domingo, 4 de noviembre de 2018

Mensajes amables de fin de semana: antes de Elvis, no había nada ( John Lennon ), .....después de Queen, difícil que haya algo



Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

John Lennon dijo de Elvis: “antes de él, no había nada”……y estoy de acuerdo
Cuando oí por primera vez Bohemian Rhapsody, me dije a mí mismo: “no busques más: ésta es la CANCIÓN”, con mayúsculas

Elvis, sencillamente, inventó el rock
Queen, y sobre todo Fredy Mercury, reinventaron el rock, integrando en una única canción rock, balada, solo de guitarra y ópera: sus canciones no solamente son eso, canciones, tienen la fuerza de los himnos, de las cosas que, sin filtros, van directamente al corazón

Sobre Bohemian Rhapsody, escribí un post antes de las vacaciones de verano:

Mensajes amables de fin de semana: Bohemian Rhapsody, un pequeño regalo para arrancar con buen pie estas vacaciones:

Hoy iré con mi hija María a ver la peli que acaban de estrenar sobre Queen


Sobre los orígenes del rock, de todo lo que hay por Internet, ahí va lo que más me ha gustado


La canción considerada como fundadora: “Rock around the clock”, cantada por Bill Haley, en 1955


                                         https://www.youtube.com/watch?v=Ud_JZcC0tHI


El mejor Rock and Roll de todos los tiempos:


                               https://planetamusik.com/blog/mejor-rock-and-roll-la-historia/


Great balls of fire – Jerry Lee Lewis
Great Balls of Fire es una canción grabada por Jerry Lee Lewis en el año 1957, siendo tomada en cuenta por la revista Rolling Stone como una de las 100 mejores canciones de todos los tiempos, llegando a vender más de un millón de copias en los primeros 10 días luego de haberse puesto a la venta.

Jack Rabbit Slims Twist Contest
Esta canción, You Can Never Tell de Chuck Berry, probablemente la conoces por haber aparecido en la emblemática escena de baile entre Uma Turman y John Travolta en el restaurante Jack Rabbit Slims de la película Pulp Fiction de Quentin Tarantino, considerada por muchos como una de las mejores de la historia del cine.

Rock And Roll Music – Chuck Berry
Esta es otra canción de Chuck Berry que seguramente conoces. Fue lanzada en el año 1957 y fue versionada por bandas tan importantes como The Beatles y The Beach Boys.

Jailhouse Rock – Elvis Presley
Jailhouse Rock o el Rock de la Cárcel de Elvis Presley es tan legendaria por su letra como por su video, en el que se muestra al Rey del Rock and Roll en todo su esplendor. Fue lanzada en el año 1957 junto a la película homónima, en una escena que ha sido recreada innumerables veces.

Twist & Shout – The Beatles
Esta canción fue lanzada originalmente en 1961 por los Top Notes, pero los Isley Brothers la popularizaron un año después. No obstante, muchos conocerán principalmente la versión que hicieron los Beatles para su primer álbum de estudio Please Please Me en 1963.

Long Tall Sally – Little Richard
Long Tall Sally fue lanzada en el año 1956 dentro del LP Here’s Little Richard. Esta canción alcanzó importantes posiciones en distintas listas de éxitos.

Don’t stop me now – Queen
Don’t Stop Me Now fue lanzada en el año 1978 junto al álbum Jazz de la banda inglesa. Puede que no sea considerada precisamente una canción de Rock and Roll, pero igualmente es una estupenda canción.

Twisting by the pool – Dire straits
Esta canción de Dire Straits fue lanzada en el álbum ExtendedancEPlay en el año 1983, alcanzando el top 15 tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.

Rock And Roll – Led Zeppelin
Esta canción de la banda Led Zeppelin fue lanzada en el año 1971, y cuenta con la presencia del pianista de The Rolling Stones, Ian Stewart.

Rock’ n Roll Train – AC-DC
Rock ‘N’ Roll Train fue lanzada por la banda australiana de rock en el año 2008. Desde entonces ha sido un gran éxito utilizado en comerciales televisivos, especialmente de la compañía transmisión de deportes ESPN.

Blue Suede Shoes – Elvis Presley
Es posible que más de uno ya estuviera extrañado o incluso enfadado por no haber incluido un rock and roll del Rey (Elvis). Pues aquí llegan sus “zapatos de gamuza azul”, todo un himno del rock and roll.

Get Over it – The Eagles
En este movido tema los grandísimos The Eagles te animan animan diciendo, “supéralo” que sería la traducción de su Get Over it.





                           https://www.jotdown.es/2014/05/como-nacio-el-rock-and-roll/


El 19 de julio de 1954 se editaba la primera grabación comercial de Elvis Presley, un jovenzuelo que aún no había cumplido los veinte años y que en poco tiempo estaría en boca de todo el mundo. Para cuando Elvis alcanzó el estrellato masivo, a principios de 1956, ya no había marcha atrás: el planeta estaba siendo arrollado por un estilo de música que marcaría la manera de pensar y sentir de varias generaciones, y que además iba a cambiar la historia de la música. Pero en realidad la fecha del debut discográfico de Elvis sirve más como vistoso hito en el calendario que como auténtico punto de partida de la fiebre del rock and roll, género que para entonces llevaba bastante tiempo tomando forma. Elvis no fue el primero. Tampoco fue necesariamente el mejor, ya que hubo algunos otros tan buenos como él. Pero en un movimiento repleto de figuras icónicas fue el más icónico de todos y el que más contribuyó —probablemente sin pretenderlo— a romper todo tipo de barreras. Dada la enorme popularidad de Elvis y dado que este año se celebrará dicho aniversario, bien podemos tomar su carrera como punto de referencia para entender qué sucedió durante aquellos años cuando el rock and roll se apoderó del mundo.

El debut discográfico de Elvis Presley
«Si consigo encontrar un blanco que tenga la voz y el sentimiento de los negros, ganaré millones de dólares». Ese era el mantra que repetía Sam Phillips, dueño del pequeño estudio de grabación Sun Records, situado en Memphis. En 1954 había un chaval, un tal Elvis Presley, que visitaba su pequeña discográfica una y otra vez en busca de una oportunidad. El propio Elvis pagó de su bolsillo una primera grabación amateur —un disco de acetato barato que cualquiera podía llevarse a casa por unos pocos dólares— como regalo para su madre, aunque era sobre todo una manera de intentar llamar la atención de Phillips. Sin embargo, el jefe de Sun Records ni siquiera estaba presente cuando Elvis registró por primera vez su voz en disco; fue la recepcionista Marion Keisker quien grabó aquel acetato; ella se fijó en las cualidades vocales del chaval y dejó sobre la mesa de Phillips una copia de la grabación junto a una nota que decía sencillamente: «Buen cantante de baladas. Contratar». Intrigado, Sam Phillips escuchó la grabación y pensó que efectivamente tenía entre manos una joven promesa. Reunió una pequeña banda de acompañamiento y reclamó a Elvis para una primera sesión de grabación profesional. Sin embargo, las cosas parecieron torcerse bien pronto, porque la sesión no funcionó como estaba previsto. Elvis estaba estancado, intentando cantar de acuerdo a los cánones del momento, intentando ser profesional y por lo tanto reprimiendo su manera natural de interpretar la música. El resultado no era nada bueno y Phillips se sentía frustrado porque no conseguía extraer de aquel prometedor debutante nada digno de ser editado. La jornada amenazaba con terminar en rotundo fracaso. Hicieron un descanso. Elvis, para sacudirse los nervios, se puso a cantar de forma desenfadada un tema que conocía desde crío, haciendo el payaso y bailando, sin ninguna intención de que aquello pasara de ser un entretenimiento momentáneo. Era música de negros, nada que se considerase comercialmente apropiado para un joven debutante blanco. Pero cuando Sam Phillips escuchó aquello supo que finalmente tenía ante sus narices lo que tanto había estado buscando: el chaval blanco que podía cantar música negra como los negros. Insistió para que Elvis grabase esa canción que acababa de interpretar en el descanso. Aquella canción de su infancia con la que había estado jugueteando y que se llamaba «That’s All Right».
«That’s all right» terminaría ocupando la cara A del primer sencillo de Presley. Era un rhythm & blues grabado originalmente por el bluesman Arthur Crudrup en 1946, esto es, cuando Elvis tenía unos once años. 



                                     https://www.youtube.com/watch?v=uxHQUvCkV20


La cara B estaba ocupada por «Blue moon of Kentucky», cuya bellísima versión original había grabado el héroe del bluegrass Bill Monroe también en 1946.



                                           https://www.youtube.com/watch?v=q3cglZ55Gck


Así que en un mismo disco encontramos el rhythm & blues de un artista negro y la canción country de un artista blanco, perfecta metáfora de lo que estaba sucediendo en el mundillo musical del sur de los Estados Unidos. Aquella primera grabación de un todavía desconocido Elvis provocó una reacción insólita entre los oyentes de la ciudad: la emisión radiofónica de su primer single desencadenó un aluvión de llamadas telefónicas que obligaron al locutor a pinchar «That’s all right» nada menos que quince veces durante dos horas. Fue tal la demanda popular reclamando información sobre el cantante que el locutor terminó llevándolo a su estudio para entrevistarlo (¡aquella misma noche!), aunque un veto radiofónico rara vez tenía este efecto rebote y generalmente perjudicaba mucho a los nuevos lanzamientos.
El impacto inicial de su primer disco se produjo básicamente a nivel local (Elvis aún tardaría unos cuantos meses en alcanzar repercusión nacional) pero le bastó para vender nada menos que veinte mil ejemplares en la región. El joven Elvis actuó incesantemente por el sur durante 1955, haciéndose un nombre paso a paso con cada concierto. La bomba Presley estalló definitivamente a principios de 1956, cuando asaltó el n.º 1 de las listas estadounidenses gracias a la canción «Heartbreak Hotel». Aquella explosión coincidió con sus primeras apariciones en la televisión nacional: cuando los jóvenes telespectadores pudieron verlo actuando tal y como llevaba tiempo haciendo ante el público sureño se produjo una oleada de histeria. Y no resulta difícil entender la locura desatada por Presley: pensemos en una juventud que buscaba sensaciones nuevas, cansada de los crooners estilo Frank Sinatra y los artistas melódicos que tanto gustaban a sus padres. Es verdad que en 1956 el rock and roll llevaba varios meses triunfando, pero todavía se necesitaba una figura aglutinadora y Elvis terminaría siéndolo. Si ya generaba impacto con su voz, verlo en movimiento despertó un fenómeno sin precedentes porque jamás se había visto algo parecido en la televisión; hizo que toda una generación perdiese la cabeza. Para muchos padres resultaba intolerable que sus hijos se volviesen rebeldes y estrafalarios en el intento de imitar a Elvis, o peor aún, que sus hijas se excitasen de manera notoria al verlo en acción. Tanto era así que, como sabemos, la televisión no tardó en obligar a Elvis a moderar sus intervenciones para no rebasar los límites de lo que entonces se consideraba decente. No obstante, para cuando lo sometieron a la censura ya era tarde, puesto que sus primeras apariciones sin censura previa habían quedado grabadas en las retinas de toda una generación, acostumbrada a contemplar artistas inofensivos en la pequeña pantalla. Una generación que de repente había visto a Elvis hacer cosas como esta (¡pónganse en el lugar de un telespectador de los años cincuenta!):
¿De dónde demonios había salido aquel individuo? Naturalmente, Elvis Presley reunía en una rara conjunción absolutamente todas las cualidades que se requieren para el gran estrellato. Era dinámico, carismático, atractivo y hacía cosas que la mayor parte del público nunca había tenido ocasión de contemplar. Su energía y capacidad de comunicación eran inmensas. Y era blanco, lo cual ayudaba a promocionarlo en un país donde la «música de negros» provocaba muchas reticencias entre una población no precisamente exenta de prejuicios raciales. Podemos decir que sin Elvis Presley la consolidación del rock and roll se hubiese producido de manera distinta a como se produjo, esto es un hecho evidente. Pero también resulta evidente que ni Elvis «inventó» el rock and roll, ni la llegada de ese estilo de música al mainstream se debió única y exclusivamente a su presencia. De hecho, el que el rock and roll se pusiera de moda fue algo que se produjo sin su influencia directa.

Por último, para terminar este post, ahí va un videoclip de la actuación de Queen en Montreal……según mi humilde opinión, el mejor grupo de la historia, cantando la mejor canción de la historia:



                                       https://www.youtube.com/watch?v=N0dbGGvsjf8



Como siempre, he incluido estas reflexiones en mi blog “Historias del LEAN”:



Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros











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