ) del trabajo de reparación
                -Aplicación de la herramienta HEIJUNKA como método de nivelación
                -Romper todos los cuellos de botella que impidan una correcta aplicación del HEIJUNKA
                -implantar Kanbans de producción para crear flujos “aguas arriba”

Como reflexión última, decir que este método de crear flujo LEAN para reparar se puede aplicar a todo un mundo de procesos industriales; solo citaré unos cuantos:
                -Reparación de moldes de todo tipo
                -Todas las operaciones de rebarbado
                -Saneado de tubos, barras, palanquillas, redondos, etc.
                -Reparación de coches de tren y locomotoras
                -Talleres de reparación de coches

Siento no poder dar más detalles, pero la discreción manda en este tipo de mails de divulgación LEAN
Para detalles de cada caso concreto, por favor contactarme vía mail


Como siempre, he incluido estas reflexiones en mi blog “Historias del LEAN”:


Que disfrutéis cada hora de este puente tan atractivo
Un cordial saludo

Alvaro Ballesteros

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