domingo, 30 de septiembre de 2018

Cero Retrasos, en todos los Clientes, en todas las líneas de pedido, solo es posible si migramos a una Supply Chain LEAN PULL



Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:


Empezaré este escrito resumiendo mis humildes creencias respecto a cómo sabremos si tenemos una Supply Chain PUSH o PULL
¿Tenemos “Cero Retrasos” en las entregas a todos los Clientes, en todas las líneas de pedido?: entonces enhorabuena, ya somos PULL….si no, aún somos PUSH
¿Y por qué aún entramos en retrasos?: pues porque NO hacemos suficientes cambios en nuestros Cuellos de Botella para responder a tiempo a las fechas que nos piden nuestros Clientes
¿Pero qué pasa si hacemos más cambios, y no tomamos ninguna otra medida?: caerá el OEE y se necesitarán turnos extras
La solución LEAN es clara: hay que reducir drásticamente los tiempos de cambio, los stocks en curso y los lead times de fabricación
Una observación importante: los cambios que SÍ hay que no solo reducir sino claramente eliminar son los debidos a las reposiciones, o sea los debidos a No Calidad a la primera

He dedicado más de un post a este tema, porque lo veo realmente como la clave de todo, la “madre de todas las batallas”, siempre por supuesto que lo abordemos con el espíritu de atacar las causas raíz
En esos posts citados, he tratado de dar luz, a la vista de Casos Prácticos que hemos tenido que resolver, sobre cosas que no todo el mundo diagnostica bien como causas raíz

Ver los siguientes escritos de mi blog “Historias del LEAN”:

-Excelencia LEAN en Cero Retrasos: ¿hacemos más cambios de la cuenta en nuestros Cuellos de Botella clave?:

-OEE´s altos vs Cero Retrasos:

-La calidad en origen, el último obstáculo para la meta LEAN del "Cero Retrasos":

-Migración hacia una SUPPLY CHAIN INTEGRADA LEAN con "Cero Retrasos":


Esta estrategia hacia Cero Retrasos la enmarcamos dentro de un Plan más global para alcanzar la excelencia en Operaciones Industriales, cuyas etapas/beneficios/plazos serían como sigue:








Como siempre, he incluido estas reflexiones en mi blog “Historias del LEAN”:



Que disfrutéis cada hora del fin de semana

Un cordial saludo

Álvaro Ballesteros





Mensajes amables de fin de semana: un láser de 1.060 nm., capaz de destruir las células de grasa por calentamiento a 42ºC, está revolucionando los tratamientos para adelgazar



Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:


Hace unos días leí una de estas noticias que, sin duda, impactan:

MODELAR EL CUERPO EN UNA SOLA SESIÓN
En una sesión que dura una hora se pueden moldear los glúteos, las piernas, la cintura y las caderas. También es posible eliminar los michelines, reducir la celulitis y atenuar la flacidez de las zonas tratadas.
Este proceso de remodelación corporal se realiza mediante una técnica quirúrgica de alta precisión, tan avanzada que permite modelar el cuerpo evitando las incisiones traumáticas, los puntos de sutura y las grandes cicatrices. Los procedimientos se practican habitualmente bajo anestesia local y no requieren hospitalización. Por lo general es posible hacer vida normal al día siguiente de la intervención.
Antes de someterse al tratamiento es necesario realizar una visita diagnóstica con el fin de descartar cualquier tipo de contraindicación, conocer los pormenores del método, sus alternativas, las posibles molestias y complicaciones y saber lo que se puede conseguir.

¿En qué consiste?
En primer lugar, mediante un escáner corporal de alta precisión que permite visualizar el interior de las zonas que hay que tratar y conocer su estado, se determina la cantidad de grasa que es preciso eliminar de cada zona para obtener un buen resultado.
A continuación, con la energía que genera un aparato tecnológicamente avanzado se “bombardea” sobre los depósitos de grasa que ocasionan irregularidades (celulitis) y desproporciones (michelines, cartucheras, etc.) en diferentes partes del cuerpo. La energía atraviesa la piel, llega al tejido graso y, además de desintegrar parte de los excesos de grasa seleccionados, provoca una contracción de la piel (efecto lifting) capaz de atenuar la flaccidez.Las clases de energías más utilizadas para disolver grasa antiestética y reafirmar la zona tratada son la ultrasónica, la láser y la de radiofrecuencia. Dependiendo del caso, se usa una forma u otra o se combinan entre sí.
El escáner hace un análisis minucioso de las zonas que requieren tratamiento.
Parte de la grasa disuelta se expulsa gradualmente por las vías fisiológicas, y el resto, introduciendo en la zona tratada (a través de una incisión milimétrica que no requiere puntos de sutura) un dispositivo que elimina los depósitos de grasa antiestéticos que se hayan resistido a la acción de la energía y el excedente de grasa que el organismo no puede expulsar.
Finalmente, sobre las zonas donde se ha extraída la grasa, se efectúa un masaje específico con un rodillo motorizado que actúa regularizando la superficie de la piel.

Mi humilde aportación: ¿Qué tecnología hay detrás de esta técnica?

Algunos links de interés:

Nuevo tratamiento láser elimina grasa sin ir al quirófano


                  


En 25 minutos, mientras seguía trabajando, Ángela de Céspedes, abogada y madre, eliminó el 25 por ciento de células grasas de su abdomen a través de unas ondas de energía. Rápido, sin dolor, sin período de recuperación y sin intervención quirúrgica. El tratamiento SculpSureTM, aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), en mayo del 2015, es una nueva alternativa a la liposucción, que cuesta entre 1,200 y 2,000 dólares.
“Me pasé los 25 minutos del tratamiento respondiendo al correo electrónico, mandando mensajes de texto y en suscribirme a varios sitios de medios sociales. ¡El tiempo pasó muy rápidamente!”, dice Angela de Céspedes, una de las primeras mujeres en probar este tratamiento en el centro Rejuvenate Body Design, en Miami Beach, el primero en ofrecer SculpSureTM en el sur de la Florida.
A todos, hombres y mujeres, les molesta la grasa de más en el abdomen. Por Rejuvenate Body Design han pasado desde noviembre del 2005 hasta ahora “más mujeres que hombres, pero ambos están tratando de eliminar grasa en los rollitos, abdomen y la barriguita de debajo del ombligo”, cerciora la Dra. Anique Bryan, socia fundadora de Rejuvenate Body Design junto con el Dr. Kevin Coy. Principio del formulario

Final del formulario
“Es ideal para las mujeres que han tenido bebés. Es muy difícil perder la grasa de debajo del ombligo”, continúa la Dra. Bryan. “Las mujeres que dieron a luz recientemente pueden hacer el tratamiento seis meses después del parto si este fue de forma natural. Si fue por cesárea necesitan pedir permiso al ginecoobstetra. No ponemos la máquina encima de las cicatrices, aunque las cicatrices de cesárea son bien bajitas y se puede hacer bien el tratamiento”, asegura la Dra. Bryan.
Ángela de Céspedes, que apenas tiene un momento para ella, es socia litigante en un bufete de abogados nacional y madre. Su horario de trabajo a tiempo completo, más viajes laborales, y sus dos hijos pequeños, ocupan todo su tiempo.
“Mi tiempo es muy limitado; no me permite comer siempre lo más sano que yo quisiera o ir al gimnasio tan a menudo como me gustaría. Había explorado otras alternativas como la liposucción que implican la cirugía, pero después de investigar exhaustivamente SculpSure, esta parecía ser la mejor alternativa no invasiva”, cuenta de Céspedes.
El Dr. Coy asegura que “hasta ahora, la liposucción quirúrgica era la única opción. Y el riesgo de la anestesia es real. Esta nueva tecnología ha revolucionado realmente cómo eliminamos las células de grasa”.
SculpSureTM es la última tecnología láser que destruye permanentemente hasta un 25 por ciento de la grasa tratada en una sola sesión sin pasar por el quirófano.
El tratamiento funciona con luz y calor. “Esta máquina calienta las células hasta cierta temperatura para romper las membranas. Sus partículas de grasa son absorbidas por el sistema linfático para ser eliminadas por la orina”, explica la Dra. Anique Bryan. “Semanas después de hacer el tratamiento tu cuerpo elimina el contenido de esas células de grasa. Lucirás más delgada en esa área porque pierdes masa corporal. Lo más importante es perder un 25 por ciento de grasa y sin cirugía”.
El calentamiento se combina con un sistema de enfriamiento para evitar molestias al paciente. Ocho aplicadores se distribuyen en la zona del abdomen o la de los rollitos. “Los aplicadores se colocan en la piel y sientes un período de calor de láser de 90 segundos seguido de 30 segundos de enfriamiento. El abdomen no siente ni demasiado calor ni frío”, describe la Dra. Bryan.
Tras este tratamiento no hay ninguna recuperación, aunque sí recomendaciones como un masaje linfático para no sentir ningún tipo de molestia ese día y en las sucesivas 12 semanas, después de las cuales se empiezan a ver los resultados. También, beber mucha agua. “Unos 8 vasos de agua al día, cuantos más mejor”, insiste Rosemary McLaughlin, enfermera registrada, graduada en Northwestern State University, con más de 20 años de experiencia en el sur de la Florida.
“No hubo tiempo de inactividad o dolor después del tratamiento. Volví a trabajar inmediatamente después. Los masajes linfáticos eran fantásticos, extremadamente relajantes y realmente ayudaron”, dice de Céspedes.
Los primeros resultados se empiezan a ver en 6 semanas y los definitivos son visibles a las 12 semanas. “Me di cuenta de los resultados en cuestión de semanas porque la forma de mi cuerpo estaba cambiando ante mis propios ojos. Fue muy impresionante”, cuenta de Céspedes.
Este tratamiento no es un medio para perder peso ni para aplicarlo a personas con obesidad. “No se recomienda a alguien que tenga más del 30 por ciento de masa corporal. Es para rebajar las grasas en el contorno corporal. Es ideal para aquellas personas que no han podido eliminar la gordura, la grasa en el abdomen y rollitos después de una dieta o ejercicio”, explica la Dra Bryan.
De momento, este tratamiento solo puede aplicarse en abdomen y rollitos. “Ya están haciendo aplicadores más pequeños para que la máquina pueda hacer otras partes del cuerpo como las entrepiernas, arriba de los brazos donde se acumula más grasa dentro del músculo. Estamos esperando la aprobación de la FDA para poder ofrecer también ese tratamiento”, concluye la Dra. Bryan.

SculpSure, el primer láser que destruye la grasa localizada sin cirugía





El Dr. Ángel Martín, director médico de la Clínica Menorca, ha presentado SculpSure, el primer láser diodo lipolítico no invasivo, no quirúrgico, para tratar la grasa localizada, aprobado por la FDA. La longitud de onda que emplea, 1.060nm, focaliza el tejido adiposo, no la melanina ni la dermis, penetra alcanzando la grasa subcutánea a nivel profundo, la destruye por calentamiento entre 42 y 47ºC, provocando un daño irreversible de las células grasas que el cuerpo se encarga de eliminar por rutas metabólicas.
El tiempo de tratamiento es mucho más corto que con cualquier otro método, tan solo 25 minutos por sesión. No es doloroso, es un tratamiento cómodo y fácilmente tolerado, se limita a una sensación de agujetas que duran unos días. SculpSure es un innovador sistema basado en la luz para eliminar la grasa localizada y resistente en sólo 25 minutos. Ideal para cualquier fototipo de piel, cuenta con aprobación FDA para tratar flancos, abdomen, caderas, muslos y cintura. Una nueva tecnología no invasiva para el contorno corporal. Un equipo láser capaz de eliminar esa grasa localizada que no puede deshacerse con dieta ni con ejercicio.
Dispone de 4 aplicadores planos, para conseguir resultados uniformes, que se ajustan perfectamente a la zona donde queremos que la grasa desaparezca, vientre, flancos, sin realizar succión. La energía penetra a través de la piel, sin dañarla ni molestarla, gracias a un sistema de enfriamiento por contacto. Cada sesión dura 25 minutos y se recomiendan un protocolo de 3, con intervalo de 4-6 semanas entre sesiones para permitir que el organismo elimine naturalmente la grasa destruida. Los aplicadores, gracias a sus sistema único de colocación, se adaptan para facilitar el tratamiento y proporcionar el control necesario para acabar con la grasa acumulada en las áreas más problemáticas del paciente, pudiendo tratar zonas desde 24 a 96 cm2.. Resultando así un tratamiento cómodo y personalizado a las necesidades específicas de cada paciente.
SculpSure es un equipo vanguardista, basado en la luz, que resulta ideal para librarse de la grasa persistente. Es el primer láser del mundo para tratamientos de lipolisis no invasiva de los flancos y abdomen con aprobación FDA. Una tecnología innovadora para moldear y definir el contorno corporal. Trata, de manera eficiente, zonas de grasa localizada. Esto se debe a la afinidad específica de la longitud de onda de 1.060 nm por el tejido adiposo, acompañado de una mínima absorción en dermis y en melanina. Con el transcurso de los días, el cuerpo elimina, de forma natural, los adipocitos de grasa destruidos, lo que se traduce en resultados visibles desde la sexta semana del tratamiento. Siendo completamente evidentes estos resultados a partir de las doce semanas.
El mecanismo de acción consiste en aumentar la temperatura del tejido adiposo entre los 42 y los 47ºC con una modulación de la energía para una mayor eficacia y sin dañar la dermis. La longitud de onda, 1.060 nm, tiene una alta afinidad por el tejido adiposo y mínima por la dermis y la melanina, penetrando hasta destruir la grasa subcutánea. Las molestias para el paciente son mínimas gracias a un sistema de enfriamiento por contacto ‘Contact Cooling’ para un mayor confort del paciente.
El láser lipolítico SculpSure, está específicamente diseñado para pacientes con un buen estado de salud y con un índice de masa corporal inferior a 30, no es para grandes adiposidades ni personas obesas, está indicado para cúmulos grasos localizados, grasa subcutánea en flancos y abdomen básicamente.


Como siempre, he incluido estas reflexiones en mi blog “Historias del LEAN”:


Que disfrutéis cada hora del fin de semana

Un cordial saludo

Álvaro Ballesteros







sábado, 22 de septiembre de 2018

Mensajes amables de fin de semana: Marco Aurelio y el Estoicismo, el Budismo Zen y el Mindfulness, una conexión de ida y vuelta entre Oriente y Occidente




Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:




La semana pasada dediqué un post a ese personaje tan sorprendente que era Marco Aurelio, filósofo ( estoico ) y Emperador de Roma a la vez, y a esa maravilla de libro que escribió llamado “Las Meditaciones”
Voy a dedicar mi humilde reflexión de esta semana a por qué creo yo que el estoicismo es un  eslabón clave que permite unir Oriente y Occidente y por qué el Mindfulness, que introdujo en USA Jon Kabat-Zinn, en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts  (lo digo para mis queridos escépticos, sí en USA, en el corazón del MIT se creó el Mindfulness) cierra este círculo, para mí virtuoso, de creer en la fuerza de los pensamientos como motor fundamental de nuestras vidas y de la evolución de la humanidad
   
De entre todas las frases más emblemáticas de Marco Aurelio, me voy a centrar en las siguientes:  

“La vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella.” 
La actitud es esencial. La manera de mirar las cosas es fundamental. A veces vendrán cosas buenas y a veces vendrán cosas malas, y sin embargo los pensamientos son los que determinarás como vives la vida.

Es ridículo no intentar evitar tu propia maldad, lo cual es posible, y en cambio intentar evitar la de los demás, lo cual es imposible.”
Tu capacidad de influir sobre la conducta de los demás es mínima. Sin embargo sí que tienes mucha más capacidad de influir sobre tu propia conducta. ¿Por qué no te centras en eso, y dejas de intentar el imposible de hacer que los demás se comporten de otra manera? 

” Tienes poder sobre tu mente – no sobre los acontecimientos externos. Date cuenta de esto, y encontrarás la fuerza.”
Puedes dedicar toda tu vida a cambiar lo que ha ocurrido, y no conseguirás mover ni un milímetro lo que ha pasado. El sentido de esta frase es igual que el de la famosa Oración de la Serenidad cuando dice: “Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y la sabiduría para conocer la diferencia.”
(ver resto de frases célebres de marco Aurelio en mi link “Mensajes amables de fin de semana: Las Meditaciones de Marco Aurelio y el estoicismo, una filosofía para el Siglo XXI”

Dicho esto, para lograr la conexión Oriente-Occidente que busco, toca ahora hablar un poco de un par de cosas creadas por asiáticos:

¿Qué es el Budismo?

El Budismo es un camino de enseñanzas prácticas. Las prácticas Budistas, tales como la meditación, son un medio para que uno mismo se transforme, desarrollando las cualidades de conciencia, bondad y sabiduría. La experiencia desarrollada dentro de la Tradición Budista durante miles de años creó un recurso incomparable para aquellos que desean seguir un sendero de desarrollo espiritual. El sendero Budista nos lleva a lo que se conoce como Iluminación o Budiedad.
¿Es una religión o una filosofía?
En occidente cuando pensamos en la religión solemos pensar en el monoteísmo dado que las religiones principales que han influido en la cultura occidental han sido monoteístas: el cristianismo, el islam y el judaísmo. Sin embargo, el budismo se considera "no-teísta" y niega explícitamente el concepto de un dios creador. Al mismo tiempo no es un sistema de pensamiento "materialista" como la ciencia, dado que considera que el mundo temporal-espacial que experimentamos a través de los sentidos no es suficiente para explicar la condición humana. Entonces es difícil catalogar el budismo como religión o filosofía usando estos términos de la forma que suelen usarse en occidente. A pesar de esto, contiene muchos elementos que pueden considerarse "religiosos" o "filosóficos".
¿Que enseña el Budismo?
El Budismo ve la vida como un proceso en constante cambio y sus prácticas tratan de tomar ventaja de este principio para utilizar los cambios inevitables a mejorar nuestra vida. El factor decisivo para transformarnos es la mente y el Budismo ha desarrollado muchos métodos para trabajar directamente con la mente. Uno de los principales es la meditación, la cual es una forma de desarrollar estados mentales más positivos caracterizados por calma, concentración, conciencia y emociones como la amistad, ecuanimidad y felicidad. Usando la mente clara y positiva que se desarrolla en la meditación, es posible tener una mayor comprensión de uno mismo, de los demás y de la vida misma. Además de la meditación, las enseñanzas abarcan los campos de la ética, el estudio filosófico, el trabajo social y el desarrollo del ser humano en todos sus aspectos: intelectuales, emocionales, espirituales y culturales.
¿Quién puede practicar el budismo?
Los Budistas no buscan "evangelizar" o coercer a otras personas para que adopten su religión, pero sí ponen sus enseñanzas a la disposición de quienes estén interesados. La gente tiene la libertad de tomar lo poco o mucho para lo que se sientan listos. Muchas personas toman las prácticas de la meditación o la filosofía de vida del Budismo para mejorar sus vidas sin considerarse estrictamente Budistas.


El Budismo Zen



                                      https://www.youtube.com/watch?v=N_K7lbMmqyE

El Zen es el aquí y ahora
Dentro del budismo, es la escuela de la meditación
Cuando estamos despiertos, el individuo se ha liberado
La liberación es encontrar la verdad
Todo lo que se hace con plena meditación, tiene el sabor del Zen
Ciertas frases provocan la iluminación de los discípulos
La paradoja Koan del Zen genera una masa de duda que es lo suficientemente importante como para que la atención esté tan sumamente concentrada que, en algún momento, algún estímulo, pueda romperla y pueda inducir al despertar


EL KOAN

Koan significa literalmente “documento público” o “estatuto autorizado”. Y se refiere tanto a anécdotas de un maestro, como a un dialogo entre maestro y monje, así como también a una afirmación o pregunta planteada por el maestro. Generalmente estas preguntas que carecen de solución lógica, el maestro las plantea al discípulo o al practicante del zen, con el propósito de desconcertar el pensamiento lógico y provocar un shock mental que lleve a un aumento de conciencia.

El koan es entonces una paradoja que genera una sucesión de dudas lo suficientemente importante como para que la atención y concentración estén totalmente enfocadas en ella y que en algún momento un cierto estimulo pueda romperlas y producir el despertar. 

Los profesores pueden utilizar el koan como una manera de sondear a los estudiantes acerca de sus progresos iniciáticos y comprobar si ya han tenido experiencias de entendimiento de la doctrina y del despertar (Satori). Las respuestas pueden ser orales pero también pueden ser gestos o acciones.

Quizá el más famoso koan es aquel en el que el maestro da un aplauso y dice: “Este el sonido de dos manos, ¿cuál es el sonido de una sola mano?

Para resolverlo el discípulo debe desligarse del pensamiento racional común para así entrar en un sentido racional más elevado y así aumentar su nivel de conciencia, para intuir lo que en realidad le está preguntando el maestro, que trasciende al sentido literal de las palabras. Debe profundizar en esta pregunta con una concentración total hasta que su razonamiento conceptual quede erradicado y así pueda surgir la verdadera sabiduría intuitiva. Esto ocasionará un despertar en su verdadera naturaleza.



ESCUELA JAPONESA RINZAI

En el budismo Zen japonés, existe una escuela llamada Rinzai. La cual se caracteriza por el énfasis que pone en el Kenshō (ver nuestra verdadera naturaleza) como puerta de entrada a la práctica budista auténtica. 

La escuela Rinzai desarrolló en gran medida la formación centrada en los Kōan, que sirven como una herramienta fundamental para alcanzar la iluminación.

El koan es una derivación de los gong'an chinos. En el principio hacían referencia a diálogos y sucesos entre maestro y discípulo que eran registrados de manera escrita. Ya en Japón, la escuela Rinzai los compilará y ampliará y los usará como técnica de meditación.

Ejemplos de Gong’an:

1) -Maestro. Ya no tengo nada en la mente
- Desecha esa idea
- Le he dicho que ya no tengo ideas ¿qué podría desechar?
-Desecha la idea de que no tienes ideas.

2) -Maestro, ¿qué es la verdad?
- La vida de cada día.
- En la vida de cada día sólo aprecio las cosas corrientes y vulgares de cada día y no veo la verdad por ningún lado.
- Ahí está la diferencia, en que unos la ven y otros no.

3) Dos alumnos discutían acerca de una bandera. Uno dijo, “La bandera se está moviendo”. El otro dijo, “El viento se está moviendo”. Sucedió que el maestro pasaba justamente por ahí. Él les dijo, “Ni el viento, ni la bandera; la mente se está moviendo”.




RESOLUCIÓN DE UN KOAN

Muchas veces un koan parece ser un problema absurdo, ilógico o banal. En principio puede parecer una pregunta sin aparente sentido, pero para resolverla el discípulo puede tardar varios años en iluminarse y encontrar la solución. Pero para esto, deberá pasar primero por un cataclismo mental con dirección al vacío, penetrando finalmente en la esencia de su naturaleza. El koan se presenta como un enigma o adivinanza, cuya solución sólo puede ser encontrada por la percepción directa y no por el sentido común, ni por razonamiento lógico.

El koan pretende llevar al discípulo a una situación sin escapatoria y en ese callejón sin salida, es cuando se produce el despertar. Es un momento en el cual la mente simplemente se detiene y se ve la realidad sin estar filtrada con condicionantes de la mente. El objetivo del Koan es despertar nuestro lado más profundo, nuestro sexto sentido, tapado muchas veces por nuestra mente racional.

La escuela Rinzai es conocida por el rigor y la severidad de sus métodos de entrenamiento, pero en general el Koan representa un inmenso desafío. No sólo porque debe descifrar las adivinanzas que  proponen los maestros, sino también por las incomprensibles respuestas de sus discípulos. Esto sumerge la razón en un estado de agonía, obligando a concentrar todas las energías para abrir una  puerta en el muro del absurdo de este callejón sin salida. 

Se le sugiere al practicante que viva con esa paradoja, que duerma con ella, que viva el resto del día con ella y frente a ti se extenderá un abismo vacío sin un sitio donde apoyar los pies. Enfrentarás a la muerte. Sentirás que en tu pecho arde una hoguera. Y de pronto serás sólo uno, tú y el koan, lejos del cuerpo y de la mente. Penetrarás sin error en la fuente esencial de tu propia naturaleza.




EJEMPLOS DE KOAN
  • Cuando cae un árbol en medio del bosque sin que nadie lo oiga, ¿qué ruido hace?
  • ¿Cómo podrías caminar en línea recta por las 49 curvas del sendero de la montaña
  • ¿Cómo sacas una piedra en el fondo del océano sin mojarte las manos?
  • ¿Cómo puedes golpear el centro de un círculo?
  • No comienza, no termina, ¿qué es? 
  • ¿Cuándo no estará blanco el sendero cubierto de nieve? 
  • ¿Cómo sales si estás prisionero en un bloque de granito?
  • ¿Quién puede quitar el collar al tigre  feroz?
  • ¿La sombra de los pinos depende de la luz de la luna? 
  • ¿Cuán  viejo es el Buda? 
  • ¿Dónde irás después de morir? 
  • ¿Cuántos cabellos tienes atrás en tu cabeza? 
  • ¿Todos los budas, del pasado, del  presente y del futuro, qué predican ahora?
  • ¿Qué haces cuando no se puede hacer? 



KOAN RESUELTOS

1) Estás en la punta de un poste de treinta metros. ¿Cómo seguir avanzando? 

Para avanzar doy un paso más, en el vacío. Sigo trepando, me atrevo a penetrar en lo desconocido, donde no hay indicaciones, ni medidas, donde el “yo” se esfuma, donde la consciencia se eleva por encima del mundo, sin intentar cambiarlo, hasta percibir aquello que no se expresa con palabras. Ahí no tienes definiciones, nada, solamente eres loque eres sin preguntarte quién eres, sin  compararte, sin  juzgarte, sin sed de honores.


2) ¿Cómo  haces  para  apagar  una  lámpara  que  está  a  mil  kilómetros de distancia?

El discípulo eleva una mano y tamborileando con las yemas de los otros dedos sobre la del pulgar, imita una llama. Luego sopla sobre ella dando a entender que la apaga. No hay distancia. La lámpara es su mente. Al apagarla, él se ilumina. Los símbolos no tienen significado fijo, cambian según el nivel de consciencia de quien los examina y  delcontexto cultural donde  aparecen. La lámpara de la que  aquí se habla no la porta un Buda, se consume en una pieza lejana y no hay nadie que pueda apagarla, lo que es una pérdida  de combustible. La sabiduría que tú llamas tradicionalestá  lejos de tu  esencia,  brilla sin alumbrar nada en ti. Si eres noche insondable, no necesitas teorías que te alumbren.Esas   enseñanzas adulteran tu oscuridad. 




Mindfulness y el budismo:


Historia del término Mindfulness




Mindfulness ha sido traducida al español en diferentes formas, todas compuestas a falta de una palabra que de con el significado original. Las traducciones más comunes son Atención Plena, Plena Conciencia, Presencia Mental y Presencia Plena/Conciencia Abierta entre otras. Emplearemos la traducción más utilizada en este momento que es "Atención Plena" y, en la generalidad de los casos, directamente el vocablo inglés Mindfulness.

La palabra Mindfulness es también una de las primeras traducciones que se hicieron de la palabra "sati" en pali, un idioma vernacular similar al sánscrito que se hablaba en la época en que el Buda comenzó a enseñar hace 2500 años. Sati es la nominalización del verbo "sarati" que significa rememorar o recordar. Puesto que recordar es precisamente traer al presente, en su concepción última sati o mindfulness es la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de "recordarnos" estar en el presente, es decir, constantemente estar volviendo al aquí y ahora. 

Vivir en el presente
No podríamos vivir sin la capacidad de estar en el presente: es la que nos permite recordar a dónde estamos yendo mientras caminamos, aun cuando durante el trayecto nos hayamos perdido en miles de pensamientos. Sin Mindfulness sería imposible poder observar y reconocer la propia experiencia y vivir en este mundo. Sin embargo, y aunque creemos tener control conciente de nuestra atención, lo que normalmente sucede es que estamos constantemente atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro o bien, reconociendo solo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente: si lo que estoy experimentando me gusta, quiero que continúe o si lo que estoy experimentando me desagrada, quiero que desaparezca.
Mindfulness permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendoaceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando. Así es que, aunque experimentemos algo desagradable (por cierto algo inevitable en la medida en que estemos vivos), podremos ahorrarnos el sufrimiento añadido de tener que lograr que aquello desagradable desaparezca. Quedarse solo con lo que experimentamos sin agregar nada más es lo que la práctica de mindfulness permite.
Aunque comunmente se asocia mindfulness o sati con el budismo, muchas de las tradiciones religiosas del mundo utilizan mindfulness de manera implícita o explicita, pues es una capacidad básica y humana de conexión con el presente. La asociación con el budismo debe su razón a que fue en el seno de esta tradición que se generaron un corpus amplio de prácticas que permiten refinar y profundizar esta capacidad hasta grados altísimos. La meditación mindfulness o de insight es una de ellas y se practica en una gran cantidad de formas.

Mindfulness en Occidente
Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la  Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científicamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.
Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Jon Kabat-Zinn, conocido referente mundial de Mindfulness por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introdujo a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.
Jon Kabat-Zinn define Mindfulness como:
“Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.
Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida. En contraposición, una vida en la que no ponemos atención, en la que nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aún no ha ocurrido, nos conduce al descuido, el olvido y al aislamiento, reaccionando de manera automática y desadaptativa.
La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu. Practicando la atención plena desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión. La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida de manera plena y en el presente.

Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la  Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científicamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.

Aunque la práctica de Mindfuless ha sido recientemente integrada a la Medicina y Psicología de Occidente,  se trata de una práctica muy antigua que se origina hace más de 2500 años y constituye la esencia fundamental de las prácticas Budistas.
Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.
Jon Kabat-Zinn, conocido como referente mundial, por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.





Merece la pena gastar tres minutos para ver el videoclip, especialmente la reflexión sobre la importancia de la compasión

Resumen: con este post he pretendido reflexionar entre las conexiones que veo entre los escritos de Marco Aurelio, como muy cualificado representante de la corriente filosófica europea que es el estoicismo, el pensamiento Budista, especialmente la rama Zen, y el Mindfulness, que introdujo en USA Jon Kabat-Zinn, en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts    


Como siempre, he incluido estas reflexiones en mi blog “Historias del LEAN”:



Que disfrutéis cada hora del fin de semana

Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros












El nuevo paradigma de la Industria 4.0 exige fábricas PULL: sin poderosos SMED´s en los procesos de cabecera, todo se caerá como un castillo de naipes



Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Los Clientes, en una época como ahora de la Industria 4.0 quieren cosas muy personalizadas en muy poco tiempo
Para que las fábricas puedan responder adecuadamente a este nuevo paradigma, deben ser PULL
La prueba del algodón de si un proceso productivo es PULL es dónde empieza el planificador su tarea de programación/secuenciación, si por los procesos finales o en las zonas de cabecera, que es donde suelen estar las máquinas más críticas, de tecnología más complicada, por ejemplo, inyectoras, extrusoras, líneas de moldeo, etc.
Hasta ahora, se prefería hacer pocos cambios en estos procesos de cabecera, entre otras razones porque esos cambios eran complicados, largos, de muchos ajustes
Esa limitación en el número de cambios hacía que lo primero que se programara fueran esos procesos de cabecera, tratando de hacer unos lotes de fabricación lo más grandes que sea posible
Una fábrica PULL funciona de manera totalmente diferente: lo primero, y lo único que se programa es el montaje, de acuerdo con las entregas que esté pidiendo el Cliente…….por supuesto, mejor responder a entregas diarias que semanales, pero bueno, tampoco hay que ser más flexible que lo que exige el mercado
Una vez está secuenciado el montaje, una fábrica PULL no se preocupa de programar nada más: la magia del Kanban irá dando órdenes aguas arriba para que todos los procesos implicados hagan solo “lo que se necesita, cuando se necesita, con la calidad que se necesita”, como reza el famoso lema LEAN de los creadores del sistema, en Toyota
Evidentemente, esta forma de trabajar implica que hay que hacer muchos más cambios en cabecera que en el sistema PUSH clásico,……por lo que, o tenemos excelencia LEAN en SMED, o no merece ni siquiera intentar el PULL

En el resto de este post podéis ver buenos SMED´s para que NO haya que programar los procesos de cabecera

 Quick mold change in less than 3 minutes:


                                         https://www.youtube.com/watch?v=14eG1Ohtpzg



SMED Implementation Using Smartflow Products – SMARTFLOW:


                                      https://www.youtube.com/watch?v=yewwCWU4M9c



Automatic Mold Change System with Autocouplers and Preheating:



                                          https://www.youtube.com/watch?v=226lEObw-nY


Termino estás humildes reflexiones acerca de, en los tiempos que corren de la Industria 4.0,  la importancia de ser una fábrica PULL ( ……y para ser PULL, sí o sí son necesarios poderosos SMED en todos los procesos “aguas arriba” ) con un hermoso ejemplo de la evolución de las Pits Stops en la Fórmula 1
 

El antes: Indianapolis 1950




El después: Melbourne, 2013


                                            https://www.youtube.com/watch?v=srrusUiftz8



Como siempre, he incluido estas reflexiones en mi blog “Historias del LEAN”:


Que disfrutéis cada hora del fin de semana

Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros








viernes, 14 de septiembre de 2018

Mensajes amables de fin de semana: Las Meditaciones de Marco Aurelio y el estoicismo, una filosofía para el Siglo XXI



Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Las Meditaciones de Marco Aurelio, libro que me recomendó mi admirado profesor de Filosofía en el colegio Maravillas, de Madrid, cuando tenía 15
años, siempre me han fascinado
Marco Aurelio es una mezcla única de filósofo y poder….fueron escritas hacia el año 170 D.C., y aún a día de hoy las veo de una actualidad demoledora, irrebatible
Por cierto, Marco Aurelio era un filósofo estoico

Ya a nivel de anécdota, simplemente recordar la aparición de Marco Aurelio en la película “Gladiator”, como padre de Cómodo  

Adjunto encontraréis los links que, sobre este tema, más me han gustado en Internet

Meditaciones de Marco Aurelio: 10 cosas que puedes aprender de la vida
https://entusiasmado.com/10-cosas-que-puedes-aprender-de-la-vida-con-las-meditaciones-de-marco-aurelio/




Marco Aurelio es un caso casi único en el mundo. Emperador y sin embargo filósofo estoico. Pocas personas han sido capaces de analizar la vida y el ser humano como él. Y podemos aprovechar la sabiduría de las meditaciones de Marco Aurelio para conocer un poco mejor el mundo. Vamos a ver 10 de sus citas.

“La vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella.” 
La actitud es esencial. La manera de mirar las cosas es fundamental. A veces vendrán cosas buenas y a veces vendrán cosas malas, y sin embargo los pensamientos son los que determinarás como vives la vida.

“Nunca discutas con un superior. Corres el riesgo de tener razón.”
De una manera divertida ( no muy propia de él por otro lado) , Marco Aurelio te indica una verdad esencial. La posibilidad de que alguien agradezca que le demuestres que está equivocado es muy escasa. Es mucho más probable que quede resentido contigo.

“Acuérdate en adelante, cada vez que algo te haga estar triste, de recurrir a esta máxima: que la adversidad no es una desgracia, antes bien, el sufrirla con grandeza de ánimo es una dicha.”
Esta es una de mis preferidas. Si eres capaz de pasar por una circunstancia negativa con entereza, sin debilidad, sin auto-compadecerte, convertirás algo malo en una fuente de poder y de conocimiento. Será una forma de forjar tu carácter y hacerte mucho más de lo que eras antes.

Es ridículo no intentar evitar tu propia maldad, lo cual es posible, y en cambio intentar evitar la de los demás, lo cual es imposible.”
Tu capacidad de influir sobre la conducta de los demás es mínima. Sin embargo sí que tienes mucha más capacidad de influir sobre tu propia conducta. ¿Por qué no te centras en eso, y dejas de intentar el imposible de hacer que los demás se comporten de otra manera?

“Recuerdo a los hombres famosos del pasado: Alejandro, Pompeyo, Julio César, Sócrates, y tantos otros; y me pregunto: Ahora ¿dónde están? ¡Cuánto han luchado, para luego morir y volverse tierra…! La vida no es sino un río de cosas que pasan y se pierden. Veo una cosa por un instante, y ya pasó; y otras y otras pasarán… Pronto me llegará la orden: -Te has embarcado; has navegado; has llegado; desembarca...”
Hagas lo que hagas. Seas lo poderoso que seas, llegará el momento en que mueras. Y para la muerte todos somos iguales. Aunque hayas fundado Facebook o Google o Youtube, aunque hayas conquistado Asia. Serás tan sólo un cadáver. Esto puede parecerte triste, pero por otro lado es enormemente liberador pensar que todo lo que deseamos tiene una importancia relativa y temporal. Que nada debería afectarnos demasiado.

” Tienes poder sobre tu mente – no sobre los acontecimientos externos. Date cuenta de esto, y encontrarás la fuerza.”
Puedes dedicar toda tu vida a cambiar lo que ha ocurrido, y no conseguirás mover ni un milímetro lo que ha pasado. El sentido de esta frase es igual que el de la famosa Oración de la Serenidad cuando dice: “Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y la sabiduría para conocer la diferencia.”

“El objeto de la vida no es estar en el lado de la mayoría, sino para escapar de encontrarse a sí mismo en las filas de los locos.”
 Hay una tendencia en nosotros a seguir al rebaño, a ser uno más. A asustarnos cuando caminamos en contra de todos. Sin embargo es más importante ser capaz de reflexionar y alejarnos de la locura de las multitudes. De conseguir ser nosotros mismos a pesar de lo difícil que sea alejarse de la corriente.

“Si la fama llega después de la muerte, no tengo prisa en conseguirla.”
Incluso si tu fama te sobrevive, ¿ de qué te servirá cuando estés muerto?. Puede ser que Steve Jobs sea ahora citado por todos, admirado y puesto como ejemplo. Pero ¿le sirve a él de algo eso?.

“No desprecies la muerte, acéptala de buen agrado, porque forma parte de lo establecido”.
La muerte nos asusta, pero no podemos huir de ella. Alguien dijo alguna vez que la vida consiste en aprender a morir. Y en parte es cierto. Cuando llegue, más vale que estés preparado.

” Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no es la verdad. “
No hay manera de conocer la realidad, sólo podemos ver nuestra perspectiva de la realidad. Una perspectiva influida por lo que somos, por lo que hemos vivido, por lo que creíamos ya.  Por eso digamos lo que digamos, es solo una manifestación de nuestra perspectiva de la realidad, y no un hecho derivado de la realidad misma.


“Meditaciones”, la guía para bien vivir


Dentro del mundo de la filosofía, existen libros de una mayor o menor utilidad práctica. Algunos tienen un lenguaje claro y ofrecen enseñanzas simples, concisas, que pueden mejorar nuestra vida si logramos asimilarlas correctamente.  Meditaciones, del emperador romano Marco Aurelio, es uno de esos libros. Esta obra, que el emperador escribió para sí mismo como manera de recordar y tener a mano los principios de la filosofía que adoptó, el estoicismo, es uno de los mejores manuales de ética que nos ha dado la historia.
En él, Marco Aurelio nos explica, mediante párrafos cortos y un lenguaje muy cercano, cuáles son sus principios y las ideas que guiaron su vida, cuyo resultado no fue otro que pasar a la historia como uno de los mejores gobernantes que han existido. Es, por lo tanto, un libro de más que recomendable lectura, especialmente para aquellos que comienzan a acercarse al estudio de la filosofía o a aquellos que, por la razón que sea, están atravesando un momento difícil en su vida. Y es que la filosofía estoica si por algo se ha hecho famosa, es por la tranquilidad de espíritu que ofrece. No es casualidad que cuando decimos que alguien se toma las cosas “con filosofía”, por lo general nos referimos a las ideas de los filósofos de la Stoa (Zenon, Cleantes, Crisipo, Posidonio, Séneca, Epicteto, etc.).
Meditaciones, que el emperador Marco Aurelio escribió para sí mismo, es uno de los mejores manuales de ética que nos ha dado la historia
El lector atento podrá encontrar en esta obra, además, ideas presentes en otros movimientos filosóficos de enorme influencia -como el taoísmo o el budismo orientales o el pensamiento de Heráclito y los cínicos-, así como un sinnúmero de consejos prácticos aplicables a su propia vida. Y es que algunos conceptos del estoicismo siguen tan vigentes hoy como la primera vez que fueron expuestos hace ya miles de años.

Determinismo
Para Marco Aurelio, como para el resto de los estoicos, hay un elemento fundamental que define todos los demás aspectos de su filosofía: el determinismo. El ser humano no es libre, sino que la vida de cada uno está perfectamente prefijada por su destino. No importa aquello que hagamos, ni aquello que vivamos o las elecciones que tomemos: todo está ya escrito de antemano. No sólo eso, sino que es así para bien. Es la naturaleza humana, en perfecta sintonía con la voluntad divina, la que establece cuál será el curso de nuestra vida.
Puesto que esta está determinada, lo único que hemos de hacer nosotros es actuar conforme a nuestra naturaleza, es decir, respetando nuestro destino. No existe alternativa, y si la perfecta inteligencia de la naturaleza nos lo ha impuesto es porque así es como ha de ser.

La filosofía de la tranquilidad
Es de ese modo que los estoicos logran la gran característica que los ha hecho famosos: la ataraxia. La imperturbabilidad de ánimo. Al aceptar las cosas que suceden como parte de su destino, los estoicos dejaron de lado las preocupaciones, las frustraciones y, en general, cualquier emoción. Vivían por y para la razón, elemento definitorio de la naturaleza humana.
De esta manera, este –corto en extensión, pero grande en contenido– libro, se convierte en un soberbio manual de ética estoica, plagado de consejos prácticos. A través de sus páginas, el emperador –y quizá por su título llame aún más la atención de su mensaje– nos invita a vivir frugalmente, alejándonos de los placeres y pasiones animales, y a centrar nuestra existencia en vivir conforme a la naturaleza racional del hombre.
Los estoicos vivían por y para la razón, elemento definitorio de la naturaleza humana
Especifican estas Meditaciones que el ser humano sabio y virtuoso ha de alejarse tanto de los recuerdos del pasado como de las expectativas del futuro, por la sencilla razón de que ambos no existen. El pasado ya no es, el futuro no ha llegado. Por tanto, es inútil gastar nuestra energía pensando en ellos. Toda nuestra atención ha de estar en el presente, único tiempo en que tenemos poder. Además, este es el único modo de proceder acorde a la lógica: no hemos de preocuparnos por el futuro porque está predeterminado y, aunque quisiéramos, no podríamos cambiarlo. Debemos abandonarnos a lo que sea que ocurra sin preocuparnos. No sólo porque sea lo mejor y necesario, sino porque, cuando llegue el momento, lo abordaremos con la misma entereza y buen juicio que tengamos hoy.
La vida es, por tanto, realmente brevísima. Puesto que no poseemos más que el ahora, el instante presente, no hemos de perderlo en fantasías o esperanzas. Todo en la vida estoica –acto, palabra o pensamiento– va encaminado a un fin, que no es otro que el perfeccionamiento personal. De este modo, Meditaciones nos persuade de no vivir tratando de adivinar las consecuencias de nuestros actos. No hemos de buscar fines concretos. Hemos de actuar bien, buscando la máxima virtud posible… y será lo que tenga que ser. No son de nuestra incumbencia las consecuencias de nuestros actos, sino de los dioses que han trazado el plan.
Esta visión, la de comportarnos como actores en una obra escrita por otro, puede parecer profundamente deprimente para algunos –¡qué clase de vida es una que carezca de emociones!–, pero se revela exactamente como el estoico la defiende: libre de dolor. Una existencia profundamente en paz, sin frustraciones ni preocupaciones. Una docilidad espiritual que sustituye todo eso que altera la calidad de nuestra vida por una profunda calma. Marco Aurelio lo explica así:
“Cuando busquemos un modelo de vida, fijémonos en una piedra de la playa. Es batida continuamente por las olas, pero ella permanece inmóvil y tranquila, y al final, en torno a ella se calman las aguas”.
El pasado ya no es, el futuro no ha llegado. Toda nuestra atención ha de estar en el presente. Además, el futuro está escrito y, aunque quisiéramos, no podríamos cambiarlo

Indiferencia ante la muerte
Incluso ante el trance de la muerte nos convence Marco Aurelio de mantener nuestro ánimo reposado y en paz. La muerte, lo mismo que la vida y los sucesos que en ella experimentamos, escapan por completo a nuestro control. ¿Por qué preocuparnos entonces? La misma llegará cuando deba hacerlo, sea mañana o dentro de 50 años. No importa.
El sabio reconoce que no es más que una minúscula pieza dentro del gigantesco tablero de juego del universo. Sabe que, por mucha fama, riqueza o poder que tenga, pasará al olvido como los millones de seres que vivieron antes que él. Consciente del minúsculo papel que tiene dentro del plan global elaborado por los dioses, se limita a vivir su vida mejorándose y aceptando lo que le toca vivir. Y cuando esta termina, la entrega del mismo modo que la vivió: en paz.

Simplifícate
Podemos observar, por todo lo anterior, que en el libro Marco Aurelio hace una encendida apuesta por simplificar nuestra existencia. Fuera preocupaciones, objetivos y dolores. No nos harán vivir mejor y, además, no se adecuan a nuestra naturaleza humana. Huyamos de los placeres, de los apegos y de las opiniones de quienes nos rodean. No importan. Todo está trazado ya, incluso para aquellos que no lo creen.
¿Perder el tiempo discutiendo? ¿Para qué? Si alguien tiene voluntad de oírte, podrás persuadirlo tranquilamente; si no, aléjate. Tu vida es muy breve, aprovéchala siendo un hombre de bien.
¿Buscas descanso? No viajes o te refugies en la soledad de la naturaleza. No lo necesitas, porque existe un lugar donde están todas las respuestas y la paz que anhelas: tu interior. Esto es así porque tienes en ti mismo la razón, la cualidad divina que te conecta con el universo. Olvida lo externo, no es importante. Lo externo no lo puedes controlar, no depende de tu voluntad. Lo único que de verdad importa es aquello que nadie te puede quitar: tu mente. Domínala y ella dominará tus acciones, instándote a vivir racionalmente, único objetivo del ser humano. Todo lo demás te será dado por añadidura.
Lo único que importa es aquello que nadie puede quitarte: tu mente

El buen vivir
De este modo vivir bien es realmente muy fácil. Y precisamente en esa sencillez está la paz espiritual. No es extraño que el estoicismo encontrara su hueco en los periodos convulsos de nuestra historia. Muchos han sido los hombres, filósofos o no, que han tomado los principios de la ética estoica como guía. Frente a otras escuelas filosóficas que nos cargan con la responsabilidad de nuestra vida, poniendo sobre nuestras espaldas el peso de todo aquello que nos acontece, el estoicismo nos ofrece una alternativa liberadora.
¿Filosofía para débiles que quieren escurrir el bulto? Tal vez… si es que podemos considerar débiles a quienes, como Marco Aurelio o Epicteto, fueron capaces de alcanzar el máximo dominio de sí mismos, lo cual, por cierto, es algo muy parecido a ser verdaderamente libre.






Por último, ya dentro de la página web de filosofía&co., para los que este artículo haya logrado enamorar de las creencias de esa rama tan interesante de la filosofía…y por tanto de la vida que propugnan los estoicos, sugiero el siguiente post, que hace una hermosa introducción sobre el estoicismo, para terminar recomendando un precioso libro:

Un paseo de la mano de los estoicos:




El estoicismo fue la corriente filosófica que fundó Zenón de Citio en el 301 a. C. y que impartía en la stoa (de ahí el nombre): el pórtico pintado del ágora de Atenas. No nos centraremos aquí especialmente en sus ideas, pues las hemos tratado en profundidad en otros artículos, pero señalaremos que cuando solemos decir que alguien se toma las cosas “con filosofía” hacemos referencia a esta corriente.
“Cómo ser un estoico”, de Massimo Pigliucci, publicado por Ariel.
Pigliucci, que se identifica como estoico ya en las primeras páginas del libro, nos guía a través de sus conversaciones con su “maestro”, que no es otro que uno de los grandes estoicos que nos ha dado la historia: Epicteto. A través de sus experiencias personales, el autor italiano (doctor en genética, biología evolutiva y filosofía, materia esta última de la que es profesor en el City College de Nueva York, donde reside desde los años 90) reflexiona acerca de las enseñanzas estoicas y de las aplicaciones de estas hoy. “En el estoicismo he encontrado una filosofía racional y amistosa con la ciencia que incluye una metafísica con una dimensión espiritual, que explícitamente está abierta a revisión y, lo que es más importante, es eminentemente práctica. Los estoicos aceptaron el principio científico de la causalidad universal (…), pero también creían que el universo está estructurado según lo que llamaban logos, que se puede interpretar como dios o simplemente como lo que a veces recibe el nombre de “Dios de Einstein”: el hecho sencillo e indudable de que la naturaleza resulta comprensible a través de la razón”.
“En el estoicismo he encontrado una filosofía racional y amistosa con la ciencia que incluye una metafísica con una dimensión espiritual, que explícitamente está abierta a revisión y, lo que es más importante, es eminentemente práctica”
Como podemos ver, el estoicismo, como filosofía práctica, se presta especialmente a la propuesta del autor. De este modo recorremos las páginas leyendo cómo Pigliucci confronta sus ideas con las diferentes visiones metafísicas y religiosas del hombre de a pie, con sus enfermedades, problemas, incertidumbres, etc., que le acosan en el día a día.

Un paseo con Epicteto
Pese a que el hilo conductor de todo el relato es la figura de Epicteto –como nos explica el autor, todo estoico tiene un autor predilecto, y el suyo es este–, no es el único referente que podrá encontrar el lector. Aquí se dan cita la mayoría de grandes nombres del estoicismo, desde su fundador, Zenón, hasta el emperador Marco Aurelio, pasando por Crisipo, Musonio Rufo, el ya citado Epicteto, su discípulo Flavio Arriano (a quien debemos el transcribir las dos obras principales del pensamiento de Epicteto, Manual de vida y Disertaciones, pues el autor griego no escribió nada en su vida), o el polémico Lucio Anneo Séneca, otro de los favoritos del público por su claridad expositiva y sus excelentes aforismos. Y no solo ellos, sino también filósofos posteriores (San Agustín, Montaigne, Spinoza) que tomaron en consideración sus ideas para elaborar las suyas propias.
Lo cierto es que el estoicismo, como filosofía, es una de las vertientes de esta que mayor adaptabilidad e influencia ha logrado a lo largo de los siglos. Tuvo su gran apogeo durante la época grecorromana, pero incluso tras la clausura de la Stoa por el emperador Justiniano en el 529 d. C., sus enseñanzas para alcanzar la paz en la vida han atrapado a millones de personas en todo el mundo. Y es que su premisa básica de que hemos de preocuparnos únicamente de aquello que depende de nosotros -y aceptar el resto- se ha demostrado como un soporte firme durante periodos verdaderamente convulsos, al tiempo que los expertos en el tema han logrado establecer sinergias entre el estoicismo y filosofías y religiones a lo largo y ancho del globo. Puede que, sencillamente, el estoicismo nos atraiga porque pretende, ante todo, ayudar a las personas a vivir de la mejor manera posible y desarrollar nuestro autocontrol, que es la única manera de ser verdaderamente libres y no esclavos de nosotros mismos.
Puede que, sencillamente, el estoicismo nos atraiga porque pretende, ante todo, ayudar a las personas a vivir de la mejor manera posible

Filosofía para vivir en el mundo
Pigliucci reconoció en su día las oportunidades y proyección de estas ideas, de manera que todo el libro se configura como un catalizador para atraer al lector, invitándole a sumarse al movimiento. Para ello, además de las explicaciones de rigor y el desarrollo de la filosofía en su contexto, utiliza historias personales –tanto propias como ajenas–, noticias y estudios para demostrar sus conclusiones. Conocemos entonces a personajes que se han valido del estoicismo para, por ejemplo, mantener la esperanza mientras sufrían torturas, o lograr superar una depresión severa, o soportar con ecuanimidad situaciones y reveses diarios (el ejemplo que nos da el autor reflexionando sobre el robo que sufrió en el metro de Roma es especialmente destacable).
Se trata, por tanto, de un libro muy recomendable, que nos ha gustado especialmente por su claridad y estilo narrativo, así como por la profundidad y acierto de su mensaje. Un libro que no se mete en farragosas explicaciones ni hace abuso de tecnicismos, sino que, muy al contrario, se adapta a cualquier tipo de lector, consiguiendo engancharle desde las primeras páginas en sus disquisiciones y enseñarle los principios de esta maravillosa filosofía. Una de las grandes sorpresas de la temporada y un comienzo inmejorable para conocer los principales entresijos de una de las corrientes de pensamiento más útiles que nos ha transmitido la historia.



Como siempre, he incluido estas reflexiones en mi blog “Historias del LEAN”:


Que disfrutéis cada hora del fin de semana

Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros