Estimad@s Clientes y/o mantes del LEAN.
“Mass Customization” es lo más opuesto a “Mass Production”
Mass Production significa grandes lotes, pocos productos y
lo más parecidos posible, para alcanzar máximas eficiencias y, por tanto,
costes mínimos
Mass Customization significa lote uno, productos únicos,
bajo pedido, y el reto de conseguir eficiencias parecidas al caso anterior
Lo primero que exige este cambio total de paradigma es ser
capaces de generar nuestros productos bajo pedido a partir de Módulos genéricos
Estos Módulos deben desembocar (sin desarrollos/recursos
costosos/lentos/especializados de Ingeniería) , a partir de parametrizaciones,
y todo ello de una forma más o menos automática, en el producto específico para
cada pedido
Sin esta forma de diseñar cada producto específico,
simplemente los costes serán tan altos…y los lead times tan largos, que el
nuevo paradigma sencillamente nacerá muerto
Es evidente que, además, aguas abajo, en los procesos de
fabricación, el reto de fabricar estilo Mass Customization nos exigirá medidas
de flexibilidad sin precedentes para poder crear flujo pieza a pieza con lotes
unitarios….pero eso ya será objetivo de otro escrito
Por ahora hablemos de cómo vencer la primera barrera: hacer
rápido, sin errores y a un coste mínimo, diseños nuevos, y constantemente, para
cada producto de nuestra nueva Mass Customization SUPPLY CHAIN: como diría un
matemático, es condición necesaria pero no suficiente para que el nuevo
paradigma eche a andar
Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
No hay comentarios:
Publicar un comentario