Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
Este mes de Octubre cumplo 40 años de actividad profesional
ininterrumpida
En Septiembre de 1977 terminé, a las 23 años, la carrera que
desde pequeñito había deseado hacer, Ingeniero de Telecomunicación, por la
Politécnica de Madrid
Yo siempre he amado la electrónica, y creía que Teleco era
la mejor forma de dominarla
CONTROL DATA CORPORATION
Después de terminar la carrera, hice la mili y en Octubre de
1978 empecé a trabajar en uno de los primeros sitios en los que hice
entrevistas, Control Data Corporation, una Multinacional americana fabricante
de grandes ordenadores, en un puesto de Soporte Hardware a los ordenadores que
tenían sus Clientes en Centros de Cálculo de toda España
Uno de los Clientes más emblemáticos que tenían era el
centro de Cálculo de Sabadell, y allí me fui
Nada más entrar, me mandaron a unos cursos de formación en
Ginebra, París y Frankfort, para conocer las tripas de la electrónica que había
dentro de los discos, cintas, CPU´s y modems que había en aquel macro Centro de
Cálculo
Experiencia excitante; me divertí como un niño, en todos los
aspectos, tanto técnico ( la servoelectrónica que había en un disco de 20
cabezas para arrancar de una pista, acelerar, frenar y leer los datos, todo
ello en milisegundos, me dejó impresionado ) como humano (soltero y sin
compromiso, y con la Costa Brava a tiro de piedra)
Allí aprendí a amar a Cataluña…y un poco de
catalán
Después de mi estancia en el Centro de Cálculo de Sabadell,
me mandaron al Centro de Cálculo que tenía Telefónica en la calle Orense,
Madrid
Estuve en Control Data 3 años y 3 meses
GENERAL MOTORS
En Enero de 1982 entré a formar parte de la Ingeniería de
Fabricación de General Motors, para ayudar en la puesta en marcha de la nueva
fábrica que el gigante americano había decidido montar en Figueruelas, cerca de
Zaragoza
La fábrica, evidentemente, la diseñaban los alemanes de
OPEL, pero quisieron que detrás de cada Ingeniero clave alemán estuviera un
“españolito” aprendiendo
A mí me tocó la puesta en marcha de los Autómatas
Programables ( PLC´s ) relacionados con las operaciones de Manipulación,
Transporte y Almacenaje de toda la Factoría, desde las chapas que salían de las
Líneas de Prensas hasta el Montaje Final
En la entrevista de trabajo que me hicieron fue fundamental
la electrónica que aprendí en me trabajo anterior, Control Data: 4 horas de
entrevista con unos alemanes, tres preguntas clave bien contestadas
En General Motors estuve siete apasionantes años, desde 1982
hasta 1989 ( el primer Corsa salió de la línea de producción en Agosto de 1982
)
Todavía sigo yendo por Figueruelas cada dos años, para
actualizarme respecto al “State of the Art” de la industria; para mi trabajo de
Consultoría LEAN, siempre es muy importante conocer in situ las últimas
tendencias
Además, visito a mis ex y paso un buen rato con ellos
recordando los viejos tiempos
GENERAL MOTORS Figueruelas era todo un mundo, americanos,
alemanes, los mejores proveedores de todo el planeta para poner en marcha todo
aquel complejo
Mi jefe, el Director de Ingeniería de Planta y Producción,
Kurt Willems, tenía una orden sencilla de los americanos: en 1.000 días, de
haber cabras allí, tenía que salir un coche por minuto
Impagable haber podido asistir a la puesta en marcha de una
Planta de Automóviles
Dado mi trabajo, los autómatas relacionados con todas las
operaciones de manipulación, transporte y almacenaje que hay en toda la cadena
de producción, lo primero que hice fue meterme en la cabeza todo el proceso
industrial de un coche…..!!!!me lo sabía de memoria entonces….y me la sigo
sabiendo de memoria ahora, innovaciones incluidas , claro!!!!
Por otro lado, desde el punto de vista personal, como en
Aragón en invierno hace mucho frío, llegué soltero y salí casado…no aguanté ni
el primer invierno: conocí a mi mujer en Opel Russelsheim : íbamos allí, a la
Central de Opel, cerca de Frankfurt, a recibir cursos de formación, ella sobre
informática yo sobre PLC´s, …y a los nueve meses nos casamos
Anécdotas, infinitas ( ver links de mi blog “Historias del
LEAN” al final de este post )
THYSSEN
Después entré en THYSSEN, para ayudar a la puesta en marcha
del mayor Centro Logístico que había en España, el Almacén Central de repuestos
de RENFE, en Villaverde
Fantástica experiencia: había que poner en marcha soluciones
de almacenaje de todo tipo, un Silo de Automático, de 45 metros de altura,
servido por transelevadores, Miniloads, AGV´s, autómatas comunicándose entre
ellos y con el ERP correspondiente, trazabilidad de todo tipo, etc.
Un Almacén de Repuestos de RENFE es de los más complicado
que hay, porque hay que almacenar desde tornillos a cambios de vía
Estuve allí año y medio
PRICE / KAWASAKI HEAVY INDUSTRIES
En Junio de 1990 me llamaron desde AMTECH ( una Ingeniería
que estaban creando Price y Kawasaki Heavy Industries para dar soporte de LEAN
avanzado a las operaciones de Price en Euriopa), y allí me fui, sin dudarlo,
después de una entrevista que tuve con dos japoneses superexpertos en LEAN (
Sinichi Nagaro y Yasugiro Sugiyama ) que habían mandado a Madrid para, de forma
seria y comprometida, plasmar ese soporte en el día a día
En 1995, me integraron totalmente en Price, dentro del Grupo
de Manufacturing
Todavía hoy, nos juntamos todos los “ex manufas” de Price,
una vez al año, alrededor de una buena mesa, para recordar aquellos buenos
tiempos: gente brillante donde la haya, con trayectorias profesionales
posteriores muy diversas, pero tenemos en común recordar con cariño infinito
aquel inigualable ambiente que había en PwC Grupo Industria
Dentro de los trabajos LEAN que tuve el honor de hacer en mi
época de Price/Kawasaki Heavy Industries, destacaría los siguientes Clientes:
-CAF/ALSTOM/RENFE/EADS/SIEMENS/ERICSSON/ALCATEL/CHUPA-CHUPS/SIDENOR/ARVIN
MERITOR
Lo más raro que hice en AMTECH/PRICE fue ir, con mi jefe
Ramón, a una fábrica que tenía ASLTOM en Canadá, para hacer un rápido
diagnóstico LEAN con objeto enseñarles las claves para crear flujo LEAN en el
proceso de reparación de locomotoras ( mantenimiento de los cientos de
locomotoras que tenía ALSTOM a lo largo y ancho de USA y CANADA)…….una vez que
consigues crear flujo LEAN en la enorme complejidad que supone la reparación de
locomotoras…….!!!!se te quita el miedo a promover flujo pieza a pieza en
cualquier otro caso que se te presente!!!!
DIT CONSULTORIA
Allí estuve hasta Junio de 1999: entonces, junto con mi
Socio juan, decidimos crear DIT…y hasta ahora
¿Qué decir, después de 19 años en esta apasionante tarea de
craer una Consultoría LEAN desde cero?
DIT es el hijo que hemos creado mi Socio Juan y yo, DIT es
el entusiasmo de tod@s los profesionales que seguimos aquí: después de 19 años
dedicado en cuerpo y alma a DIT, lo mejor que puedo decir es que creo que ya
nos hemos creado un hueco importante, un prestigio, un nombre en suma, en los
servicios de Consultoría de esta cosa tan apasionante que es el LEAN
En DIT destacaría las siguientes experiencias, todas ellas
inolvidables:
-Auxiliar del Automóvil: CIE
AUTOMOTIVE, FAGOR EDERLAN, ARVIN MERITOR (ahora FAURECIA)
-Aceros y Transformados /
Metalurgia: TUBACEX, CUNEXT, VICINAY, ESNOVA, BATZ.
-Ascensores
y escaleras mecánicas: SCHINDLER, THYSSEN, OTIS, ORONA
-Alimentación:
GALLINA BLANCA, CASBEGA ( COCA-COLA ), NESTLÉ
-Refractarios:
RHI
-Autobuses:
TATA
-Semirremolques:
LECIÑENA
-Electromedicina,
componentes electrónicos: SIEMENS, SCHINDLER LOCARNO
-Señalización
ferroviaria: THALES
-Muebles:
DANONA, COINMA, FAGOR HOGAR
-Grupos
electrógenos: GESAN
-Electrodomésticos:
FAGOR, BSH ( Bosch-Siemens )
-Calderas:
GEYSER, DOMUSA
-Cámaras
frigoríficas: KIDE
-Energías
alternativas: GAMESA, ABENGOA, LAULAGUN, TECNOARANDA
-Aeronáutica:
AERNNOVA
-Construcción:
ARCELOR
-Equipos
Ferroviarios: ALSTOM
-Artículos para Sanitarios: ROCA
-Productos de Limpieza: RECKITT-BENCKISER
-Menaje de Cocina: VITREX
Aparellaje eléctrico: LEGRAND
EL LEAN, un amor a primera vista
Echando la vista atrás, y siendo consciente de que ahora, se
supone, soy un “experto” LEAN, no puedo acabar este post nostálgico de mis 40
años de trabajo sin hacer mención hacia lo que, finalmente, ha sido mi gran
amor profesional: el LEAN
Simplemente decir que, a veces pienso que la vida, y todo el
bagaje de mis experiencias anteriores, no ha sido nada más, y nada menos, que
una preparación, un entrenamiento, para llegar a dar un buen soporte LEAN a mis
Clientes actuales……o sea, para no rendirme nunca antes las dificultades de las
migraciones hacia la Excelencia LEAN, para tener 40 respuestas, cuando los
resistentes al cambio vayan por la pregunta nº20
Finalmente, por supuesto, a lo largo de estos 40 años de
actividad profesional, anécdotas…innumerables; algunas de ellas las he puesto
en mi blog “Historias del LEAN”
Ahí van algunos posts:
El LEAN y yo:
Mi visita a OPEL Figueruelas de esta semana, una mezcla
de belleza y sentimientos:
La GENERAL MOTORS, Florencio, Willems y yo:
La cena de los Manufas de aquella Price Waterhouse
inolvidable:
Implantación de flujo LEAN hace 25 años: mi homenaje a
esos Clientes pioneros y al apoyo que recibimos de dos maravillosos
especialistas de Kawasaki Heavy Industries:
Mi pequeño homenaje a KAWASAKI y a mi amigo Nagaro:
Concluyo con una foto de la entrada de mi hogar, presidida
por una tela que me regalaron mis amigos de Kawasaki, cuando se fueron de
vuelta a casa
El año que viene, iré a Japón con mi familia, primero para
ver a mis amigos de Kawasaki y segundo, muy importante, para que conseguir que
mis hijos, Alvaro y María, se enamoren de ese país y esa cultura tan única en
el mundo que es Japón
Como siempre, he incluido estas reflexiones en mi blog
“Historias del LEAN”:
Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
No hay comentarios:
Publicar un comentario