Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
Por mucho que nos empeñemos, el futuro que marcan nuestros
clientes es tener lotes mucho más cortos y productos mucho más
personalizados
Meter muchos más productos personalizados en nuestras líneas
de montaje hará que, si no hacemos nada, nuestra capacidad productiva baje
(más cambios, igual a menos OEE) y la productividad, medida en facturación por
operario, también
Para visualizar el problema que se nos viene encima, si
nuestra línea es por ejemplo de autobuses y queremos meter en producción
mezclada autobuses urbanos, interurbanos y articulados, con carga de horas X,
2X y 4X, si queremos mantener el TAKT TIME, y que la línea no pare, detrás de
cada articulado aparecerán huecos, para evitar sobrecargas de mano de obra de
trabajos que no se pueden hacer en una estación, sin parar el ciclo
Si no queremos que aparezcan esos huecos, la otra opción será
poner por delante y por detrás de cada articulado autobuses sencillos…..pero ya
estamos ante lo de siempre pre-LEAN: hacemos lo que no necesitamos!!!!
Y lo que es peor, para diferentes mix de productos
personalizados, los cuellos de botella cambiarán, se nos harán variables,
…. y aquello será muy difícil de gestionar
En estos momentos, aparecerán aquellos que oferten paquetes
de sistemas con replanificaciones rápidas dependiendo del cullo de botella que
vaya apareciendo, para decir dónde tienen que ir los operarios para apagar los
fuegos/cuellos de botella que aparecen en los diferentes escenarios
Conclusión: si no hacemos nada, al aumentar las opciones
personalizadas en nuestra línea de montaje, perderemos indefectiblemente
capacidad, productividad y nuestro OTD, On Time Delivery ( para mí el más
importante KPI ) entrará en barrena
El LEAN que a mí me han enseñado los japoneses de Kawasaki
Heavy Industries haría de la vuelta a la sencillez su estrategia nº1
Devolver la sencillez al proceso industrial significa, según
mi humilde opinión, lo siguiente:
-El Cuello de Botella NO puede ser variable dependiendo del
MIX
-El Cuello de Botella de nuestro proceso industrial siempre
tiene que ser nuestra operación de más alto valor añadido
-Teniendo en cuenta los dos premisas anteriores, la
actuación GEMBA es clara ante el aumento del mix y la disminución de los
lotes: hay que ir cuello de botella tras cuello de botella y romperlo (me
habéis oído odio decir mil veces que los cuellos de botella no hay que gestionarlos
sino romperlos): o sea, por técnicas puras de ingeniería de producción LEAN,
rompiendo los CB lograremos que nuestra línea, de forma natural, admita
las crecientes variantes de los nuevos productos personalizados
-Pero claro, esto tiene un límite, y no debemos olvidarnos
que si no hacemos nada a nivel de producto, la línea será incapaz de
admitir un aumento exponencial de variantes
-Y aquí entra en juego el concepto de Módulos
Definición de Módulos para apoyar la fabricación LEAN
Es vital insistir en que se haga la definición de Módulos
buscando no solo el bien local de Diseño sino de tal forma que no empeoremos de
manera dramática la capacidad de nuestros procesos de montaje
Los puntos que, bajo mi humilde opinión, son claves para
esta resolver esta posible fuente de conflictos entre Diseño y Producción, a la
hora de la definición correcta de los futuros Módulos, son los siguientes:
1.Evitar a toda costa perder capacidad de montaje por la
introducción de Módulos, consiguiendo definir un proceso de montaje que sea lo
independiente posible de la configuración concreta de cada producto.
2.Apoyando el punto anterior, eso quiere decir que, aunque
los elementos que se montan (subconjuntos/módulos) sean diferentes en cuanto a
sus características funcionales, por ejemplo armarios eléctricos de diferentes
potencias, complejidades, cableados, etc., desde el punto de vista del proceso
de montaje sea la misma operación
3.De esa forma se consigue que las variaciones de la carga
de trabajo en la propia línea, para los diferentes mix que puedan aparecer, se
minimicen…. lo que hará que el equilibrado para las operaciones del proceso
principal se mantenga lo más estable posible
4.Es condición básica a imponer en el definición/diseño de
los Módulos que aparezcan Cuellos de Botella en Montaje, definidos como
operaciones no divisibles con un tiempo de ejecución superior al Takt Time de
la Línea de Montaje
5.Desde el punto de vista de producción, el propio proceso
interno de montaje del Módulo se realizará como un submontaje de la línea
principal, lo que permitirá que la diferencia de tiempos entre módulos
distintos tenga poca importancia en la línea principal, clave para evitar
pérdidas de OEE por diferentes mix´s
Concepto de Módulos en Volkswagen
Volkswagen presenta su nuevo proyecto de construcción
por módulos transversales, cuyas siglas alemanas son MQB, gracias al cual se
podrán producir en la misma línea de montaje casi todos los modelos de su gama,
desde el VW Up! hasta el Passat CC.
Su nuevo su sistema de fabricación se llama MQB.
Éstas son las siglas alemanas para “Plataforma por Módulos Transversales“,
algo que suena muy complicado pero que en realidad es un concepto muy sencillo.
Se trata ni más, ni menos que de una vuelta de tuerca más al
concepto de la fabricación en cadena ideado por Henry
Ford hace 100 años. Cómo es la fabricación en cadena es algo que creo que
ya sabemos todos, lo que a lo mejor no conocemos es que hasta hace muy
poco, cada modelo distinto tenía que fabricarse en una línea de
montaje específica para ese vehículo concreto. Esto era así
porque, por ejemplo, el robot que tenía que montar un motor en el hueco
correspondiente de un vehículo no “sabía” cómo hacerlo en el vano completamente
distinto de otro coche diferente.
Lo que se intenta en la
actualidad es que las diferencias entre los anclajes y puntos de montaje de un
modelo y de otro sean lo más semejantes posible, de modo que un
mismo robot, con mínimos cambios de programación, pueda realizar esas
tareas. De esta forma, en una misma línea de montaje podemos
instalar la mecánica en un Volkswagen Up! o
en un Skoda Superb
Volkswagen Up
Skoda Superb
Idea clave: ”Partiendo de una misma base y jugando con
sus proporciones podemos obtener productos muy diferentes. VW decide
marcar estas raíces en secciones transversales.”
Para lograr esto, es necesario que se fijen unos
determinados elementos que serán invariables y que servirán de punto de
referencia para los distintos elementos de la línea de montaje. A
partir de ellos se instalarán las distintas piezas de los diferentes modelos
que queramos producir en esa misma línea.
VW ha decidido “cortar”
sus coches en secciones transversales y, tal y como vemos en
la imagen que abre este artículo, algunas son invariables (servirán como
referencias) y otras, variables. Al fin y al cabo, es como la naturaleza misma.
Nuestro ADN no difiere mucho del de una mosca, sin embargo,
somos absolutamente distintos.
Para Volkswagen y su sistema
MQB lo único invariable (para sus modelos con motor transversal) es
la distancia entre el eje delantero y el cortafuegos que separa el habitáculo
del vano motor. Todo lo demás es, simplemente, jugar con las proporciones:
alargando la batalla podemos pasar de una Sharan de 5 plazas a
una de 7, por ejemplo; añadiendo más voladizo trasero podemos convertir
un Golf en
un Jetta y
así sucesivamente.
Los motores longitudinales no permiten tanta flexibilidad
constructiva, de modo que quedan fuera de este sistema vehículos como el Phaeton,
el Touareg,
etc.
Gracias a este modelo de fabricación se podrán montar en
una misma línea de producción modelos desde el segmento A00 (VW Up! por
ejemplo) hasta berlinas del segmento B (como el Passat CC o incluso
el VW Sharan).
Esto abaratará los costes de forma más que evidente, lo cual
puede generar dos situaciones, que los modelos pequeños se beneficien de las
calidades y equipamientos de sus hermanos mayores, o todo lo contrario, que los
más grandes se simplifiquen. En principio debemos dar por más probable el
primer supuesto.
Concepto de Módulos en Toyota
TOYOTA tiene dos grandes KPI´s todavía muy diferenciales:
-Es capaz de meter en sus líneas
de montaje el doble número de modelos que cualquiera de la competencia: sus
líneas están diseñadas para que absorban de manera natural hasta seis
modelos diferentes sin pérdidas de OEE, productividad y OTD
-Son capaces de diseñar un nuevo
modelo desde cero en la mitad de tiempo que la competencia: diseñar
un coche totalmente coche nuevo les lleva 1,5 años, el resto tarda 3 años (como
curiosidad, antes en cuello de botella de diseño estaba en los moldes, ahora lo
está en la electrónica)
Conclusión: incluso cuando flexibilizas, todo tiene sus
límites; por otro lado, como dicen los americanos, en caso de duda es bueno
volver a lo básico
En su propia reflexión interna, TOYOTA definió que el
siguiente paso estratégico para seguir manteniendo el OEE, la productividad y
el OTD de las líneas era ir a una definición del producto por Módulos
Cualquier producto, por complejo que parezca, se puede
definir por Módulos: deben ser pocos pero muy significativos de las
variantes que queremos que engloben
Definir cualquier producto, por complejo que sea, por
no más de 8/9 módulos es un ejercicio que no dudaría en calificar de
estratégico, si queremos conseguir que nuestra línea admita de manera
natural la multiplicación de variantes que nos exige el nuevo paradigma de la
Industria 4.0
Cada módulo debe poder progresar independientemente,
se debe poder fabricar de manera integral en una estación explícita de la línea
Esta estación / Módulo deberá poder definida de
tal manera que sea fácil tomar decisiones Make vs Buy para el Módulo completo
La calidad/funcionalidad final del Módulo debe poder
ser testeada in situ, en la propia estación, siguiendo las pautas del
LEAN de calidad en origen, o sea en el punto donde se produce, y con sistemas a
prueba de fallos al 100%
Las diferentes variantes de cada módulo deben
poder ser ejecutadas vía configuradores de producto
Los diferentes sincronizaciones entre los distintos ERP´s de
cada proveedor / fabricas internas involucrados en la Supply Chain deben
ser llevadas a cabo vía herramientas PLM
La trazabilidad de características clave a lo largo de la
Cadena de valor se debe poder asegurar vía herramientas de
Blockchain
Cuando se modifique un Módulo , la ayuda de herramientas
CAD/CAM/CAE debe ser vital para conseguir de forma rápida y fiable
las nuevas listas de materiales
Las siguientes diapositivas tratan de aportar claridad a un
tema tan apasionante, y donde la industria española se juega tanto
Como siempre, he incluido estas reflexiones en mi blog https://historiasdellean.blogspot.com/:
No dejéis que nadie os estropee el fin de semana
Un cordial saludo
Álvaro Ballesteros
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