Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
Este escrito está dedicado a resaltar la importancia de una
planificación nivelada (o sea HEIJUNKA) para una fábrica que tenga que
responder de forma fiable a pedidos que implican cargas muy diferentes para las
diferentes instalaciones productivas
En muchos casos ocurre que tenemos que cumplir fechas para
dos tipos de pedidos:
1.Pedidos pequeños
Son pedidos que normalmente sirven para reponer stocks en
los almacenes de los Clientes
Las cantidades solicitadas no son grandes y las fechas de
entrega solicitadas responden a plazos acordados previamente con el Cliente,
dependiendo de los distintos tipos de productos que tiene el Clientes
2.Pedidos grandes
Son pedidos para servir los materiales necesarios para grandes
Obras y/o Proyectos
En este caso las cantidades solicitadas son grandes o muy
grandes y, encima, ponen una fecha única ( aunque es evidente que no van a
utilizar todos los materiales en cuanto les lleguen a sus instalaciones )
Los Comerciales de los Clientes piden todo a la vez, y ello
por razones de lo más variopinto; citaremos solo una cuantas:
-Primero,
porque no se fían de nosotros, porque tenemos una historia de retrasos en las
entregas
-Segundo,
porque así los de Compras tienen el trabajo hecho de una sola vez y el así
resto de Departamentos internos no les “dan la vara” constantemente
-Tercero,
porque así, aunque no tengan trazabilidad de sus productos internamente, saben
que están todos los materiales en sus instalaciones
Pero, y ese es el problema, ¿qué es lo que provocan esos
macropedidos en nuestras instalaciones?:
-Tsunamis, o sea lotes enormes,
que nos destrozan toda nuestra planificación
-Sobrecarga de nuestras máquinas
clave, acompañadas de otros periodos de baja carga
-Necesidades puntuales de turnos
adicionales en algunas máquinas, mientras otras están vacías
-Y, lo más grave, porque ahí
nuevamente tocamos “en nervio”: mientras producimos los macropedidos, las
instalaciones están ocupadas, lo que se traduce en retrasos en el resto de
pedidos……..¿qué pasa con nuestro sueño de “Cero retrasos”?: pues que el
indicador de On Time Delivery fluctúa, a veces está bien, otras veces mal, pero
, su evolución ( o sea la Mejora que andamos buscando ) es erática, y nunca
alcazamos el “Cero retrasos”
¿Tenemos la culpa nosotros?: sí y no
Haciendo un Isikawa, descubrimos
que la causa raíz es que no deberíamos aceptar fecha única para pedidos grandes
Suena como algo irresoluble pero, como todo en el LEAN, la
solución es más fácil de lo que parece
Es cuestión de ir a casa del Cliente y penetrar un poco en la verdadera secuencia de Obra/Proyecto que
necesitan
Así veremos que ellos, como todo el mundo, tienen su Gannt,
con sus precedencias; la secuencia de montaje hay que transformarla en
secuencia de materiales, todo ello traducido a tiempo, o sea al famoso
principio de partida de los creadores del LEAN:
Lo que se
necesita, cuando se necesita, y con la calidad que se necesita
En suma, si ponemos fechas secuenciales a los materiales tal
como se necesitan en Obra/Proyecto, habremos traducido el macropedido de fecha
única a pedidos más pequeños, con diferentes fechas de entrega
Ventajas que tiene
esto para el Cliente:
-No
tiene que almacenar materiales que llegan demasiado pronto
-No se manipulan esos materiales
por los diferentes actores de la Cadena de Suministro, con el peligro que ello
conlleva en cuanto a producir daños/defectos/problemas de calidad en suma
-El Cliente tiene un cash-flow
más favorable, por no tener que pagar de golpe todo el material
Ventaja enorme para
nosotros
-Podemos
secuenciar la producción: con fecha única para un pedido enorme, el programador
de nuestra fábrica no tiene criterios de Cliente acerca de las entregas: lo que
suele ocurrir en estos casos es que todo se hace a golpe de “el que más chilla,
el que más se queja”
-Lo
ideal es que, sabiendo la fecha final y las intermedias, nuestro planificador
optimice la programación para hacer los mínimos cambios
Ejemplo típico de
trabajo del programador:
-Se
busca una perspectiva/visión de lo que hay que entregar en las próximas cuatro
semanas
-Tiene
fechas intermedias del macropedido: en vez de tener una sola fecha para
entregarlo ( por ejemplo, a fin de mes ), tiene las fechas intermedias de
entregas parciales
-Con la
perspectiva de las cuatro siguientes semanas, con las fechas de cada pedido, va
optimizando su secuencia de la próxima semana: buscando, si es necesario,
materiales de los pedidos de las siguientes tres semanas, con el objetivo de
siempre de optimizar el número de cambios
-Con
ello, cierra la próxima semana…y repetición de la jugada cada vez que tenga que
secuenciar
Ni que decir tiene, que si no hemos hecho los deberes y no
tenemos flexibilidad suficiente en nuestros proceso productivo, todo se cae
como un castillo de naipes…….los deberes se llaman, una vez más, haber aplicado
criterio HEIJUNKA
Para los más olvidadizos, sugiero que os leáis mi escrito
sobre este tema, en el siguiente enlace:
http://historiasdellean.blogspot.com.es/2016/11/la-fabrica-del-futuro-en-su-migracion.html
http://historiasdellean.blogspot.com.es/2016/11/la-fabrica-del-futuro-en-su-migracion.html
Al final, se trata de que, como nosotros ya hemos hecho los
deberes…y hemos migrado de planificación pre-LEAN a nivelación HEIJUNKA,
convenzamos a nuestro Cliente que si desglosa su macropedido de fecha única (
por ejemplo lo quiere todo al final del mes que viene ) , nosotros podamos ir
produciéndolo y entregándoselo ( si estamos en la excelencia LEAN ) semana a
semana
A partir de ahí, teniendo fechas parciales, el
secuenciador hará bien su trabajo…y la optimización de los medios productivos
estará asegurada
Esto lo visualizo en las siguientes diapositivas:
Me gustaría terminar con una humilde recomendación; yo le
diría a este Cliente nuestro que quiere todo el pedido en una fecha única:
-Nosotros vamos a hacer vuestro pedido en producciones
parciales ( porque ya hemos hecho nuestros deberes HEIJUNKA )
-Eso será así incluso si vosotros no admitís entregas
parciales
-Pero, y ese es el pero, no queremos saber nada de “No
recibe” por vuestra parte : si adelantáis fechas, os mandamos el stock
-A cambio, nosotros nos convertiremos en proveedores
fiables: el HEIJUNKA y otras cosas LEAN más nos han llevado a alcanzar
el Cero Retrasos, no habrá urgencias constantes en nuestra planificación, así
que las fechas que os demos serán fiables al 100%
!!!!.....Así planteado, seguro que nuestro Cliente lo
aceptará: es un Win-to Win clarísimo para ambas partes!!!!
Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
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