sábado, 3 de diciembre de 2016

Mensajes amables de fin de semana: neuronavegación en los quirófanos, una maravilla de la tecnología para el bien de tod@s


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:


Muchas veces los ingenieros decimos que el mayor escaparate de tecnología está en una fábrica de automóviles; la verdad es que en esas fábricas hay de todo
Siempre digo que no eso es así no porque hacer un coche sea lo más difícil del mundo, sino porque las líneas de fabricación y montaje van a ciclo de 1 minuto. Eso quiere decir que hay que cogerse un salpicadero completo, meterlo en el interior del vehículo y fijarlo/atornillarlo en máximo 1 minuto.. eso si no hay que cambiar de útil porque el coche anterior fuera de otro modelo ( que no es este caso )
Pues bien, hace unos año y como consecuencia de un dolor de espalda que no tenía solución ( un disco de las cervicales muy dañado, que incluso estaba presionando los nervios que van al brazo ) me pusieron un implante de titanio…..pues sí, soy “biónico”
Esta experiencia me trajo dos cosas, una buena y una mala
La mala es que, a causa de una infección de quirófano, me tuvieron que hacer otras dos operaciones para atajar la infección

Aquí va una imagen del bichito que me puso contra las cuerdas, el inefable Staphylococcus aureus :


                                    Staphylococcus aureus. Nótese la forma en racimo de uvas
                                       (micrografía electrónica por barrido, color artificial).

El nombre binominal de esta bacteria proviene de la raíz griega σταφυλόκοκκος, que se compone de staphylé, que significa racimo y coccus, que significa grano, baya o uva; y del latín aureus que significa dorado. Este nombre significa racimo de uvas dorado y lo lleva en función de su morfología microscópica y su color dorado en el cultivo de agar-sal-manitol.


En fin, sigamos: la buena noticia fue que el implante fue bien y se me fue el dolor de esa zona para siempre: mil gracias eternas al Dr Diamantopoulos, neurocirujano de un hospital de Madrid
Pero, a lo que voy, charlando con el Doctor, de nombre Jorge aunque, como es obvio, con antecedentes familiares griegos, cuando venía a verme a la habitación, me introdujo en todas las ayudas que la tecnología ofrece para una de las especialidades quirúrgicas más completas, la neurocirugía……aprovecho para darle mis eternas gracias a Jorge Diamantopoulos, un profesional impecable, y, lo que es mejor, una gran persona

Aquí tenemos un pequeño resumen de todas las maravillas de la tecnología que pululan por los quirófanos de hoy en día, a saber:
-Robots
-Sistemas de triangulación tipo GPS´s
-Resonancias y TAC´s en tiempo real
-Avanzados softwares para, a partir de las Resonancias y los TAC, reproducir en 3D el interior del paciente, en toda la zona que se va a operar
-Sugerencias al cirujano sobre la “mejor ruta a seguir” durante la disección/quema del tumor cerebral, a fin de evitar daños colaterales peligrosos
-Resonancia al final de la operación, antes de cerrar, para saber si se ha conseguido el éxito al 100% o queda algo del tumor, etc. 
-Cámaras de infrarrojos

Me centraré en este escrito en los neuronavegadores
Vayamos a ello, con unas pequeñas explicaciones, sacadas después de navegar una media hora por Internet, mientras tomo este buen café mañanero

¿Qué es la neuronavegación?
La neuronavegación  es una herramienta de gran utilidad para las cirugías cerebrales. A través de un sistema de triangulación satelital, esta técnica le permite al neurocirujano una guía continua durante la cirugía con la cual se pueden planificar craneotomías, trayectorias dentro del cerebro y de esta manera realizar resecciones tumorales más seguras reduciendo tiempos operatorios y de hospitalización. Se basa en un principio similar al del GPS ordinario en el que los satélites se sustituyen por cámaras y el mapa por una Resonancia del paciente o un TAC.
Gracias a la sofisticación de los equipos informáticos, se ha permitido su aplicación a las imágenes generadas por los equipos de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y Tomografía Axial  Computarizada (TAC) permitiendo la reconstrucción tridimensional de las mismas y su empleo como guía durante la cirugía.
El equipo de neuronavegación está formado por:
  1. Un procesador con software para el manejo de las imágenes
  2. Un equipo de localización espacial por infrarrojos, ultrasonidos o campos magnéticos, que es capaz de reconocer la ubicación de cada uno de nuestros instrumentos en el espacio
  3. Monitor de imágenes y lector infrarrojo
Mediante el localizador, el procesador “reconoce” en qué lugar del espacio se encuentra cada parte visible de nuestro paciente. Así ya somos capaces de situar también las partes no visibles que se encuentran en profundidad a la superficie (por ejemplo un tumor cerebral), con precisiones submilimétricas.
La neuronavegación se utiliza fundamentalmente en el tratamiento de lesiones cerebrales, ya sean tumorales o vasculares, en lesiones de base craneal y senos paranasales y en la columna vertebral, de manera tal que esta versátil y sofisticada tecnología le ofrece grandes ventajas a los neurocirujanos.
Es una herramienta de localización y orientación que permite al cirujano saber en todo momento su situación.

Las indicaciones para la neuronavegación realmente dependen de la ubicación de la lesión dentro del cráneo y cerebro, pero en general es útil  para:
– La correcta y adecuada localización de tumores cerebrales en tiempo real y en forma continua dentro del cerebro, en particular en ubicaciones difíciles.
– Ayuda en la óptima y más completa resección de todos los tumores cerebrales u otras lesiones ocupantes de espacio. Es particularmente útil para aquellas lesiones que radiológicamente tienen señal muy parecida a la del cerebro y por ello son difíciles de distinguir. En las lesiones pequeñas permite su correcta ubicación y en las grandes ayuda a delimitar la resección.
– Permite planificar las mejores trayectorias para abordar diferentes lesiones intracerebrales.
– Permite en forma continua y en tiempo real correlacionar y visualizar estructuras vitales cercanas a nuestra lesión.
Todo lo anterior nos permite planificar la intervención completa antes incluso de abrir la piel. Podemos saber qué estructuras encontraremos en el camino, dónde están las zonas que no debemos destruir y cuáles son los límites de la lesión que debemos extirpar.
– Nos ayuda a planificar incisiones mas pequeñas en piel.
– Permite la realización de craneotomías localizadas y centradas en forma muy precisa encima de la lesión a tratar, y por ello más pequeñas.
– Permite y ayuda en la colocación de catéteres intraventriculares (para hidrocefalia, reservorio de Ommaya, etc)
– Permite realizar biopsias cerebrales sin marco de estereotaxia (“frameless”)
– Tiene gran utilidad en la cirugía de columna que involucra instrumentación.
Todas las ventajas previas ofrecen adicionalmente los beneficios de:
– Menor tiempo quirúrgico
– Menor riesgo para las zonas de importancia funcional
– Mayor radicalidad en las resecciones
– Mínimo uso de rayos X en cirugías que antes lo precisaban (cirugía transesfenoidal de la hipófisis, cirugía de columna)
Y como consecuencia de las anteriores:
  • Menor número de complicaciones postquirúrgicas (infecciones, fístulas, etc.)
  • Menor riesgo de secuelas
  • Corta estancia hospitalaria
  • Menor defecto cosmético
La neuronavegación es una herramienta que le permite al especialista realizar un procedimiento preciso y seguro con el fin de minimizar riesgos y complicaciones quirúrgicas, por lo cual se reduce estancia hospitalaria, horas en quirófano y por ende costos hospitalarios.


                                            http://neurocirugiaferrer.com/tecnologias/neuronavegacion/


Detalles del sistema de bioimágenes y neuronavegación (una maravilla, sacada del blog de Eduardo Parra)

La neurocirugia guiada por imágenes o neuronavegación se vale de los datos volumétricos obtenidos en estudios como la RM y la TC para reproducir un atlas de imágenes anatómicas en el campo quirúrgico. Este último es el concepto fundamental de la co-registración de imágenes, que permite precisión, confiabilidad y seguridad hoy en día durante el acto quirúrgico.
La utilidad del método radica en la elección de una vía de abordaje segura de lesiones intracraneales, a fin de evitar y/o minimizar los riesgos de "tocar" áreas que podrían provocar secuelas en el paciente.
La neuronavegación consta de un sistema que reconoce y relaciona las imágenes 3D generadas por la TC o RM con la situación real de la cabeza del paciente. De esta forma es posible localizar la lesión y el trayecto mas adecuado para llegar a la misma, como si el cirujano tuviera un GPS.
El sistema informático permite correlacionar un punto en dos sistemas de coordenadas, es decir, un mismo punto, uno real dentro del encéfalo del paciente y otro virtual, en el volumen 3D del mismo encéfalo.
Esta relación en tiempo real se realiza con una adquisición previa de imágenes 3D con marcas externas sobre la cabeza del enfermo (marcadores fiduciales) como puntos de referencia.
Los datos proporcionados por la TC o RM con las referencias visibles son transferidas a la estación de neuronavegación en el quirófano. Allí la cabeza del paciente es fijada en un cabezal con un sistema de referencia (marcador) en el espacio que es reconocido por un emisor de rayos infrarrojos del neuronavegador (ver Fig 1).
El cirujano utiliza un puntero o herramienta de rastreo con sensores que permite al neuronavegador reconocer su posición en el espacio, en relación al marcador fijo en el cabezal.
Luego se asimila cada marca externa o fiducial con su situación en la imágen 3D del neuronavegador. Alli se relacionan la lesión y los datos anatómicos del paciente en el neuronavegador en todos los planos (axial, coronal y sagital).
En cuanto al modo de adquisición para neuronavegación, cabe aclarar que en tomografia se realizan en forma helicoidal, sin angulación del gantry, con un rango de scan que abarque todo el cráneo. En RM la secuencia volumétrica SPGR con gadolinio, RM funcional y tractografia son esenciales para la intervención.
Es importante recordar que los estudios de imágenes deben ser realizados lo más cerca posible de la hora de la cirugía, y tener la precaución de cuidar que los marcadores fiduciales que tiene el paciente sobre la piel, no se despeguen al acomodar la cabeza en el cabezal del tomografo, o al cerrar la bobina de cerebro en el resonador.


1- Marcador de referencia del cabezal 2- Rastreador infrarrojo 3-Puntero con sensores 4-Monitor


                                                      Esquema del neuronavegador


                                                      Prueba de navegación con fantoma



                                        Vista general del neuronavegador



                                     Display en la estación de neuronavegación


Detalles adicionales se pueden ver en este blog impresionante, de Eduardo Parra:


Un cordial saludo y que disfrutéis cada hora del fin de semana

Alvaro Ballesteros

No hay comentarios:

Publicar un comentario