Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
Las típicas dos preguntas que muchos Clientes nos hacen son:
¿Por qué debo contratar consultoría si tengo dentro de mi Empresa unos excelentes profesionales?
…..la segunda es evidente: ¿Por qué debo contratar a DIT y no a otros?
Vayamos por partes
A la primera, es fácil responder; los argumentos básicos son
los siguientes:
-Aunque tengas los mejores profesionales en el LEAN, el día a día hará que tengan otras 40
cosas más que hacer, y si contratas consultores, se dedicarán todo el
día, de forma exclusiva, a resolver lo que les hayas planteado
-Si son buenos consultores, y seguro que lo serán, la
dinámica de su propio trabajo hará que visiten cada semana una problemática
diferente: esa posibilidad de
“viajar” les habrá dado una perspectiva mucho más global que la que
puedan tener los recursos internos
-Contratarás consultoría para que a cada problema le encuentren una solución, …. y puedan
responder a todos los inconvenientes/pegas/problemas que los inevitables
“resistentes al cambio” internos puedan plantear
La respuesta a la segunda pregunta, ¿por qué DIT y no otros?,
tiene más enjundia, y aquí creo que hay que apoyarse en lo que dicen nuestros
Clientes:
-Cuando, desde USA, los propios americanos de SCHINDLER ( al
principio nos introdujeron allí los suizos de la Multinacional, desde la
Central de EBIKON, en el corazón de la SUIZA alemana, cerca de la maravillosa
ciudad de Lucerna) seguían requiriendo nuestros servicios, alguno de los
asistentes protestaba: ¿no tenemos
suficientes consultoras en USA para hacer que vengan esa gente de DIT, desde
tan lejos?, ¿compensa pagarles los días, las horas que emplean, los
gastos que generan?
Un Vicepresidente contestó: lo que ven los de DIT ( esos “Spanish
Wastes Hunters”, como nos llamaban ), simplemente los demás o no lo ven, o si
lo ven, nadie los documentan como ellos; dijo para terminar: ¡!!!compensa no solo cada día que están
aquí, sino cada minuto ¡!!
Como este Vicepresidente era una persona a la que le gustaba
argumentar todo con ejemplos prácticos que todo el mundo pudiera entender,
terminó diciendo: es como si tuvieran gafas de visión nocturna para cazar los
despilfarros.. si las tienes, los ves
en medio de la oscuridad, si no las tienes, aunque estén delante de tus
narices, sencillamente no los ves…..y para eso les pagamos cada minuto
de su presencia desde un lugar tan lejano……terminó diciendo:
¡!!!Este Proyecto que están haciendo los de DIT es el más importante, en términos de
pay-back, de los que se han llevado a cabo en SCHINDLER USA en los últimos 20
años!!!!....detalles, evidentemente, no puedo dar ninguno, pero este
Vicepresidente, a buen seguro, podrá aún, a fecha de hoy, confirmar lo que digo
-Otro argumento claro que aprecian nuestros Clientes al
máximo, para contratar los servicios de DIT,
es que, como dice nuestra página web, llevamos a cabo transformaciones hacia la Excelencia
LEAN ENTERPRISE en semanas, no en años
-La razón de ello es clara: ponemos encima de la mesa, en cuestión de días, soluciones LEAN
preadaptadas al caso en cuestión, cuya fuente de inspiración son “Best
Practices LEAN” producto de nuestros casos resueltos durante muchos años en
tres Procesos clave de Negocio:
-Fabricación, desde la primera operación de producción hasta
la última
-Supply Chain, desde que llega un pedido hasta que se
entregan todas las líneas de pedido y se cobra
-Industrialización de Nuevos Productos, desde que a alguien
de Marketing se le ocurre un nuevo Producto/Servicio hasta que se produce al
ciclo exigido por Ventas
-Esos paquetes
predefinidos permiten ahorrar un tiempo decisivo en la implantación de los
Planes Estratégicos que se hayan definido
-Lo anterior es válido en el caso de que tengamos una
solución similar encima de la mesa: pero, en el caso de que no la tengamos, la
gran cantidad de veces que en el pasado tuvimos que “parir” algo desde cero,
ese bagaje de camino hacia lo desconocido ya resuelto, hace que no nos rindamos
ante el problema nº 45 y que tengamos confianza máxima en que, trabajando
profundamente sobre las causas raíz, sepamos
que más pronto que tarde, la solución idónea aparecerá
-Con todo el respeto del mundo para la competencia, tengo
que decir que muy poca gente domina la microoperación como nosotros. Eso es una
consecuencia evidente de la estrategia clara que marcamos desde el principio
los socios de DIT de ir al GEMBA y estar
allí el tiempo necesario y suficiente para ver/conocer/documentar/clasificar
las operaciones de producción/montaje al nivel que se necesita para detectar
los despilfarros y descubrir las causas raíz para eliminarlos en la fase de
diseño…
…y todo ello
empleando las armas que nos enseñaron nuestros maestros de Kawasaki Heavy
Industries……..!!!pequeño, pero importante detalle donde los haya!!!
-Los dos socios que creamos DIT tuvimos entrenamiento
expreso, en etapas anteriores de nuestra vida profesional, con grandes especialistas LEAN del líder mundial en fabricación bajo
pedido, Kawasaki Heavy Industries, fabricante japonés del Tren Bala,
piezas de avión, barcos, grandes estructuras metálicas, maquinaria de obras
públicas, etc., lo que nos permitió conocer muy buenas ( y, a la vez, elegantes
) soluciones de detalle de Ingeniería de Fabricación LEAN que solo la mente de
los japoneses es capaz de concebir.
-Esta insistencia en que la solución LEAN debe ser sencilla
la hemos transmitido desde siempre a nuestros consultores y, sobre todo, a
nuestros Clientes
-Esta búsqueda de
la sencillez hace que, tal como nos enseñaron nuestros maestros japoneses,
queramos siempre buscar las soluciones dentro del ámbito de los procesos puros
de negocio, a nivel muchas veces de Ingeniería de Producción, que es
donde está el demonio, en los detalles, “sin pasarles el muerto” a los sistemas
-Fruto de lo anterior, por ejemplo, es lo que he repetido
cientos de veces: los Cuellos de
Botella no hay que gestionarlos, hay que romperlos
-Detrás de
nuestros diagnósticos no hay ningún sistema IT que queramos implantar:
nuestra independencia respecto a todo lo existente en el Mercado es total, sean
ERP´s, PLM´s, Sistemas de Diseño, Planificadores a Capacidad Finita,
Simuladores de Procesos, etc.
-Más del 90% de
nuestros Proyectos tienen pay-backs inferiores a un año, implantación
incluida
-Por último, pero no menos importante, como dicen los americanos….!!!What
the heck!!!.... El Cliente nos paga,
entre otras muchas cosas, sobre todo y ante todo para que no nos rindamos…esa
actitud el Cliente la aprecia profundamente, crea complicidades
decisivas en las relaciones Cliente-Consultor, y ello tanto a nivel
profesional como personal, aspecto
éste último totalmente decisivo para crear esa complicidad que, de no existir,
simplemente hará que, a la más mínima, todo el proceso de cambio se venga abajo
Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
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