viernes, 14 de septiembre de 2018

¿Por qué contratar consultoría para migrar hacia la Excelencia LEAN, y una vez respondida esa primera pregunta, por qué contratar a DIT?


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Las típicas dos preguntas que muchos Clientes nos hacen son:
¿Por qué debo contratar consultoría si tengo dentro de mi Empresa unos excelentes profesionales?
…..la segunda es evidente: ¿Por qué debo contratar a DIT y no a otros?

Vayamos por partes
A la primera, es fácil responder; los argumentos básicos son los siguientes:
-Aunque tengas los mejores profesionales en el LEAN, el día a día hará que tengan otras 40 cosas más que hacer, y si contratas consultores, se dedicarán todo el día, de forma exclusiva, a resolver lo que les hayas planteado
-Si son buenos consultores, y seguro que lo serán, la dinámica de su propio trabajo hará que visiten cada semana una problemática diferente: esa posibilidad de “viajar” les habrá dado una perspectiva mucho más global que la que puedan tener los recursos internos
-Contratarás consultoría para que a cada problema le encuentren una solución, …. y puedan responder a todos los inconvenientes/pegas/problemas que los inevitables “resistentes al cambio” internos puedan plantear

La respuesta a la segunda pregunta, ¿por qué DIT y no otros?, tiene más enjundia, y aquí creo que hay que apoyarse en lo que dicen nuestros Clientes:
-Cuando, desde USA, los propios americanos de SCHINDLER ( al principio nos introdujeron allí los suizos de la Multinacional, desde la Central de EBIKON, en el corazón de la SUIZA alemana, cerca de la maravillosa ciudad de Lucerna) seguían requiriendo nuestros servicios, alguno de los asistentes protestaba: ¿no tenemos suficientes consultoras en USA para hacer que vengan esa gente de DIT, desde tan lejos?, ¿compensa pagarles los días, las horas que emplean, los gastos que generan?
Un Vicepresidente contestó: lo que ven los de DIT ( esos “Spanish Wastes Hunters”, como nos llamaban ), simplemente los demás o no lo ven, o si lo ven, nadie los documentan como ellos; dijo para terminar: ¡!!!compensa no solo cada día que están aquí, sino cada minuto ¡!!
Como este Vicepresidente era una persona a la que le gustaba argumentar todo con ejemplos prácticos que todo el mundo pudiera entender, terminó diciendo: es como si tuvieran gafas de visión nocturna para cazar los despilfarros.. si las tienes, los ves en medio de la oscuridad, si no las tienes, aunque estén delante de tus narices, sencillamente no los ves…..y para eso les pagamos cada minuto de su presencia desde un lugar tan lejano……terminó diciendo:
¡!!!Este Proyecto que están haciendo los de DIT es el más importante, en términos de pay-back, de los que se han llevado a cabo en SCHINDLER USA en los últimos 20 años!!!!....detalles, evidentemente, no puedo dar ninguno, pero este Vicepresidente, a buen seguro, podrá aún, a fecha de hoy, confirmar lo que digo   
-Otro argumento claro que aprecian nuestros Clientes al máximo, para contratar los servicios de DIT,  es que, como dice nuestra página web, llevamos a cabo transformaciones hacia la Excelencia LEAN ENTERPRISE en semanas, no en años
-La razón de ello es clara: ponemos encima de la mesa, en cuestión de días, soluciones LEAN preadaptadas al caso en cuestión, cuya fuente de inspiración son “Best Practices LEAN” producto de nuestros casos resueltos durante muchos años en tres Procesos clave de Negocio:
-Fabricación, desde la primera operación de producción hasta la última
-Supply Chain, desde que llega un pedido hasta que se entregan todas las líneas de pedido y se cobra
-Industrialización de Nuevos Productos, desde que a alguien de Marketing se le ocurre un nuevo Producto/Servicio hasta que se produce al ciclo exigido por Ventas
-Esos paquetes predefinidos permiten ahorrar un tiempo decisivo en la implantación de los Planes Estratégicos que se hayan definido
-Lo anterior es válido en el caso de que tengamos una solución similar encima de la mesa: pero, en el caso de que no la tengamos, la gran cantidad de veces que en el pasado tuvimos que “parir” algo desde cero, ese bagaje de camino hacia lo desconocido ya resuelto, hace que no nos rindamos ante el problema nº 45 y que tengamos confianza máxima en que, trabajando profundamente sobre las causas raíz, sepamos que más pronto que tarde, la solución idónea aparecerá
-Con todo el respeto del mundo para la competencia, tengo que decir que muy poca gente domina la microoperación como nosotros. Eso es una consecuencia evidente de la estrategia clara que marcamos desde el principio los socios de DIT de ir al GEMBA y estar allí el tiempo necesario y suficiente para ver/conocer/documentar/clasificar las operaciones de producción/montaje al nivel que se necesita para detectar los despilfarros y descubrir las causas raíz para eliminarlos en la fase de diseño…
…y todo ello empleando las armas que nos enseñaron nuestros maestros de Kawasaki Heavy Industries……..!!!pequeño, pero importante detalle donde los haya!!!
-Los dos socios que creamos DIT tuvimos entrenamiento expreso, en etapas anteriores de nuestra vida profesional, con grandes especialistas LEAN del líder mundial en fabricación bajo pedido, Kawasaki Heavy Industries, fabricante japonés del Tren Bala, piezas de avión, barcos, grandes estructuras metálicas, maquinaria de obras públicas, etc., lo que nos permitió conocer muy buenas ( y, a la vez, elegantes ) soluciones de detalle de Ingeniería de Fabricación LEAN que solo la mente de los japoneses es capaz de concebir.
-Esta insistencia en que la solución LEAN debe ser sencilla la hemos transmitido desde siempre a nuestros consultores y, sobre todo, a nuestros Clientes
-Esta búsqueda de la sencillez hace que, tal como nos enseñaron nuestros maestros japoneses, queramos siempre buscar las soluciones dentro del ámbito de los procesos puros de negocio, a nivel muchas veces de Ingeniería de Producción, que es donde está el demonio, en los detalles, “sin pasarles el muerto” a los sistemas
-Fruto de lo anterior, por ejemplo, es lo que he repetido cientos de veces: los Cuellos de Botella no hay que gestionarlos, hay que romperlos
-Detrás de nuestros diagnósticos no hay ningún sistema IT que queramos implantar: nuestra independencia respecto a todo lo existente en el Mercado es total, sean ERP´s, PLM´s, Sistemas de Diseño, Planificadores a Capacidad Finita, Simuladores de Procesos, etc.        
-Más del 90% de nuestros Proyectos tienen pay-backs inferiores a un año, implantación incluida
-Por último, pero no menos importante, como dicen los americanos….!!!What the heck!!!.... El Cliente nos paga, entre otras muchas cosas, sobre todo y ante todo para que no nos rindamos…esa actitud el Cliente la aprecia profundamente, crea complicidades decisivas en las  relaciones Cliente-Consultor, y ello tanto a nivel profesional como personal, aspecto éste último totalmente decisivo para crear esa complicidad que, de no existir, simplemente hará que, a la más mínima, todo el proceso de cambio se venga abajo 


Concluyo con una diapositiva que visualiza la estrategia que recomendamos para la migración hacia la LEAN ENTERPRISE:






Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo

Alvaro Ballesteros   

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