viernes, 30 de diciembre de 2016

Excelencia LEAN en operaciones de picking: integración de robots, visión, realidad aumentada, AGV´s


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:


En un mail anterior hablamos de cómo la unión robots + visión revoluciona operaciones que hasta ahora se hacían manuales, por ejemplo, cargas desde contenedores ( donde las piezas vienen totalmente descolocadas, simplemente amontonadas ) a líneas de mecanizado automáticas ); ver detalles en laS siguienteS entrada de mi blog “Historias del LEAN”:

Bin Picking, la combinación de visión + robots, toda una revolución en las fábricas:

LEAN avanzado: Visión artificial + robots para apoyar la flexibilidad y calidad que exigirá la Industria 4.0:

Hoy voy a dedicar este escrito a poner algunos ejemplos de cómo llevar a cabo operaciones automáticas de picking y cómo ayudándonos de visión/realidad aumentada, se puede redefinir completamente el concepto clásico de picking
Empezaré por este último concepto

Operario ayudado de “Smart glasses”

En el videoclip adjunto se puede ver cómo un operario, ayudado por por “Smart glasses”, lleva a cabo de forma impecable ( poka-yokes, o sea comprobaciones, incluidos) un picking manual







En este videoclip hacen una comparativa entre este sistema y los picking-to-voice y pcking-to-light


Vision-picking en SAMSUNG



                                     https://www.youtube.com/watch?v=gnUK-HTn4ZA



Picking automático ( Mecalux )





Picking de alto rendimiento en distribuidora farmaceútica ( Cecofar, Sevilla )





Picking de cajas automático en distribuidor de alimentación:





AGV´s + robots en Amazon
Ver la entrada de mi blog “Historias del LEAN”, titulada:
Best practices de LEAN avanzado, incluyendo automatizaciones, en Distribución:



                          https://www.youtube.com/watch?v=tMpsMt7ETi8&feature=youtu.be



Mi humilde opinión de consultor LEAN está bastante clara:
-Valor vs No Valor, desde punto de vista del Cliente:
                -Valor añadido de operario: hacer picking, generar la documentación que exige el Cliente
                -Resto: No Valor necesario, Despilfarro puro
-Prioridades LEAN:
                -Eliminar las operaciones de No Valor, por ejemplo, el tiempo dedicado a las búsquedas
                -Consecuencia pura del argumento anterior es que : el material tiene que ir al operario, no al revés……..como parió Ford cuando inventó sus líneas de montaje, hace 100 años
                -Eliminar el No Valor antes de automatizar
-Automatizar, vía robots apoyados por visión 
Teniendo en cuenta estas premisas, la solución que más me gusta,….porquees, a la vez, LEAN y bella, es la de los AGV´s-robots de AMAZON; lo más impactante que tiene es que permite, con estanterías de toda la vida ( siempre que los robots se puedan meter por debajo de ellas y levantarlas )  lo siguiente:
-Puede llevar cualquier estante a cualquier sitio
-Puede crear líneas de picking directo, cargadas con los materiales de unos más frecuente
-Pueden borrar u crear líneas nuevas de picking directo, por ejemplo durante la noche, para que cuando lleguen los operarios por la mañana todo esté actualizado            

Nota final: sin ser yo experto en líneales de hipers ( mis Clientes no han sido históricamente nunca los hipers ) sugeriría que le echaran un vistazo a la idea de utilizar estos robots de AMAZON para reposicionar lineales por la noche, sin intervención humana de ningún tipo





Que disfrutéis cada hora del fin de semana

Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros




miércoles, 28 de diciembre de 2016

Homenaje a los contactos originales de mi red LEAN de LinkedIn...y a tod@s los que por una u otra razón, se han unido después


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:


Tengo la enorme suerte de poseer una excelente red profesional en LinkedIn
Al principio la concebí como red profesional LEAN, para ir intercambiando opiniones acerca de la Excelencia LEAN en Operaciones Industriales, pero creo que, y a esa es la magia de las redes de INTERNET, mi red de LinkedIn tiene vida propia, se ha ido juntando gente que son profesionales del LEAN y otros que andaban por ahí, por mera curiosidad…..como dice uno de mis Clientes, Javier, todos estos contactos son como un ecosistema que va evolucionando a su aire….
Lo digo también para animar a los que aún no estáis en LinkedIn….algún CEO incluido, de cuyo nombre no quiero acordarme: aunque solo sea para enriquecerse uno con estos mensajes eternos, …..!!!merece la pena!!!    
En cualquier caso, quiero aprovechar estas fiestas para desear todo lo mejor a mis 3253 contactos actuales
Iba a poner unos cuantos mensajes, de esos maravillosos que me mandáis, pero, buceando en los links de mi blog “Historias del LEAN” he encontrado esto que escribí hace exactamente dos años:

……comprobaréis que son mensajes que siguen teniendo actualidad …. !!! realmente son mensajes eternos!!! ……





























Que disfrutéis lo que queda de este año 2016

Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros







Mensajes amables de fin de año: regalos de Navidad....con la última pregunta, todo cambia


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Maravillosa encuesta, con preguntas sencillas, pero…….en la última todo cambia……..!!sensacional, un diez, para los creadores del videoclip!!!
-¿Quiénes son las personas más importantes de tu vida?
-¿Qué le vas a regalar en Navidad?: un libro, u  dron, el iphone, un videojuego,etc.,……
-¿Y si te toca la lotería?

¿Y si fueran sus últimas Navidades?...........¿?....!!......silencio profundo, caras de sorpresón por no esta preparados para esa pregunta, respuestas que salen del corazón: no le regalaría nada…bueno le regalaría mi presencia, le pediría perdón por muchas cosas, le regalaría a mí, es decir…mi tiempo, intentaría reunir la familia entera, etc……




A los 27 jóvenes de este video los sentaron frente a una cámara para hacer un experimento: ver cómo cambia nuestra percepción de lo que más valoramos según las circunstancias.
Su protagonistas, chicos y chicas millennials —de entre 35 y 25 años— acudieron a la llamada a través de un castin que promovió la productora audiovisual 2:59 a petición de Generación 2015, la fundación que ideó la campaña.
Según explica a BUENAVIDA por teléfono Manuel Domínguez, miembro de Generación 2015, la fundación surgió de la preocupación de un grupo de padres con hijos millenials por la falta de valores y el ritmo frenético de la sociedad actual. “Nuestro objetivo es servir de altavoz a los millenials y ponerlos en el centro de la ecuación”, señala Domínguez. “Creemos que existen unos valores básicos del ser humano que son independientes de nuestro género, creencias, ideologías, procedencia, etc… Y que esos valores pueden ser recuperados por los jóvenes”.

El vídeo que plantea esta reflexión fue compartido en el canal de YouTube y la página de Facebook de Generación 2015 con el hashtag #yocambiomiregalo.Desde el pasado 15 de diciembre llevan superadas el millón de reproducciones en ambas plataformas. “Nos gustaría que el mensaje que hemos lanzado se mantenga a lo largo de todo el año", explica Dominguez, "que no tengamos miedo a expresar nuestros sentimientos y no esperemos a perder algo para valorarlo".




Que disfrutéis cada hora del fin de semana

Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros

martes, 27 de diciembre de 2016

Mensajes amables de fin de semana: las moléculas de la emoción


Estimad@s Clientes y/o amigos del LEAN:


Neuropéptidos

Los neuropéptidos son moléculas pequeñas, formadas por la unión de dos o más aminoácidos, y que se originan por transducción sináptica cerebral.
Forman parte de la familia de los péptidos ya que están unidos mediante enlaces peptídicos. Son similares, por su estructura, a las proteínas, se diferencian de ellas por su longitud menor.



Estructura de un neuropéptido de nueve aminoácidos: la oxitocina. Cada aminoácido está representado con un color y su respectiva abreviación.

Cuando se tiene un pensamiento, el cerebro produce sustancias que afectan a la persona, y lo que ésta siente es la producción y asimilación de esos neuropéptidos. 




La ciencia ha descubierto que cuando se tiene un pensamiento el cerebro produce sustancias que abren lo que se podría llamar una ventana.

Cuando el pensamiento concluye, la ventana se cierra.

Por ejemplo, cuando ve a la persona de sus sueños y siente amor, esa sensación increíble que le recorre el cuerpo no es otra cosa que una sustancia química.

Cuando se excita sexualmente se debe a que el cuerpo ha liberado otra sustancia química, y cuando ese desgraciado se le cruza de pronto con el auto sin esperar, y en ese momento al lector le gustaría tener consigo una pistola de rayos láser en el volante para desintegrar a ese sujeto...

Esa ira que siente, ese ácido corrosivo que aparece en el sistema circulatorio o el estómago, esa sensación es otra sustancia segregada por el cerebro.

¡Esas sustancias segregadas por el cerebro se llaman neuropéptidos!

La biología lleva años realizando investigaciones en este campo.

Lo que sabemos hasta ahora es que cuando se tiene un pensamiento, el cerebro produce sustancias que afectan a la persona, y lo que esta siente es la producción y asimilación de esos neuropéptidos. 


La respuesta del sistema inmune está condicionada por los pensamientos.

El sistema inmune no sólo escucha, sino que reacciona al diálogo emocional.

Es esto lo que afirma la ciencia médica: que las células que defienden el organismo tienen puntos concretos de recepción de neuropéptidos, las sustancias que produce el cerebro con cada pensamiento.

Y que la respuesta de esas células a los gérmenes patógenos varía dependiendo de que se fortalezca, se debilite o deje de funcionar totalmente a causa de esas sustancias.


“La mayoría de los psicólogos tratan la mente como separada del cuerpo, un fenómeno con apenas conexión con el cuerpo físico. Inversamente, los médicos tratan al cuerpo como desvinculado de la mente y las emociones. Pero el cuerpo y la mente no están separados y no podemos tratar ni entender a uno sin el otro” Dra. Candace Pert




“El cuerpo y la mente no están separados y no podemos sanar ni entender a uno sin el otro.”
Esta afirmación fue hecha por la Dra. Candace Pert, Prof. Investigadora del Departamento Fisiología y Biofísica, Georgetown University Medical Center. Los más de 25 años de investigación y especialización de la doctora Pert en la base molecular de los neuropéptidos y sus receptores, tanto en el cerebro como en el sistema inmunológico, han proporcionado la base científica para un nuevo campo de la medicina y la farmacología denominado como psiconeuroinmunología, ámbito que implica la comunicación entre mente y cuerpo y la importancia de las emociones como puente entre estas dos partes, habitualmente tratadas como separadas.
Las implicancias de estas investigaciones son enormes, así como las emociones reprimidas o negativas pueden enfermarnos, también el cuerpo puede ser curado a través de la mente, y la mente puede y debe ser curada a través del cuerpo. Es decir precisamos un enfoque que nos vea como UNIDAD y no como 2 aspectos separados mente versus cuerpo o cuerpo versus mente.
Como lo explica Pert (quien llamó a estos neuropéptidos “moléculas de emoción”), cada célula se comunica con las demás y todo el cuerpo sabe lo que está pasando. Cuando pensamos o interpretamos algo, el hipotálamo libera al torrente sanguíneo el péptido que corresponde al estado emocional y cada célula tiene receptores en su superficie que están abiertos a la recepción de estos neuropéptidos, así que todo el organismo es afectado por el estado emocional.
Cuando los receptores de las células sufren un “bombardeo” constante de péptidos, pierden sensibilidad, y necesitan de más péptidos para estimularlos, esto nos torna adictos a los estados emocionales.
Cuando atravesamos experiencias emocionales repetidas, similares, que dan lugar al mismo tipo de respuesta emocional, nuestro organismo desarrolla la necesidad de este tipo de experiencias (adicción). Y así se van creando conductas, modos de Ser y de Ver la vida. Y cuando esto perdura por años, puede incluso llegar a enfermarnos.
Lo bueno, es que esto es factible, el cambio es posible. Las nuevas investigaciones en neurociencias, hablan de la capacidad plástica del cerebro: plasticidad cerebral, podemos “cambiar el cableado”, reordenar las conexiones entre las células o redes neuronales (neuroplasticidad), como también el cerebro puede producir nuevas células cerebrales (neurogénesis); estos son dos descubrimientos revolucionarios, que puede cambiar la manera de abordar la vida, la salud.
Este cambio lo podemos hacer con nuevas ideas que permitan ampliar el campo de asociaciones mentales limitantes en el que nos movemos y prácticas como la auto-observación, el registro corporal y la relajación ,lo que nos llevará a lograr verdaderos cambios en el estilo de vida, en la interpretación de los acontecimientos, y a hacer cosas nuevas y creativas.

Entrevista con la Dra Candace Pert, autora del libro “Las moléculas de la emoción”










Que disfrutéis cada hora del fin de semana

Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros


domingo, 25 de diciembre de 2016

Best practices de LEAN avanzado, incluyendo automatizaciones, en Distribución


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

:Este escrito está dedicado a mostrar algunas de las soluciones más avanzadas que se han implantado en los Centros de Distribución líderes en el mundo  

AGV´S-Robots en AMAZON
Lo que vemos forma parte de la nueva generación de sus plantas de redistribución ubicadas a la largo de Estados Unidos. Algunas características de esta 8° generación de centros:

  • Más de 15,000 robots Kiva para mover estantes a los lugares correctos
  • Robo-Stow, uno de los brazos mecánicos más grandes jamás creados, que permite trasladar mercadería pesada
  • Nuevo sistema de visión que permite recibir, contabilizar y descargar un contenedor completo en menos de 30 minutos (en lugar de varias horas)
  • Nuevas computadoras para los empleados que hace que completar los pedidos sea mucho más rápido









Las mercancías van a las personas, no al revés:


                                      https://www.youtube.com/watch?v=UtBa9yVZBJM


                                       https://www.youtube.com/watch?v=qU4YMDJNzpg


Picking automático




Vanderlande’s automated case picking (ACP) systems provide the tools to outperform traditional order fulfillment methods. These improvements not only benefit distribution centres, but also the efficiency of the processes at work in stores. Vanderlande’s ACP design is setup to allow modular growth and ensures availability by utilising parallel activities.
The service levels of a supermarket are highly dependent on the quality and speed  of its replenishment systems. When the store orders a shipment from the  distribution centre, it is essential that the pallets are selected in the same sequence of product groups as the store’s layout. Before the pallets are stacked, the load forming logic software defines an optimal stacking pattern, with this product group sequence in mind.
It also defines stable pallets that are filled with maximum efficiency, so that the transport volume is minimised. The finished pallets will be wrapped and  transported to stores, where there will be no need for extra sortation and they  can be used immediately to fill the shelves.
The  Load Forming Logic (LFL) software ensures:

  • optimal  fill rates
  • lower  transportation costs
  • a  green solution, with less trucks needed for transportation
  • direct  shelf replenishment
  • improved  customer experience
  • lower  costs in store
  • a  distribution centre with the smallest footprint.

Robotic technology
In the automated distribution centre, a robot with a special mechanical gripper is used to take full layers of product from the pallet. The layers are then deposited on a conveyor system, where individual products are oriented correctly by a series of processes. Safe handling in the storage system is ensured by a 3D-measuring system that uses laser technology.
When building a new pallet, a robotic palletiser will stack products according to a pre-defined methodology. It is also able to handle products safely and in any direction. The software ensures that stacking patterns are stable and takes into account the maximum weight that can be put on top of each product.    





Almacenamiento automático  

ADAPTO is a highly flexible storage, retrieval and transportation system. It provides unrivalled scalability and availability, and enables users to maximise customer service levels.




Scalability  and availability
ADAPTO makes optimal use of available  space in warehouses, while extending or adding aisles to increase storage capacity and the system remains operational. The throughput of an existing  ADAPTO can be further increased by adding MICROSHUTTLES and/or lifts.
In addition, ADAPTO ensures easy access to products at all times. This is not affected by lift or shuttle unavailability due to the way in which each shuttle can reach every location in  the system.
Maintainability and sustainability
Maintenance platforms allow quick operator access to all shuttles and rack locations, enabling fast and safe troubleshooting. If operator intervention is required, the problem area is  isolated, affecting only a minor part of the system.
A multi-layer safety system allows operators to work safely inside ADAPTO, while the separate maintenance  workstation (where shuttles can drive to themselves) has been ergonomically designed for engineers. This helps to keep running costs and energy consumption  low.
ADAPTO is a 3D product that consists of  the following components:
  • racking structure with integrated  shuttle track system
  • multidirectional microshuttles that  transport product carriers between rack locations and system exits/entries
  • lifts that allow the shuttles to move  between rack levels and system exits/entries
  • shuttle traffic control software that  maximises system throughput and minimises order lead times
  • highly user-friendly interface that  provides a real-time overview of the system.


                                                https://youtu.be/WOx4MO5_F9Y




Que disfrutéis cada hora del fin de semana

Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros





sábado, 24 de diciembre de 2016

Mensajes amables de fin de semana: los infinitos mundos de Everett y los neuropéptidos


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:


Péptidos
Los péptidos (del griego πεπτός, peptós, digerido) son un tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos mediante enlaces peptídicos.
Los péptidos, al igual que las proteínas, están presentes en la naturaleza y son responsables de un gran número de funciones, muchas de las cuales todavía no se conocen.
La unión de un bajo número de aminoácidos da lugar a un péptido, y si el número es alto, a una proteína, aunque los límites entre ambos no están definidos. Orientativamente:
  • Oligopéptido: de 2 a 10 aminoácidos.
  • Polipéptido: entre 10 y 100 aminoácidos.
  • Proteína: más de 100 aminoácidos. Las proteínas con una sola cadena polipeptídica se denominan proteínas monoméricas, mientras que las compuestas de más de una cadena polipeptídica se conocen como proteínas multiméricas.1
Los péptidos se diferencian de las proteínas en que son más pequeños (tienen menos de 10.000 o 12.000 Daltons de masa) y que las proteínas pueden estar formadas por la unión de varios polipéptidos y a veces grupos prostéticos. Un ejemplo de polipéptido es la insulina, compuesta por 51 aminoácidos y conocida como una hormona de acuerdo a la función que tiene en el organismo de los seres humanos.
El enlace peptídico es un enlace, covalente entre el grupo amino (–NH2) de un aminoácido y el grupo carboxilo (–COOH) de otro aminoácido. Los péptidos y las proteínas están formados por la unión de aminoácidos mediante enlaces peptídicos. El enlace peptídico implica la pérdida de una molécula de agua y la formación de un enlace covalente CO-NH. Es, en realidad, un enlace amida sustituido. Podemos seguir añadiendo aminoácidos al péptido, pero siempre en el extremo COOH terminal.


Enlace peptídico



Estructura de un neuropéptido de nueve aminoácidos: la oxitocina. Cada aminoácido está representado con un color y su respectiva abreviación.


Clasificación de los neuropéptidos
Los neuropéptidos (neuromoduladores o cotransmisores) se dividen en cinco grupos:

Funciones
Las funciones de los neuropéptidos son:
  • mecanismos nerviosos del aprendizaje y la memoria
  • regulacíón de la ingesta de comida y bebida
  • comportamiento sexual
  • control del dolor
  • control de la presión arterial
Transmisores de acción rápida y molécula pequeña
Son los que producen las respuestas más inmediatas del sistema nervioso, como la transmisión de señales sensitivas al cerebro y motoras hacia los músculos.
CLASE I
CLASE II: AMINAS
CLASE III: AMINOÁCIDOS
CLASE IV

¿Qué hacen tus neuropéptidos?
Dicho de forma sencilla los neuropéptidos son los transportadores de las sustancias químicas que viajan por todo nuestro cuerpo. Son en cierta forma una especie de mensajero químico y sus características fueron descubiertas por la Dra. Candance Pert una reconocida Psicofarmacóloga norteamericana. Pert, ha dado un paso gigante con este descubrimiento, rompiendo algunas creencias que fueron sagradas para científicos occidentales por más de dos siglos.
Esta pionera investigación ha demostrado cómo los neuropéptidos y sus receptores, son el fundamento biológico de nuestra conciencia, y se manifiestan a través de nuestras emociones, creencias y expectativas, influenciando profundamente la manera cómo vemos el mundo y cómo nos comportamos en él.
Cada vez que pensamos y hablamos, estos neuropéptidos actúan como mensajeros que viajan por nuestro cuerpo depositando pequeñas cantidades de sustancias químicas en nuestras células.  La calidad de esa sustancia química que será depositada, está determinada por la calidad de nuestros pensamientos. Por lo tanto, si nuestros pensamientos son temerosos, rabiosos, o de cualquier forma negativos, los químicos que estos mensajeros depositarán en nuestras células debilitarán nuestro sistema inmunológico. Si por el contrario, nuestros pensamientos son amorosos, optimistas, apreciativos o simplemente positivos, los químicos que serán depositados en nuestras células fortalecerán nuestro sistema inmunológico. Esto quiere decir que cada instante de nuestra vida estamos eligiendo, consciente o inconscientemente, pensamientos saludables o poco saludables y estos pensamientos, sin duda, terminan afectando nuestro organismo.

Claro está que un pensamiento por sí solo no causará ningún efecto o tendrá alguna influencia sobre nuestro sistema inmunológico. El inconveniente se presenta cuando tenemos la tendencia a pensar negativamente. Cada persona produce, aproximadamente, 6000 pensamientos al día, si predomina la tendencia a pensar negativamente, esos pensamientos se van acumulando convirtiéndose prácticamente en veneno para nuestro organismo.




La ciencia nos está confirmando que no podemos darnos el gusto de pensar negativamente. Son nuestros pensamientos los que nos enferman y muchas veces terminan acabando con nuestra vida.
Así lo evidencian las investigaciones de la Dra. Pert quien textualmente señala:
“Todos somos conscientes de que hemos seguido la tendencia occidental de que la mente está por completo en la cabeza y que su trabajo es únicamente ejecutado por el cerebro. Sin embargo, la función de tu cuerpo no es solo cargar con el peso de tu cabeza. Las investigaciones nos demuestran que tenemos que comenzar a pensar en cómo se manifiesta la mente en diversas partes del cuerpo y, mas allá de él. ¿Cómo podemos llevar este proceso a la conciencia?… Los neuropéptidos y sus receptores son los sustratos de las emociones, y están en constante comunicación con el sistema inmunológico, y este es el mecanismo mediante el cual se crea la salud y la enfermedad”.

Un mundo de infinitos universos, con infinitos Big Bangs
Los físicos buscan al inflatón, el ‘primo’ del bosón de Higgs que explicaría el origen del universo (Alan Guth, ‘padre’ de la inflación cósmica, en el ICHEP2014 de Valencia)
Hace dos años, el mundo entero se emocionaba con las palabras de un alemán de barba blanca ante cientos de físicos en Ginebra: “Creo que lo tenemos”. Rolf-Dieter Heuer, director del CERN, anunciaba así el 4 de julio de 2012 el hallazgo del bosón de Higgs, o al menos, de una partícula que podría encajar con su retrato robot.
Esta mañana, en Valencia, otro físico de pelo cano ha removido en sus asientos a centenares de colegas de profesión que lo escuchaban: “Creo que un mundo de infinitos universos, con infinitos ‘Big Bangs’, es la mejor explicación que tenemos para la realidad que observamos”. Con total aplomo, Alan Guth, el padre de la inflación cósmica, ha defendido el modelo de los multiversos en la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP2014) que por primera vez se celebra en España en su 37ª edición.
El físico de Nueva Jersey ha comenzado su conferencia recordando al belga François Englert, codescubridor del mecanismo de Higgs, que no ha podido asistir al congreso por culpa de una torcedura de tobillo que lo mantiene postrado en la cama a sus 82 años.






El origen del universo y la inflación cosmológica
La teoría que hoy por hoy más respaldo observacional tiene es la que se denomina inflación cosmológica
Parte de la idea de que el universo pasó por un estado de vacío de un campo denominado inflatón
Este campo era el único que existía entonces ( los campos usuales y sus partículas asociadas aparecerían más tarde ), y estaba distribuido por todo el espacio
Al igual que el campo de Higgs, el inflatón tenía un perfil de energía con un máximo local cuando su configuración era nula, es decir, podía estar en un estado de falso vacío, un estado sin partículas asociadas al campo pero sin ser el estado de mínima energía
Cuando se introduce la gravedad en esta situación se aprecia que el inflatón, en su estado de falso vacío, generó una repulsión gravitatoria y eso produjo una gran expansión del espacio, la inflación 





El vacío y la nada (Físicos en el LHC y cosmólogos de todo el mundo se enfrentan a estos conceptos)
Saquemos los muebles de la habitación, apaguemos las luces y vayámonos. Sellemos el recinto, enfriemos las paredes al cero absoluto y extraigamos hasta la última molécula de aire, de modo que dentro no quede nada. ¿Nada? No, estrictamente hablando lo que hemos preparado es un volumen lleno de vacío. Y digo lleno con propiedad. Quizás el segundo más sorprendente descubrimiento de la física es que el vacío, aparentemente, no es la nada, sino una substancia. Aunque no como las otras...
Recientes observaciones cosmológicas indican que el universo está en expansión acelerada. Las galaxias no se comportan como flechas, sino como cohetes a los que algo empujara. La analogía no es buena, porque el concepto es difícil. Las galaxias no se fugan, están ya estabilizadas por su propia gravedad y tienen un tamaño fijo. Pero el espacio (o el vacío) entre ellas, se estira. Es como si alguien tomase la Tierra por un globo y la inflara: mañana estaría Barcelona aún más lejos de Huelva. Quién infla el universo sería la densidad de energía del vacío. El vacío sería pues una substancia activa, capaz de ejercer una repulsión gravitacional, incluso sobre sí mismo. No fue un error, sino un golazo de Einstein
Álvaro de Rújula es físico teórico del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN)



Simulación de cómo el detector CMS del LHC vería una colisión protón-protón que produce muchas partículas, incluyendo una de Higgs, que se desintegra en dos electrones (un electrón y un positrón, su antipartícula) y dosmuones (en el mismo sentido). CERN-CMS


Matemáticos demuestran que los universos paralelos existen realmente
La teoría de los universos paralelos fue propuesta por primera vez en 1950 por el físico estadounidense Hugh Everett, en la que intentaba explicar los misterios de la mecánica cuántica que resultaban completamente desconcertantes para los científicos. Expresado de una manera muy simplificada, lo que propuso Everett fue que cada vez que se explora una nueva posibilidad física, el universo se divide. Para cada alternativa posible se “crea” un universo propio.
Un ejemplo puede ayudarnos a entender este concepto: imaginemos que un peatón escapa por poco de ser atropellado por un coche. Este evento tiene lugar en un universo, pero en otro puede haber resultado atropellado y estar recuperándose en un hospital. Y en un tercero, puede haber muerto. El número de posibilidades es infinito.
Este concepto resultaba muy extraño para los científicos, quienes generalmente lo descartaban considerándola una fantasía. Por supuesto, los escritores de ciencia ficción aprovecharon esta idea para crear numerosas historias. Sin embargo, las nuevas investigaciones realizadas en Oxford demuestran que los universos alternativos son matemática posibles, y que el Dr. Everett, que no era más que un estudiante en la Universidad de Princeton en el momento que propuso su teoría, podría estar en lo cierto.
El descubrimiento ha sido descripto por uno de los científicos como “uno de los desarrollos más importantes en la historia de la ciencia”, en declaraciones efectuadas a la revista New Scientist.
Concretamente, el equipo dirigido por el Dr. David Deutsch, demostró matemáticamente que la estructura del universo contiene infinitas bifurcaciones creadas al dividirse en versiones paralelas de sí mismo, que pueden explicar la naturaleza probabilística de los resultados cuánticos. Gráficamente, la línea de tiempo del universo podría verse como si fuese un árbol infinitamente grande.
La mecánica cuántica predice que una partícula no existe realmente hasta que sea observado. Hasta entonces, las partículas ocupan una nebulosa de estados “superpuestos” al mismo tiempo.
El hecho de ser observadas “fuerzan” a la partícula a adoptar un estado particular de realidad, de la misma manera que una moneda girando en el aire solo muestra “cara” o “cruz” una vez que se detiene. Según la teoría de los universos paralelos, cada decisión de este tipo generaría un nuevo universo por cada uno de los posibles resultados.
Como otros tantos conceptos relacionados con la mecánica cuántica, la teoría de los universos paralelos puede resultar bastante difícil de comprender, sin embargo, si puede demostrarse matemáticamente, tal como se ha hecho en Oxford, es muy posible que la teoría sea correcta.







Atando cabos…..: voy a sugerir una teoría filosófica, no científica, para que no se me echen encima los ortodoxos de la física:
-Los pensamientos nacen de la nada
-Según la mecánica cuántica, una partícula no existe realmente hasta que sea observada; hasta entonces, las partículas ocupan una nebulosa de estados superpuestos al mismo tiempo
-El hecho de ser observadas “fuerzan” a la partícula a adoptar un estado particular de realidad, de la misma manera que una moneda girando en el aire solo muestra “cara” o “cruz” una vez que se detiene.
-Según la teoría de los universos paralelos, cada decisión de este tipo generaría un nuevo universo por cada uno de los posibles resultados.

¿Y si la partícula que no existe hasta que es observada fueran los neuropéptidos?
-Si traducimos la dinámica de la partícula cuántica a la dinámica pensamiento-neuropéptidos, la secuencia sería como sigue:
                -Nuestra mente anda divagando
                -Mientras divagamos, nada sucede, todo es el vacío: todas las opciones son posibles
                -Por ejemplo, las opciones serán: lo conseguiré o no lo conseguiré
                -Mientras divago, posible vs imposible, estoy creando dos mundos de neuropéptidos
                -Los dos universos existen desde el momento que mi pensamiento debate, si o no
                - Si pienso que es posible, creo un universo; si pienso que es imposible, creo otro universo
                -Los dos universos son reales ( se han creado neuropéptidos diferentes )
                -Cuando decido una opción, ….y creo en ella, saco energía del vacío: se puede sacar energía infinita , en un tiempo infinitesimal
                -La energía que saco crea un Big Bang
                -La energía que he sacado es tan grande que aparece una enorme gravedad
                -La enorme gravedad aparece también de la nada
-Esa enorme gravedad crea un espacio-tiempo curvo ( Teoría General de la Relatividad de Einstein )
                -La gravedad hace que aparezca el inflatón, con su estado de falso vacío
-El falso vacío genera una repulsión gravitatoria que produce  una gran expansión del espacio, la inflación 
-El resultado final es un Universo real de neuropéptidos
-Cada vez que nuestro pensamiento toma opciones, crea Universos
-Todos estos Universos existen

Conclusión:
Como decía Everett, y confirmó hace poco Guth, los infinitos Universos existen……..y son Universos de neuropéptidos

La enorme gravedad, creada a partir de la enorme energía que ( durante un tiempo infinitesimal ) le hemos “robado” al vacío, origina un espacio-tiempo ( de acuerdo con Einstein ) que es el que crea el Big Bang de ese Universo….esto podría ser un camino para unificar la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad


No sé si será verdad, pero si no lo fuera, es un buen argumento para una peli de ciencia ficción….que es por donde se escapan los científicos que no tienen suficientemente soportadas sus teorías






Que disfrutéis cada hora de estas vacaciones 

Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros





viernes, 23 de diciembre de 2016

Que tengáis pensamientos positivos cada hora desde Nochebuena hasta Año Nuevo: feliz Navidad


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:


Dicho de forma sencilla los neuropéptidos son los transportadores de las sustancias químicas que viajan por todo nuestro cuerpo. Son en cierta forma una especie de mensajero químico y sus características fueron descubiertas por la Dra. Candance Pert una reconocida Psicofarmacóloga norteamericana.

Pert, ha dado un paso gigante con este descubrimiento, rompiendo algunas creencias que fueron sagradas para científicos occidentales por más de dos siglos.

Cada vez que pensamos y hablamos, estos neuropéptidos actúan como mensajeros que viajan por nuestro cuerpo depositando pequeñas cantidades de sustancias químicas en nuestras células. 

La calidad de esa sustancia química que será depositada, está determinada por la calidad de nuestros pensamientos.

Por lo tanto, si nuestros pensamientos son temerosos, rabiosos, o de cualquier forma negativos, los químicos que estos mensajeros depositarán en nuestras células debilitarán nuestro sistema inmunológico.

Si por el contrario, nuestros pensamientos son amorosos, optimistas, apreciativos o simplemente positivos, los químicos que serán depositados en nuestras células fortalecerán nuestro sistema inmunológico. Esto quiere decir que cada instante de nuestra vida estamos eligiendo, consciente o inconscientemente, pensamientos saludables o poco saludables y estos pensamientos, sin duda, terminan afectando nuestro organismo.

Claro está que un pensamiento por sí solo no causará ningún efecto o tendrá alguna influencia sobre nuestro sistema inmunológico. El inconveniente se presenta cuando tenemos la tendencia a pensar negativamente. Cada persona produce, aproximadamente, 6000 pensamientos al día, si predomina la tendencia a pensar negativamente, esos pensamientos se van acumulando convirtiéndose prácticamente en veneno para nuestro organismo.





La ciencia nos está confirmando que no podemos darnos el gusto de pensar negativamente. Son nuestros pensamientos los que nos enferman y muchas veces terminan acabando con nuestra vida.
Así lo evidencian las investigaciones de la Dra. Pert quien textualmente señala:
“Todos somos conscientes de que hemos seguido la tendencia occidental de que la mente está por completo en la cabeza y que su trabajo es únicamente ejecutado por el cerebro. Sin embargo, la función de tu cuerpo no es solo cargar con el peso de tu cabeza. Las investigaciones nos demuestran que tenemos que comenzar a pensar en cómo se manifiesta la mente en diversas partes del cuerpo y, mas allá de él. ¿Cómo podemos llevar este proceso a la conciencia?… Los neuropéptidos y sus receptores son los sustratos de las emociones, y están en constante comunicación con el sistema inmunológico, y este es el mecanismo mediante el cual se crea la salud y la enfermedad”.

Corolario de mi propia cosecha:  si nuestros pensamientos son positivos, nuestras células salen fortalecidas, si son negativos, salen debilitadas……
Mi pregunta va para las personas negativas: ¿merece la pena?


Mi felicitación para estas fiestas: os deseo de todo corazón que tengáis pensamientos positivos cada hora, como mínimo, del tiempo que va desde Nochebuena a Año Nuevo

…..y aunque no sea verdad lo que he puesto en este escrito, de verdad, pensar en positivo NO tiene contraindicaciones ni efectos secundarios

Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros