Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
Liberarnos de la amenaza constante de la deslocalización
hacia países de bajo coste se convierte en una obligación de todos los que
creemos que mantener el tejido industrial en nuestro país es clave para nuestra
supervivencia como sociedad
Según mi humilde opinión, la mejor manera de solucionar este
tema pasa por hacer un Plan Estratégico que nos permita llegar a la excelencia
LEAN con los medios existentes y, sin parar, una vez eliminados esos
despilfarros, pasar a una etapa de alta automatización
Llegar a la excelencia LEAN significa, como mínimo, lo
siguiente:
-Hemos desterrado los lotes de fabricación, porque nuestra
fábrica es suficientemente flexible para
admitir las entregas de Cliente, con las rotaciones y lotes que el mercado necesite,
….eso, y no otra cosa, es haber migrado de PUSH a PULL
Pero aún no acaba ahí el problema porque podemos entregar
lotes de Cliente adecuados pero hacerlo tarde: en una palabra, nuestros
Clientes nos exigen lotes cortos,….y además, entregas inmediatas
Ahí aparecerán nuestras miserias si no tenemos nuestros
procesos de Valor suficientemente conectados
Aún falta otro requisito; supongamos que, para cumplir todo
lo anterior, alguien ha dicho: pues desintegremos procesos…..hagamos decenas de
células que puedan responder rápidamente a cualquier demanda, de cualquier
Cliente……bajo esta decisión no es que esté escondido el diablo,…..!!!ya es la
muerte misma!!!..., porque simplemente: si tenemos muchas células, NO
será posible automatizar: los pay-backs son tan largos que, la dirección
financiera siempre los rechazará
Quiero insistir una vez más en una observación que entra
dentro de la historia del automóvil: las fábricas de coches tienen, salvo casos
excepcionales, no más de dos líneas de montaje
Eso no es un capricho: si tuvieran 16 líneas, habría que
montar motores, salpicaderos, ejes traseros, etC., en 16 puntos diferentes :…..
NO saldrían los números para la automatización
Es un hecho que, cuando he ido a Clientes que tienen
“demasiadas” líneas/células, cuando vuelvo diez años después,
aquello todo sigue igual de manual
La diferencia es que, 10 años después, probablemente los
precios han caído, nosotros seguimos manteniendo la misma MOD y, como
consecuencia, No podemos bajar costes…. y, sin saberlo, estamos muertos
En una palabra, no solo no podemos permitirnos el lujo de no
automatizar, sino que si no lo hacemos, habremos firmado nuestra sentencia de muerte
Mis humildes recomendaciones resumen, tras estas
reflexiones:
-Planes Industriales basados en mantener moldes, útiles
durante plazos largos ,…. yo particularmente, no les auguro nada bueno
-No automatizar es depender de lo que hagan países de bajo coste,
con cuyas condiciones laborales es imposible competir: si queremos librarnos
por un largo periodo de tiempo de esta amenaza que pende de nuestras cabezas de
forma muy real, debemos automatizar sí o sí en un país como el
nuestro, de alto coste
-Se abre una enorme ventana técnica para automatizar puestos
hasta ahora impensables con la mezcla de tres tecnologías emergentes:
-Visión + robots colaborativos + LGV´s ( Laser Guided Vehicles )
-Por supuesto, que para eliminar los Cuellos de Botella, los
tiempos de cambio deben ser mínimos: la tecnología para conseguir poderosos
SMED pasa por empleo de robots, sin duda de ningún tipo
Por qué ahora y no antes: porque ahora 1+1+1 es mucho más
que tres, o sea la combinación armónica de estas tres tecnologías es
mucho más poderosa que nunca antes……..y encima ahora es mucho más barata
De hecho, según mi humilde opinión, la fusión de estas tres
tecnologías marcará una nueva revolución industrial de efectos cuánticos
parecidos al terremoto que ocurrió en USA cuando Ford creó su famosa línea de
montaje; recuerdo los números, para los que no lo tengan claro:
-Costes de fabricar un coche antes de Ford: 800 €; costes
después: 300 €
-Tiempos de fabricación del antes : 12 horas; tiempos del
después: 1,5 h
Recuerdo que antes de Ford había en EEUU más de 90 fábricas
de coches….después del vendaval originado por la nueva forma de fabricar……,
¡!!quedaron solo tres!!!
Dicho todo lo anterior, y dentro de nuestra más estricta
independencia respecto a los proveedores de equipos, me gustaría compartir con los
1.200 profesionales a los que suelo mandar cada fin de semana mis humildes
reflexiones LEAN, las excelentes soluciones de AGV´s que hemos encontrado en
ASTI, una empresa ubicada cerca de Lerma, Burgos
Empresas como ASTI, que han conseguido estar en la punta de
lanza de una tecnología tan de futuro con ésta de los AGV´s, son sin duda
ninguna nuestra mejor arma para tener un futuro industrial prometedor como
país
Reproduzco el siguiente mail que me ha mandado Nuria
Camarero, Business Development Engineer de ASTI ( de cuyo contenido tengo su
permiso para esta divulgación )
nuriacb@asti.es
Presentación con ejemplos de AGVs y ejemplos de
proyectos realizados en sector automóvil donde puedes encontrar las
características de los AGVs. Además en las últimas hojas podéis encontrar un
esquema resumen de características técnicas de los AGVs más utilizados
Dentro de esta presentación se indica por ejemplo que en las
fábricas de PEUGEOT PSA tenemos muchos AGVs y que en Trnava (Eslovaquia)
también estamos presentes
- Link a algún ejemplo de
vídeos de diferentes modelos de AGVs
- AGV unidireccional
para arrastrar carros de poco peso (600 kgs. aproximadamente) e
interiores
Ejemplo de AGV para arrastre de carros en Peugeot Argentina
–
Este AGV es el que denominamos AGV estándar en la página 24
de la presentación 180625_ASTI_AUTOMOTIVE.pdf
Muy parecido es el modelo bidireccional
- AGV unidireccional
TRACTOR para transportar los carros-contenedores de pesos superiores
(desde 1 hasta 10 Tm) y opcionalmente pueden ser válidos para EXTERIORES
AGV tractor arrastrando un remolque en este vídeo (convive
también con un AGV retráctil): https://www.dropbox.com/s/jkopngl8se6edj4/AGV%20TRIBOT.mp4?dl=0
Aunque el vídeo está grabado en interior, el AGV está
preparado para trabajos en condiciones externas e internas.
FOTOS AGV easybot unidireccional TRIBOT:
Enlaces a vídeos de AGVs easybots TRIBOT (este es nuestro
último modelo que está preparado para exteriores y del que ya hemos realizado
varias instalaciones).
Otros proyectos que hemos hecho anteriormente:
AGV tractor con cabina para exteriores:
AGV tractor arrastrando varios remolques:
AGV TRACTOR
- Un AGV
multidireccional para transportar los carros-contenedores hasta las
posiciones de montaje portándolos
Ejemplo de AGV multidireccional instalado en FIAT FCA
Argentina para las suspensiones traseras y delanteras. https://www.youtube.com/watch?v=xcPYQsQp0O4
El contenedor también puede llevar patas a suelo y el AGV
llevar un sistema de elevación-descenso para coger – dejar el contenedor
apoyado con patas a uelo
Este AGV es el que denominamos QUADBOT LIFT TABLE en la
página 25 de la presentación 18025_ASTI_AUTOMOTIVE.pdf
- AGVs con
horquillas para recoger los contenedores/palets con las horquillas
AGV tipo apilador en Philips Indal (fabricante de luminarias
iluminación): En esta instalación puedes ver dos AGVs tipo apilador con
horquillas y un AGV tipo easybot arrastrando un remolque-carro con material por
las líneas productivas.
AGV tipo apilador en Pimad - BIMBO (sector alimentación)
-
AGV tipo apilador en SAS hormigones (sector materiales de
construcción) –
- AGVs
multidireccionales para aplicaciones especiales
AGV tipo transbordador en VICINAY Sestao (sector metal) –
En fin, como resumen, mi más enfática recomendación para
llegar a salvar la empresa seuropeas vía :
-Eliminación de despilfarros LEAN, con los medios
existentes, para conseguir máxima flexibilidad, mínimos costes, entregas a
tiempo en el 100% de los pedidos, y calidad en origen
-Integración de procesos, como paso previo a la
automatización
-Automatización, vía tres tecnologías que ya están al
alcance de muchas Empresas, que antes ni soñaban con ello:
-Robots colaborativos
-AGV´s
-Visón artificial
Como de costumbre, incluyo estas reflexiones en mi blog
“Historias del LEAN”:
Un cordial saludo y que disfrutéis cada hora del fin de
semana
Álvaro Ballesteros
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