miércoles, 7 de diciembre de 2016

Mensajes amables de fin de semana: las matemáticas dicen que hay 11 dimensiones...la apasionante hipótesis del Multiuniverso


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:


Una de las hipótesis más apasionantes en física es la existencia, predicha a través de ecuaciones matemáticas de lo más soportadas, de diferentes universos
El primero en postular esta teoría fue Everett, para dar una explicación alternativa a la interpretación más ortodoxa de la escuela de Copenhaguen de la mecánica cuántica
En la mayoría de las formulaciones, todos los universos de Everett son estructuralmente idénticos entre sí y aunque tienen las mismas leyes físicas y mismos valores para las constantes fundamentales, pueden existir en diferentes estados.
Por otro lado, la teoría M ( Teoría de Cuerdas ), la más avanzada dentro de la Astrofísica, prevé la existencia de 11 dimensiones
A diferencia de los Multiversos del mundo cuántico, la Teoría de Cuerdas dice que esos universos en el "multiverso cuántico" pueden tener diferentes leyes de la física.
En el resto de este escrito, describimos un poco más en detalle explicaciones de este apasionante desafío de la física actual


Interpretación de la física cuántica de los Muchos Mundos

La interpretación de Muchos Mundos de Hugh Everett  (MWI) es una de las varias interpretaciones dominantes de la mecánica cuántica. 

Otras interpretaciones incluyen las interpretaciones de Copenhague y las interpretaciones consistentes de las historias. El multiverso propuesto por MWI tiene un parámetro de tiempo compartido. En la mayoría de las formulaciones, todos los universos constituyentes son estructuralmente idénticos entre sí y aunque tienen las mismas leyes físicas y valores para las constantes fundamentales, pueden existir en diferentes estados.

Los universos constituyentes, además, no se comunican, en el sentido de que ninguna información puede pasar entre ellos, a pesar de que en la formulación de Everett pueden potencialmente afectarse entre sí [7] a través de la interferencia cuántica. [8] 

El estado de todo el multiverso está relacionado con la estados de los universos constituyentes de superposición cuántica, y es descrito por una única función de onda universal. Relacionadas están las interpretaciones de múltiples historias de Richard Feynman y de H. Dieter Zeh  la interpretación de muchas mentes. 

La interpretación de Muchos Mundos no puede explicar el universo aparentemente afinado. Las constantes físicas de todos los "muchos mundos" son las mismas. La  interpretación de Muchas Mundos puede, sin embargo explicar la aparente improbabilidad de la existencia de un planeta parecido a la Tierra.

Si la interpretación de muchos mundos es cierta, hay tantas copias de nuestro universo que la existencia de al menos un planeta como la tierra no es de extrañar.



Teoría M

Un multiverso de un tipo algo diferente se ha previsto dentro de la extensión de 11 dimensiones de la teoría de cuerdas conocido como teoría-M. En la teoría M nuestro universo y otros son creados por las colisiones entre las membranas en un espacio de 11 dimensiones.

A diferencia de los universos en el "multiverso cuántico", estos universos pueden tener diferentes leyes de la física.


Paisaje de Cuerdas

La teoría del paisaje de cuerdas afirma que existe un universo diferente para cada uno de los grandes conjuntos de soluciones generadas cuando la teoría de cuerdas de diez dimensiones se reduce al mundo de cuatro dimensiones de baja-energía que vemos.
http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_multiverse12.htm

Matemáticos demuestran que los universos paralelos existen realmente
A pesar de la frecuencia con la que aparecen en novelas y películas de ciencia ficción, los universos paralelos no eran, hasta ahora, más que una especulación científica. Sin embargo, matemáticos de la Universidad de Oxford han demostrado que existen en realidad.

Los universos paralelos existen. Así de contundentes son los resultados del último estudio efectuado por científicos de la Universidad de Oxford, en el que demuestran matemáticamente que el concepto de estructura de árbol de nuestro universo es real. Esta propiedad del universo es la que sirve de base para crear nuestra realidad.




Matemáticos demuestran que los universos paralelos existen realmente
La teoría de los universos paralelos fue propuesta por primera vez en 1950 por el físico estadounidense Hugh Everett, en la que intentaba explicar los misterios de la mecánica cuántica que resultaban completamente desconcertantes para los científicos. Expresado de una manera muy simplificada, lo que propuso Everett fue que cada vez que se explora una nueva posibilidad física, el universo se divide. Para cada alternativa posible se “crea” un universo propio.
Un ejemplo puede ayudarnos a entender este concepto: imaginemos que un peatón escapa por poco de ser atropellado por un coche. Este evento tiene lugar en un universo, pero en otro puede haber resultado atropellado y estar recuperándose en un hospital. Y en un tercero, puede haber muerto. El número de posibilidades es infinito.
Este concepto resultaba muy extraño para los científicos, quienes generalmente lo descartaban considerándola una fantasía. Por supuesto, los escritores de ciencia ficción aprovecharon esta idea para crear numerosas historias. Sin embargo, las nuevas investigaciones realizadas en Oxford demuestran que los universos alternativos son matemática posibles, y que el Dr. Everett, que no era más que un estudiante en la Universidad de Princeton en el momento que propuso su teoría, podría estar en lo cierto.
El descubrimiento ha sido descripto por uno de los científicos como “uno de los desarrollos más importantes en la historia de la ciencia”, en declaraciones efectuadas a la revista New Scientist.
Concretamente, el equipo dirigido por el Dr. David Deutsch, demostró matemáticamente que la estructura del universo contiene infinitas bifurcaciones creadas al dividirse en versiones paralelas de sí mismo, que pueden explicar la naturaleza probabilística de los resultados cuánticos. Gráficamente, la línea de tiempo del universo podría verse como si fuese un árbol infinitamente grande.
La mecánica cuántica predice que una partícula no existe realmente hasta que sea observado. Hasta entonces, las partículas ocupan una nebulosa de estados “superpuestos” al mismo tiempo.
El hecho de ser observadas “fuerzan” a la partícula a adoptar un estado particular de realidad, de la misma manera que una moneda girando en el aire solo muestra “cara” o “cruz” una vez que se detiene. Según la teoría de los universos paralelos, cada decisión de este tipo generaría un nuevo universo por cada uno de los posibles resultados.
Como otros tantos conceptos relacionados con la mecánica cuántica, la teoría de los universos paralelos puede resultar bastante difícil de comprender, sin embargo, si puede demostrarse matemáticamente, tal como se ha hecho en Oxford, es muy posible que la teoría sea correcta.





Hipótesis del multiverso en física

Clasificación de Tegmark
El cosmólogo Max Tegmark ha proporcionado una taxonomía para los universos existentes más allá del universo observable. De acuerdo a la clasificación de Tegmark, los niveles definidos pueden ser entendidos como que abarcan y se expanden sobre niveles previos.5

Multiverso de Nivel I
Una predicción genérica de la inflación cósmica es un universo ergódico infinito, el cual, por su infinitud, debe contener volúmenes de Hubble que contemplen todas las condiciones iniciales.
Un universo infinito debería englobar un número infinito de volúmenes de Hubble, todos ellos con leyes y constantes físicas iguales a las nuestras. Sin embargo, casi todos ellos serán diferentes de nuestro volumen de Hubble en cuanto a configuraciones tales como la distribución de la materia en el volumen. Según las teorías actuales, algunos procesos ocurridos tras el Big Bang repartieron la materia con cierto grado de aleatoriedad, dando lugar a todas las distintas configuraciones cuya probabilidad es distinta de cero. Nuestro universo, con una distribución casi uniforme de materia y fluctuaciones iniciales de densidad de 1/100.000, podría ser un representante típico —al menos entre los que contienen observadores—.6
Siendo infinito el número de tales volúmenes, algunos de ellos son muy similares e incluso iguales al nuestro. Así, más allá de nuestro horizonte cosmológico, existirá un volumen de Hubble idéntico al nuestro. Tegmark estima que un volumen exactamente igual al nuestro estaría situado aproximadamente a una distancia de 10(10115) m —un número más grande que un gúgolplex—.7 8
Brian R. Greene denominó a este megauniverso infinito o semi-infinito constituido por innumerables universos o burbujas-Hubble como Multiverso mosaico.9

Multiverso de Nivel II




Universos burbuja. Cada disco es un universo burbuja; los Universos 1 al 6 poseen distintas constantes físicas, correspondiendo nuestro universo a una de dichas burbujas.
En la teoría de la inflación caótica eterna, una variante de la teoría de inflación cósmica, el multiverso en conjunto se estira y continuará haciéndolo para siempre; sin embargo, algunas regiones del espacio dejan de dilatarse, formándose burbujas diferenciadas, semejantes a las bolsas de gas que se forman en un pan que se está cociendo. Tales burbujas son universos embrionarios de Nivel I de tamaño infinito llenos de materia depositada por la energía del campo que provocó la inflación; Linde y Vanchurin han calculado que el número total de éstas puede ser de 10(1010.000.000)10 La distancia que nos separa de la burbuja más cercana es «infinita», en el sentido de que no se puede llegar a ella ni aun viajando a la velocidad de la luz; el espacio existente entre nuestra burbuja y las burbujas circundantes se expande más deprisa de lo que se puede viajar a través él.6 Sin embargo, se ha propuesto que universos adyacentes al nuestro podrían dejar una huella observable en la radiación de fondo de microondas, lo cual abriría la posibilidad de probar experimentalmente esta teoría.11
A diferencia del multiverso de Nivel I, en el multiverso de Nivel II las distintas burbujas (universos) varían no sólo en sus condiciones iniciales sino en aspectos tan relevantes como las dimensiones del espaciotiempo, las cualidades de las partículas elementales y los valores que toman las constantes físicas. Las diversas burbujas pueden experimentar diferentes rupturas espontáneas de la simetría, lo que se traduce en universos de propiedades dispares.5 En este sentido, cabe señalar que la teoría de cuerdas sugiere que en nuestro universo alguna vez coexistieron nueve dimensiones espaciales semejantes; sin embargo, en un momento dado, tres de ellas participaron en la expansión cósmica, siendo éstas las que reconocemos actualmente. Las otras seis no son observables, bien por su tamaño microscópico, o bien porque toda la materia está confinada en una superficie tridimensional denominada «brana» —véase la teoría M— dentro de un espacio de más dimensiones. Se piensa que la simetría original entre dimensiones se rompió, pudiendo otras burbujas (otros universos) haber experimentado rupturas de simetría distintas.6
Otra manera de llegar a un multiverso de Nivel II es a través de un ciclo de nacimiento y muerte de universos. Esta idea, propuesta por Richard Tolman en la década de 1930, implica la existencia de una segunda «brana» tridimensional paralela desplazada a una dimensión superior. En este sentido, no cabe hablar de un universo separado del nuestro, ya que ambos universos interaccionarían entre sí.6
Este nivel también incluye la teoría del universo oscilante de John Archibald Wheeler así como la teoría de universos fecundos de Lee Smolin.
De acuerdo a la terminología de Brian R. Greene,9 en este metaverso se incluirían los siguientes tipos de multiverso: Multiverso inflacionarioMultiverso cíclicoMultiverso autorreproductorMultiverso branaMultiverso paisaje y Multiverso holográfico.

Multiverso de Nivel III
La teoría de universos múltiples de Hugh Everett (IMM) es una de las varias interpretaciones dominantes en la mecánica cuántica. La mecánica cuántica afirma que ciertas observaciones no pueden ser predichas de forma absoluta; en cambio, hay una variedad de posibles observaciones, cada una de ellas con una probabilidad diferente. Según la IMM, cada una de estas observaciones posibles equivale a un universo diferente; los procesos aleatorios cuánticos provocan la ramificación del universo en múltiples copias, una para cada posible universo. Esta interpretación concibe un enorme número de universos paralelos; dichos universos se encuentran «en otra parte» distinta del espacio ordinario. No obstante, estos «mundos paralelos» hacen notar su presencia en ciertos experimentos de laboratorio tales como la interferencia de ondas y los de computación cuántica. Supongamos que lanzamos un dado y se obtiene un resultado al azar; la mecánica cuántica determina que salen todos los valores a la vez, pudiéndose decir que todos los valores posibles aparecen en los diferentes universos. Nosotros, al estar situados en uno de estos universos, solo podemos percibir una fracción de la realidad cuántica completa.6
Tegmark sostiene que, para un volumen de Hubble, un multiverso del Nivel III no contiene más posibilidades que un multiverso de Nivel I-II. Todos los mundos diferentes con las mismas constantes físicas creados por ramificaciones en un multiverso de Nivel III pueden ser encontrados en algún volumen de Hubble en un multiverso de Nivel I.7 Por otra parte, una consecuencia interesante de un multiverso de Nivel III es cómo afecta este a la naturaleza del tiempo. Mientras que tradicionalmente se considera que el tiempo es una manera de describir los cambios, la existencia de mundos paralelos que abarcan todas las posibles configuraciones de la materia, permite redefinir el tiempo como una manera de secuenciar estos diversos universos. Los universos en sí son estáticos, siendo el cambio una mera ilusión.6
La interpretación de historias múltiples de Richard Feynman y la interpretación de muchas mentes de H. Dieter Zeh están relacionadas con la idea de «muchos mundos».
Brian R. Greene denominó a este multiverso como Multiverso cuántico.9

Multiverso de Nivel IV
El multiverso de Nivel IV considera que todas las estructuras matemáticas también existen físicamente. Esta hipótesis puede vincularse a una forma radical de platonismo que afirma que las estructuras matemáticas del mundo de las ideas de Platón tienen su correspondencia en el mundo físico. Considerando que nuestro universo es en sí matemático, cabe preguntarse por qué solo ha de existir una única estructura matemática para describir un universo. En consecuencia, este nivel postula la existencia de todos los universos que pueden ser definidos por estructuras matemáticas. Residiendo fuera del espacio y del tiempo, la mayoría de ellos se encuentran vacíos de observadores. De esta manera, mientras en los multiversos de Nivel I, Nivel II y Nivel III las condicionales iniciales y constantes físicas varían permaneciendo invariables las leyes fundamentales, en el multiverso de Nivel IV estas últimas también cambian.6
De acuerdo a Tegmark, "las matemáticas abstractas son tan generales que cualquier teoría del todo que pueda ser definida en términos puramente formales, también es una estructura matemática". Argumenta que "cualquier universo imaginable puede ser descrito en el Nivel IV, cerrando la jerarquía de multiversos, por lo que no puede haber un multiverso de Nivel V".8
De acuerdo a la terminología de Brian R. Greene,9 en este omniverso se incluirían los siguientes tipos de multiverso: el Multiverso final o Multiverso matemático, y el Multiverso simulado.

Jerarquía de niveles
Las teorías científicas de los universos paralelos constituyen una jerarquía de cuatro niveles. Conforme aumenta el nivel, los distintos universos difieren más del nuestro. Así, en el multiverso de Nivel I los distintos universos solo se diferencian en las condiciones iniciales mientras que en el multiverso de Nivel IV incluso las leyes físicas son distintas.
En la próxima década, mediciones más precisas de la radiación de fondo de microondas y de la distribución de la materia a gran escala corroborarán —o no— el multiverso de Nivel I ya que determinarán la topología y curvatura del espacio. A su vez, también indagarán el Nivel II poniendo a prueba la teoría de la inflación caótica eterna. En cuanto a la exploración del multiverso de Nivel III, la posible construcción en el futuro de ordenadores cuánticos puede jugar un papel crucial al respecto. Por último, el éxito o fracaso de la teoría del todo —que agruparía todos los fenómenos físicos conocidos en una sola teoría— permitirá tomar o no partido por el Nivel IV.
Multiverso en la ficción
Dentro de la ficción, sobre todo en la ciencia ficción y la fantasía, el concepto de multiverso ha sido empleado exhaustivamente. Se pueden reseñar los ejemplos siguientes:

Literatura
  • Flatland o Planilandia de Edwin A. Abott, que trata de un universo de solo dos dimensiones y la visita de un ser de un universo tridimensional
  • La novela Rescate en el tiempo, del escritor Michael Crichton, en que utiliza el multiverso como una manera de viajar al pasado.
  • Todas las novelas del Mundodisco de Terry Pratchett se sitúan en ese mágico planeta que viaja a lomos de una tortuga por, según el autor en algunas de sus obras, el Multiverso.
  • En el libro Alicia y los universos alternativos de Juan de Urraza, se desarrolla la teoría de los universos alternativos a través de relatos interconectados mostrando paralelismos o alternativas al propio, donde una diosa tiene el poder de circular entre ellos a través de "anclas".
  • En la saga La materia oscura de Philip Pullman, los multiversos son una parte central de la trama.
  • La novela Crónicas del multiverso (ganadora del prestigioso Premio Minotauro en la edición de 2010), del escritor español Víctor Conde, retoma su primera visita al multiverso que ya hiciera seis años antes en Mystes (finalista del mismo premio).
  • En la saga de libros de La Torre Oscura del escritor Stephen King se menciona al multiverso (llamándolo "macrocosmos") como el conjunto de todas las realidades posibles, así mismo, todos los mundos giran alrededor del dios Gan y se pueden crear portales que conecten épocas y universos mediante la magia y la tecnología.
  • En la novela Los Propios Dioses de Isaac Asimov se especula la posibilidad de establecer una comunicación y transferencia energética mediante un procedimiento de física cuántica entre dos mundos situados en distintos universos.
  • En la saga Las Crónicas de Narnia del escritor C.S Lewis, se presentan varios universos además del nuestro como argumento del libro sobre mundos alternativos como Charn y Narnia.
  • El volúmen 54 "Mundos Paralelos" de la serie Elige tu propia aventura tiene su argumento principal en los multiversos.
  • El libro Multiverso de Leonardo Patrignani, una historia acerca de un chico y una chica de diferentes nacionalidades que al tratar de conocerse, descubren que sus vidas se desarrollan de manera distinta en una infinidad de dimensiones paralelas.

Cómics
  • La serie de novelas El campeón eterno, del escritor Michael Moorcock, en que se utiliza el concepto de multiverso
  • El Multiverso de DC Comics para explicar y crear la existencia de una continuidad entre las historias de la DC Comics, en la que múltiples versiones ficticias del Universo DCexistían en el mismo espacio.
  • En el comic online Homestuck del autor americano Andrew Hussie, se hace un uso extenso de los multiversos. Los protagonistas iniciales pertenecen a un universo, y se comunican con personajes de otro; las historias de ambos se desarrollan en otros dos "universos" o "instancias"; los personajes disparan innumerables realidades alternativas paralelas que coexisten y entrecruzan y con sus decisiones y manipulación del espacio/tiempo generan "líneas de tiempo condenadas", y hasta describe la creación de universos nuevos a partir de otros.
  • Dos fans de Dragon Ball franceses, Salagir y Gogeta Jr. crearon un cómic basado en Dragon Ball llamado Dragon Ball Multiverse, la cual trata de un torneo entre multiversos, donde pequeños cambios en la historia original marcaron grandes diferencias entre cada uno de estos.

Películas
  • La película El único, donde el criminal Gabriel Yu-Law, interpretado por Jet Li, busca y elimina versiones de sí mismo que existen en universos alternativos, incrementando de esta forma su poder.
  • En la película Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, la calavera de cristal resulta ser el cráneo de un ser interdimensional venido de otro universo, y que se supone que junto a otros como él viajan en un OVNI por todos los universos.
  • Star Trek, en todas las sagas hay contactos o inter-relaciones con otros universos en especial uno en el que en vez de la Federación de Planetas Unidos existía el Imperio Terrano, es decir régimen humano, pues ellos esclavizaron civilizaciones enteras.
  • En la película The Mist, unos científicos abren sin querer una puerta hacia otro universo.
  • En la película Dragon Ball Z: La batalla de los dioses, Bills nombra que es el destructor del séptimo universo y que en total hay 12 universos en todo el Megaverso.

Televisión
  • En la serie de animación para adultos llamada Rick and Morty, la trama se desarrolla principalmente en viajes dimensionales a través de portales que se abren gracias a un dispositivo que Rick siempre lleva consigo.
  • En la serie Sliders, en la cual el protagonista junto con sus compañeros viajaban en universos paralelos, siempre en la Tierra pero con algunos profundos cambios en ésta.
  • En el programa de televisión Stargate Atlantis se muestra cómo el Dr.Mackay crea un dispositivo capaz de poderse trasladar a distintos universos paralelos en donde se encuentra con versiones de sí mismo y su equipo. Asimismo en la serie Stargate SG-1 en varias oportunidades se muestra un dispositivo extraterrestre que transporta a quien lo toca a un universo paralelo aleatorio, donde también existen versiones distintas de la realidad.
  • En la serie Futurama, de Matt Groening, en el capítulo 15 de la cuarta temporada ("La paracaja de Fansworth" en América Latina y "La caja paradójica de Fansworth" en España) FryBenderLeela y compañía viajan a universos paralelos, en los que se encuentran con versiones diferentes de ellos mismos, a través de una caja fabricada por el profesor Fansworth.
  • En Doctor Who, en varias sagas, como la era del acero, donde en una tierra alterna los cyberman son construidos en Inglaterra y ésta tiene presidente en lugar de Primer Ministro. También se explica en muchos episodios los universos paralelos, las catástrofes que ocurren al alterarlos y las diferentes formas de vida.
  • En Padre de familia, Brian y Stewie Griffin protagonizan un capítulo llamado Viaje al multiverso (Road to multiverse), donde visitan un montón de universos alternativos con una máquina que ha creado Stewie.
  • En la serie de televisión Fringe, sobre todo a partir de la segunda temporada, la trama principal trata sobre la existencia de dos universos paralelos, siendo posible la comunicación y el viaje entre estos universos. En las otras temporadas, parte de la acción ocurre en un universo alternativo, identificándose los capítulos en los que se habla del otro universo con un introducción en la cual el fondo es rojo.
  • En la saga de películas Hot Wheels Acceleracers, existe una serie de universos paralelos transitables con automóviles denominados "reinos de las carreras".
  • En Battle Force 5 el ambiente se basa en la Tierra y un universo paralelo.
  • En el anime Katekyo Hitman Reborn el villano de la última saga Byakuran habla con su yo de los universos paralelos para poder saber cosas que el no halla experimentado o que no ocurran en su universo.
  • En el anime Tsubasa Chronicles los personajes viajan de universo a universo para recuperar la memoria de Sakura.
  • En la serie Hora de Aventuras, en el episodio de El Lich, el enchiridion muestra un mapa sobre el multiverso al ser completado por las gemas de las princesas.
  • Interesante también nombrar la serie de televisión: "Habitación perdida".
  • En la serie de television The Flash (serie de televisión de 2014) en donde en la segunda temporada donde hay un universo paralelo "espejo" en el cual esta el nuevo villano Zoom, otro Flash y otro Dr. Wells.
  • En la serie Dragon Ball Super se mencionan doce universos que coexisten en la serie y cada uno de ellos son gemelos: universo 12-1, 11-2, 10-3, 9-4, 8-5 y 7-6. Estos últimos dos pertenecen a los dioses de la destrucción Bills (séptimo universo) y Champa (sexto universo)
  • En la serie Once Upon a Time el argumento se desarrolla en torno a varios universos y en distintas épocas (por ejemplo: Storybrook, El Bosque Encantado, Oz, El País de las Maravillas, e incluso el universo del doctor Frankestein)

Juegos de Mesa

Videojuegos
  • En el videojuego Super Paper Mario, Mario y compañía viajan a otros universos a través de los universos centrales lado cara y lado cruz.
  • En el videojuego Pokémon Platino, en donde el personaje principal viaja al Mundo Distorsión, un mundo creado por el Pokémon Giratina donde no fluye el tiempo y el espacio es inestable.
  • En la franquicia Shin Megami Tensei, el mutiverso recibe el nombre de Universo Amala en el cual cada universo esta atado a un constante ciclo de creación y destrucción en donde los sobrevivientes de la destrucción de su mundo deben formar una filosofía que traerá la creación de un nuevo mundo. Además, cada final de la serie se ramifica en otra línea de tiempo, y por extensión, otro universo.
  • En el videojuego Bioshock Infinite, donde los protagonistas se dan cuentan de que todos son mundos paralelos, constantes y variables
  • En el videojuego The Legend of Zelda: A Link to the Past, el personaje principal viaja al mundo de las sombras, el cual podría ser considerado como un Universo paralelo.
  • En el MMORPG masivo World of Warcraft, en su expansión Warlords of Draenor, se puede viajar a un universo paralelo a través del Portal Oscuro modificado para llegar a Draenor, antes de que sucediesen los hechos que provocaron la corrupción de los orcos, y la semi-destrucción del planeta.
  • En el videojuego Spider-Man: Shattered Dimensions (Dimensiones Destruidas) puedes jugar con spiderman, spiderman noir, spiderman 2099 y spiderman negro; cuatro universos de Marvel distintos.
  • En el videojuego Warframe , la Luna al salir del vacío, crea portales dentro de ella que llevan al jugador a una realidad paralela (o un fragmento de ella), donde algunas salas, pasillos y terminales solo se pueden acceder cruzando estos portales, algunos de estos logran llevar al jugador a los hechos antes de la caída del Imperio Orokin

Otros
  • Todas las series, videojuegos y mangas de Digimon, ocurren en un universo paralelo de entre estas mismas. Por ejemplo: Digimon Adventure hasta Xros Wars ocurren en diferentes realidades. En el último videojuego de Ryo Akiyama este viaja por distintos universos paralelos, es decir el universo de Adventure y el universo de Tamers, para recobrar su memoria.
  • En la serie de internet rosario_argentina Multiverso Convexo aparecen series de hechos rutilantes que evocan la existencia del demonimando multiverso
  • En la cronología de la primera generación de Bionicle, de la franquicia LEGO, existe una máscara, la Kanohi Olmak, capaz de abrir portales dimensionales hacia otros universos alternativos. También hay varios personajes que viajan a realidades paralelas de su universo de forma accidentada.

Véase también

Referencias
  1. Volver arriba↑ James, William, The Will to Believe, 1895; y antes en 1895, como se cita en la nueva entrada del OED para "multiverse": "1895 W. JAMES in Internat. Jrnl. Ethics 6 10 Visible nature is all plasticity and indifference, a multiverse, as one might call it, and not a universe."
  2. Volver arriba↑ http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2326869/Is-universe-merely-billions-Evidence-existence-multiverse-revealed-time-cosmic-map.html
  3. Volver arriba↑ http://www.dailygalaxy.com/my_weblog/2013/10/is-our-universe-one-of-billions-new-planck-data-has-anomalies-caused-by-unknown-gravitational-pull-t.html
  4. Volver arriba↑ http://arxiv.org/abs/1303.5090
  5. ↑ Saltar a:a b Tegmark, Max (mayo de 2003). «Parallel Universes». Scientific American.
  6. ↑ Saltar a:a b c d e f g Tegmark, Max (2006). «Universos paralelos». Investigación y Ciencia. Temas 43. pp. 14-26.
  7. ↑ Saltar a:a b "Parallel universes. Not just a staple of science fiction, other universes are a direct implication of cosmological observations.", Tegmark M., Sci Am. 2003;288(5):40-51.
  8. ↑ Saltar a:a b Tegmark, Max (23 de enero de 2003). Parallel Universes (PDF). Consultado el 7 de febrero de 2006.
  9. ↑ Saltar a:a b c d Brian R. Greene (2011), The Hidden Reality: Parallel Universes and the Deep Laws of the Cosmos (en español: La realidad Oculta: Universos paralelos y las leyes profundas del Cosmos, Ed. Crítica)
  10. Volver arriba↑ How many Universes are in the Multiverse?
  11. Volver arriba↑ Quizás haya otros universos en otras burbujas BBC Mundo. Consultado el 8 de agosto 2011.

Enlaces externos




Detalles adicionales se pueden ver en este blog impresionante, de Eduardo Parra:

Que disfruteis cada hara del fin de semana

Un cordial saludo

Álvaro Ballesteros 





No hay comentarios:

Publicar un comentario