sábado, 23 de marzo de 2019

Mensajes amables de fin de semana: en el 200 aniversario del Museo de El Prado, Lang Lang, Beethoven y Las Meninas, ¿Qué más se puede pedir?


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

El Museo de El Prado forma parte de mi vida
Este año se cumplen 200 años de su inauguración
Esta semana el pianista Lang Lang ha tocado “Para Elisa” de Beethoven delante de Las Meninas
Habría dado un millón de euros por estar allí
Como no pudo ser, ahí queda constancia de ese momento inolvidable




Simplemente, como complemento a este post, adjunto unas reflexiones que hice, hace algún tiempo, sobre por qué me enamoré para siempre del Museo de El Prado, cuando llegué a Madrid, a mis quince años
Mi más profundo homenaje a mi querido profesor de El Maravillas, que me inoculó para siempre esta profunda pasión por El Prado y, de paso, por la Mitología griega  

Mensajes amables de fin de semana: El Museo de El Prado y yo
Cuando tenía quince años, llegué a Madrid con mis padres
Venía de (como se llamaba antes) provincias, Valladolid, una ciudad hermosa que recuerdo con mucho cariño
En sexto de bachiller ( soy un poco viejo, entonces había hasta sexto de Bachiller y después el Preuniversitario—fui la última generación que hizo el Preu- ) tuve la enorme suerte de encontrar, en el colegio Maravillas, de La Salle, en la plaza de la República Argentina, un profesor espectacular que nos daba Historia del Arte
Solo recordaré una anécdota: éramos adolescentes ,…. como todos los adolescentes, solo pensábamos en una cosa, pero aquel hombre logró algo impensable: el 75% de la clase íbamos al Museo de El Prado, voluntariamente, sin compensaciones de notas, todos los sábados del año
Decía: el próximo sábado, estaré en la sala de Goya …….y allí estaba casi toda la clase cada sábado por la tarde……!!!qué profesional!!!.....es un pecado, pero no me acuerdo de su nombre……lo llamábamos “El Sandalio”, porque siempre iba con esos inconfundibles zapatos……pero lograba que, en masa, sin pedir nada a cambio, acudiéramos a la cita
Solo aquel año visité El Museo de El Prado más de 40 veces: llegué a conocerlo de memoria ….. formó parte de mi para siempre: cada año lo visito como mínimo tres veces…allí encuentro la paz y armonía que todos necesitamos en medio del quehacer diario
En mi casa, por ahí, entre paredes, tengo los siguientes cuadros de El Prado, mis favoritos:

La maja desnuda, de Goya:



El caballero con la mano en el pecho, de El Greco:




Las Meninas, de Velázquez:




El lavatorio, de Tintoreto:




La Sagrada Familia del cordero, de Rafael:




La vendimia o el otoño, de Goya:




Las Tres Gracias, de Rubens:




El juicio de Paris, de Rubens:




Tengo que hacer una parada obligada en este cuadro: debo decir que aquí, aparte de que el cuadro en sí siempre me ha encantado, mi querido profesor de “las sandalias” logró que me enamorara de golpe de toda la mitología griega……no me digáis que el tema no es impactante:
Tres de las diosas más emblemáticas, Hera, Afrodita ( Venus para los romanos ) y Atenea , tratando de influir sobre Paris en su difícil elección…..como todo el mundo sabe, escogió poder enamorar a la mujer más bella del mundo ( lo que le ofreció Afrodita ) , Helena, ………detrás queda toda la leyenda/mitología de la guerra de Troya
Debo decir que mi amado profesor consiguió, en esa tarde lluviosa de un sábado de invierno en el Museo de El Prado, que me enamorara para siempre no solo del Museo en sí, sino de toda la Mitología Griega

En fin, como resumen, aquí están mis cuadros favoritos de El Museo del Prado, no son los mejores, pero son los que más quiero
Cada vez que voy allí, respiro tranquilidad, quietud ….. me concentro en el presente, echando pensamientos que me hablen del pasado o del futuro: son momentos inolvidables ….salgo con las pilas cargadas
Sirva este escrito como mi pequeño homenaje a ese profesor de Historia del Arte, que hizo que, a mis quince años, me enamorara de El Prado para siempre
Por cierto, echando cuentas, desde entonces habré visitado El Prado unas 140 veces

Por si alguien está interesado, adjunto unos links míos relacionados con el Museo de El Prado y la cultura grecorromana

La mitología griega en el Museo del Prado:

Perseo y Andrómeda en el cielo, la mitología y el arte:

Un poco más sobre las tres bellezas del verano: Vega, Deneb y Altair:

Los planetas, la mitología griega/romana y el arte:

Como plan para cualquier día de este otoño, me atrevería a recomendar lo siguiente:
-Visita a El MUSEO DE El prado por la mañana
-Comida de un buen cocido en La Carola ( uno de los mejores cocidos de Madrid…..y por lo tanto, del mundo ):

-Vuelta al museo por la tarde, para terminar las salas imprescindibles:
-Tomar unos pinchos en la calle Huertas, cerca del museo


Como siempre, he incluido estas reflexiones en mi blog “Historias del LEAN”:

Que disfrutéis cada hora del fin de semana

Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros









No hay comentarios:

Publicar un comentario