viernes, 28 de junio de 2019

Obeya, Gemba, Genchi Genbutsu, Nemawashi, Heijunka, Jidoka, Hoshin Kanri, Hansei, el alma del LEAN



Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

En el curso LEAN que solemos impartir a personas clave de nuestros Clientes para divulgar “el hard y el soft” del LEAN, ponemos la conocida anécdota de un directivo de Toyota, cuando estaba impartiendo, en Londres, unas sesiones sobre el Toyota Production System:




¿Por qué piensan que nosotros, en Occidente, no lo haremos?
En Occidente, en la mayoría de los casos, se identifica el LEAN como un conjunto de herramientas que, correctamente aplicadas, pueden producir cambios impactantes en parámetros clave que definen la competitividad industrial
Siempre he dicho que lo mínimo que debe tener un proceso para ser calificado de robusto es lo siguiente:
-Se añade valor continuamente al Cliente: hay un mínimo despilfarro/No Valor entre actividades de Valor Añadido
-Las actividades de Valor se hacen bien a la primera: no hay vueltas atrás
-Los defectos se detectan en origen al 100%: disponemos de POKA-YOKES, sistemas a prueba de fallos al 100%
-Hay sistemas de control visual en tiempo real: ANDONES, que sacan a la luz cualquier incidencia y/o status de tarea
Eso es así: creas flujo, flexibilizas, haces las cosas bien a la primera y sin fallos, visualizas, etc., y tus indicadores dan un salto cuántico
Pero, también he comentado más de una vez que solo el 1% de las Organizaciones implantan las mejoras al ritmo necesario para conseguir transformar los resultados operativos de la Empresa. Ver detalles en mi blog:

La pregunta es, si solo ese mínimo porcentaje de Empresas lo consiguen:
¿Cuál es la “variable oculta” que define la fina frontera entre el éxito y el fracaso?
Si tengo que hacer abstracción de todo lo que aprendí de los japoneses de Kawasaki para responder a esta pregunta, yo lo resumiría en lo siguiente:
-La clave no está en el hard (las herramientas LEAN): las herramientas son, como dirían los matemáticos, condición necesaria pero no suficiente para llegar a la meta
-Lo más importante es la velocidad a la que implantas el LEAN
-Cuando los creadores del LEAN hablan de hacer KAIZEN, muchos creen que basta con crear Equipos Multidisciplinares, hacer un kick-off impactante, definir acciones clave LEAN, montar dinámicas de seguimiento, definir líderes LEAN, etc.
Y eso está muy bien y eso hay que hacerlo
Pero…..como expresa magníficamente Kurt Tucholsky, en su libro “Vida nueva”, cuando el protagonista escribe, cada 31 de Diciembre, en su diario promesas nuevas para el nuevo año:
“Un murciélago que pasaba por ahí hace la siguiente observación:
¡Ya veremos! El próximo año por estas fechas volveré a dar otra pasada”

Al final, mi humilde conclusión es la siguiente:
-La magia del KAIZEN es que toda la Organización se conjura para implantar rápidamente lo que acuerdan en el kick-off
-En la literatura LEAN, los hitos temporales del KAIZEN son:
-1 semana de Análisis
-1 semana de Diseño
-1 semana de Implantación
-Con esos KAIZEN se pretende aportar un antes y un después impactante, en una zona piloto
-Ese KAIZEN impactante está pensado sobre todo para vencer a los “Resistentes al Cambio”
-A ese KAIZEN realmente se compromete hasta el Presidente de la Compañía: él va, observa en el GEMBA, sin reportes informáticos, y saca conclusiones sobre el No Valor…por supuesto, también él busca la imagen de que lo vean observando “la verdad en el corazón del proceso”
Con todo lo dicho, poniendo toda la carne en el asador, el resultado es que ese KAIZEN Piloto triunfa ….pero solo eso no cambia los resultados operativos de la Empresa
Para resumir lo que sucede después, hacemos las siguientes consideraciones previas:
-Para cambiar los resultados operativos de la Empresa hay que ir a una velocidad de crucero suficiente para que “el niño LEAN no se nos muera a las pocas semanas”
-En el parto ha estado pendiente todo el mundo .. y ha salido bien, pero nos jugamos su salud en la atención que le prestamos en el día a día de los seis primeros meses 

La conclusión la destaco de manera explícita:
Seis áreas clave de Operaciones Industriales, en un plazo máximo de seis meses, tienen que haber cambiado radicalmente sus indicadores (por supuesto, con implantación incluida)

Esto no se nos ha ocurrido de repente: es lo que estamos haciendo en uno de nuestros Clientes.. es una Best Practice clarísima
Para que esto funcione, hay que aplicar “Hard y Soft del LEAN”
El soft está íntimamente relacionado, creo, con dos cosas:
-El Liderazgo y la determinación de mantener el LEAN vivo no solamente en el kick-off, sino cuando “ se apagan las cámaras, en el día a día”
-El cambio en la mentalidad de toda la Organización para buscar/eliminar el No Valor en el día a día, de forma rápida y yendo a la raíz del problema…!!!Cada mañana, todos los días!!!
Ese es, según mi humilde opinión, el secreto que no quiso contar ese Directivo japonés
Hay que decir que la mentalidad y la forma de vida japonesa no tiene que hacer ningún esfuerzo especial en este sentido: lo tienen metido en su ADN
Como comenta Tom Cruise en la película “El último Samurai”, cuando se despertaba en aquella aldea de las montañas: “Cada mañana se entrenan para alcanzar la perfección”
En las siguientes diapositivas doy una pequeña pincelada de “esa parte soft del LEAN” 






Voy a desarrollar un poco más estos conceptos soft, porque son claves en el éxito o fracaso de las implantaciones LEAN:




-Se va al corazón del proceso, donde está la verdad; los informes, las opiniones, etc. está bien pero eso no es suficiente y ello por varias razones:
-Cada metro que nos separemos del proceso perdemos un 1% de verdad
-En los informes pre-lean no están bien detectados/cuantificados los despilfarros
-Se trata de “mirar donde todo el mundo mira y ver lo que nadie ve”  
-Hay que ponerse las gafas de despilfarro y observar desde el punto de vista del No Valor lo que realmente ocurre en el proceso que se quiere mejorar




-Se diseñan con precisión los detalles, sin dejar espacio para la improvisación
-Los detalles son definidos por Equipos Multidisciplinares, que ven procesos completos




-Se debate y consensúa la solución con todos los implicados antes de implantar




-Se definen /despliegan objetivos claros a todos los niveles de la Empresa
-Se reflexiona de forma constructiva y sin buscar culpables sobre los puntos débiles encontrados, en todos los hitos clave




Una vez atado todo esto, se procede a una implantación que tiene las siguientes características:
-Es rápida: lo mejor es enemigo de lo bueno
-Elimina de forma decisiva la causa raíz del problema
-Se busca con prioridad nº1 hacer las cosas bien, y a la primera
-Se busca aprender implantando
-Hay que aprender a desaprender
-Se busca hacer fácil lo complicado


Espero que estas reflexiones puedan haber arrojado un poco más de luz a esta parte soft 

Como siempre, he incluido estas reflexiones en mi blog https://historiasdellean.blogspot.com/:


No dejéis que nadie os estropee el fin de semana
Un cordial saludo
Álvaro Ballesteros













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