Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
En otros escritos he insistido en que la nueva Cadena de Valor
que se tiene que introducir en la Industria 4.0 debe ser tan flexible como para poder hacerse todo lo que pidan los Clientes (Mass Customization ), pero con los
costes de la fase pre-LEAN de Mass Production
En la actual fase de concienciación/transición hacia el nuevo paradigma de la Industria 4.0 no hay mucha literatura sobre cómo resolver, a nivel de fábrica, los sobrecostes derivados de los constantes cambios/Set-up´s que hay que hacer en las diferentes instalaciones productivas para admitir lotes unitarios, o lo que es lo mismo, producción mezclada pieza a pieza
Porque, claro, como todos los que trabajamos en el LEAN sabemos, cuando aplicamos SMED hay dos fases típicas: la fase organizativa y la fase donde hay que aplicar ya medidas técnicas de medio/alto coste……si vamos a aplicar medidas de medio/alto coste ( porque la Industria 4.0 nos exige tiempos de cambio prácticamente iguales a cero ), estaremos rompiendo el primer supuesto del concepto de Mass Customization: fabricar con costes de Mass Producción
Pongamos otro caso: todos sabemos que el ciclo de una fábrica de automóviles es del orden de 1 min.: eso quiere decir que cualquier operación que se le haga al coche, por ejemplo montar el parabrisas, se debe poder hacer en un tiempo máximo de 1 min; pero claro, si detrás del coche al que le acabamos de poner el parabrisas viene otro modelo diferente, la solución clásica es cambiar el útil y colocar, vía robot, el nuevo parabrisas….si viene detrás otro coche diferente, nuevo cambio de útil, etc.: todo ello , en menos de 1 min
El caso anterior no solo supone tiempo perdido en cambio de útiles sino multiplicar el número de útiles
Si esto lo extendemos al proceso de producción de cualquier fábrica actual, tendríamos: meter productos diferentes, exige ya no solo SMED´s con altos niveles de automatización sino infinidad de útiles a pie de cada estación de montaje…………muchos útiles, mucho coste……de nuevo, ……ya no hacemos la Mass Customization al coste de la Mass Production
Por otro lado, pero no menos importante, la detección/corrección de defectos de
calidad se convierte en un tema crítico, porque al haber tantos productos
diferentes circulando por la misma línea, las posibilidades de errores se
multiplican
Planteado el problema, no permitiré que esto nos deje
deprimidos; vamos hacia las posibles soluciones:
Vamos a insistir un poco más en el salto cuántico que supone en las fábricas unir la tecnología visión + robots, y nada mejor que ilustrarlo con algunos ejemplos:
Célula de
rebarbado sin útiles
El robot no necesita utillaje de posicionamiento
Tiene una cámara que reconoce la pieza
El robot se coge la pieza y “empieza el baile”
Las diferentes máquinas de la célula son simples como la
vida misma ( y, por tanto, baratas ) porque es el robot el que pone la pieza en
diferentes posiciones para hacer lo que la pieza necesite, con el ángulo que
sea preciso
Lecciones aprendidas: la combinación robot más visión hace
que :
-No hagan falta útiles
-Las máquinas de la célula sean extremadamente simples
Más información en la página web de Cofundi:
Robot + cámara para
detectar variaciones de una pieza a la siguiente, antes de empezar la
operación:
Visión/foto antes de que el robot ensamble la rueda,
lo que permite cambiar instantáneamente el programa del robot para que se
adapte a las diferentes tolerancias de cada coche:
Control de calidad por visión artificial:
Control: Altura de los dientes
Controles: Diámetro de circunferencia, Número de dientes
correctos
Sistema integral de Control de calidad en Ford
Almusafes, mediante una mezcla preciosa de visión artificial + robot
cartesiaso, tipo gantry
El sistema de inspección completo consta de :
-Un subsistema de 12 cámaras que detecta los defectos en la totalidad de la
superficie del vehículo
-Localiza los defectos y los clasifica en menos de 10 seg.
-Una estructura de robot cartesianso, tipo gantry, que trasporta el subsistema
de iluminación que realiza un barrido completo sobre el vehículo
-Un subsistema de visualización de los defectos detectados, mediante pantallas
de plasma, que aporta la clasificación de los defectos, así como su importancia
y gravedad
-Esta información es clave, cara al pulido posterior, realizada mediante
operarios especializados
Subsistema de visión con 12 cámaras
Un robot cartesiano que transporta el sistema de
iluminación, barriendo el vehículo completo
Nota importante: esta estación de inspección integral
trabaja sin operarios
Pantallas de plasma, con información y clasificación de los
defectos, en estaciones de pulido
Podéis ver la información que , sobre este tema, da Ford, en
el link:
Por último, solo como curiosidad, podemos ver en este
videoclip cómo un robot realiza, con la mayor delicadeza posible, esta preciosa
figura:
Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
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