viernes, 20 de julio de 2018

Excelencia LEAN primero, automatizaciones después, por ejemplo vía AGV´s, una estrategia crítica para evitar deslocalizaciones




Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Liberarnos de la amenaza constante de la deslocalización hacia países de bajo coste se convierte en una obligación de todos los que creemos que mantener el tejido industrial en nuestro país es clave para nuestra supervivencia como sociedad
Según mi humilde opinión, la mejor manera de solucionar este tema pasa por hacer un Plan Estratégico que nos permita llegar a la excelencia LEAN con los medios existentes y, sin parar, una vez eliminados esos despilfarros, pasar a una etapa de alta automatización
Llegar a la excelencia LEAN significa, como mínimo, lo siguiente:
-Hemos desterrado los lotes de fabricación, porque nuestra fábrica es suficientemente flexible  para admitir las entregas de Cliente, con las rotaciones y lotes que el mercado necesite, ….eso, y no otra cosa, es haber migrado de PUSH a PULL
Pero aún no acaba ahí el problema porque podemos entregar lotes de Cliente adecuados pero hacerlo tarde: en una palabra, nuestros Clientes nos exigen lotes cortos,….y además, entregas inmediatas
Ahí aparecerán nuestras miserias si no tenemos nuestros procesos de Valor suficientemente conectados
Aún falta otro requisito; supongamos que, para cumplir todo lo anterior, alguien ha dicho: pues desintegremos procesos…..hagamos decenas de células que puedan responder rápidamente a cualquier demanda, de cualquier Cliente……bajo esta decisión no es que esté escondido el diablo,…..!!!ya es la muerte misma!!!..., porque simplemente: si tenemos muchas células, NO será posible automatizar: los pay-backs son tan largos que, la dirección financiera siempre los rechazará
Quiero insistir una vez más en una observación que entra dentro de la historia del automóvil: las fábricas de coches tienen, salvo casos excepcionales, no más de dos líneas de montaje
Eso no es un capricho: si tuvieran 16 líneas, habría que montar motores, salpicaderos, ejes traseros, etC., en 16 puntos diferentes :….. NO saldrían los números para la automatización
Es un hecho que, cuando he ido a Clientes que tienen “demasiadas” líneas/células, cuando vuelvo diez años después, aquello todo sigue igual de manual
La diferencia es que, 10 años después, probablemente los precios han caído, nosotros seguimos manteniendo la misma MOD y, como consecuencia, No podemos bajar costes…. y, sin saberlo, estamos muertos
En una palabra, no solo no podemos permitirnos el lujo de no automatizar, sino que si no lo hacemos, habremos firmado nuestra sentencia de muerte

Mis humildes recomendaciones resumen, tras estas reflexiones:
-Planes Industriales basados en mantener moldes, útiles durante plazos largos ,…. yo particularmente, no les auguro nada bueno
-No automatizar es depender de lo que hagan países de bajo coste, con cuyas condiciones laborales es imposible competir: si queremos librarnos por un largo periodo de tiempo de esta amenaza que pende de nuestras cabezas de forma muy real, debemos automatizar sí o sí en un país como el nuestro, de alto coste
-Se abre una enorme ventana técnica para automatizar puestos hasta ahora impensables con la mezcla de tres tecnologías emergentes:
                -Visión + robots colaborativos + LGV´s ( Laser Guided Vehicles )
-Por supuesto, que para eliminar los Cuellos de Botella, los tiempos de cambio deben ser mínimos: la tecnología para conseguir poderosos SMED pasa por empleo de robots, sin duda de ningún tipo  

Por qué ahora y no antes: porque ahora 1+1+1 es mucho más que tres, o sea la combinación armónica de estas tres tecnologías es mucho más poderosa que nunca antes……..y encima ahora es mucho más barata

De hecho, según mi humilde opinión, la fusión de estas tres tecnologías marcará una nueva revolución industrial de efectos cuánticos parecidos al terremoto que ocurrió en USA cuando Ford creó su famosa línea de montaje; recuerdo los números, para los que no lo tengan claro: 
-Costes de fabricar un coche antes de Ford: 800 €; costes después: 300 €
-Tiempos de fabricación del antes : 12 horas; tiempos del después: 1,5 h  

Recuerdo que antes de Ford había en EEUU más de 90 fábricas de coches….después del vendaval originado por la nueva forma de fabricar……, ¡!!quedaron solo tres!!!

Dicho todo lo anterior, y dentro de nuestra más estricta independencia respecto a los proveedores de equipos, me gustaría compartir con los 1.200 profesionales a los que suelo mandar cada fin de semana mis humildes reflexiones LEAN, las excelentes soluciones de AGV´s que hemos encontrado en ASTI, una empresa ubicada cerca de Lerma, Burgos

Empresas como ASTI, que han conseguido estar en la punta de lanza de una tecnología tan de futuro con ésta de los AGV´s, son sin duda ninguna nuestra mejor arma para tener un futuro industrial prometedor como país 

Reproduzco el siguiente mail que me ha mandado Nuria Camarero, Business Development Engineer de ASTI ( de cuyo contenido tengo su permiso para esta divulgación )
nuriacb@asti.es




Presentación con ejemplos de AGVs  y ejemplos de proyectos realizados en sector automóvil donde puedes encontrar las características de los AGVs. Además en las últimas hojas podéis encontrar un esquema resumen de características técnicas de los AGVs más utilizados

Dentro de esta presentación se indica por ejemplo que en las fábricas de PEUGEOT PSA tenemos muchos AGVs y que en Trnava (Eslovaquia) también estamos presentes

  • Link a algún ejemplo de vídeos de diferentes modelos de AGVs

    • AGV unidireccional para arrastrar carros de poco peso (600 kgs. aproximadamente) e interiores

Ejemplo de AGV para arrastre de carros en Peugeot Argentina –




Este AGV es el que denominamos AGV estándar en la página 24 de la presentación 180625_ASTI_AUTOMOTIVE.pdf
               
                Muy parecido es el modelo bidireccional

    • AGV unidireccional TRACTOR para transportar los carros-contenedores de pesos superiores (desde 1 hasta 10 Tm) y opcionalmente pueden ser válidos para EXTERIORES

AGV tractor arrastrando un remolque en este vídeo (convive también con un AGV retráctil): https://www.dropbox.com/s/jkopngl8se6edj4/AGV%20TRIBOT.mp4?dl=0

Aunque el vídeo está grabado en interior, el AGV está preparado para trabajos en condiciones externas e internas.

FOTOS  AGV easybot unidireccional TRIBOT:






Enlaces a vídeos de AGVs easybots TRIBOT (este es nuestro último modelo que está preparado para exteriores y del que ya hemos realizado varias instalaciones).

Otros proyectos que hemos hecho anteriormente:
AGV tractor con cabina para exteriores:





AGV tractor arrastrando varios remolques:





AGV TRACTOR






    • Un AGV multidireccional para transportar los carros-contenedores hasta las posiciones de montaje portándolos

Ejemplo de AGV multidireccional  instalado en FIAT FCA Argentina para las suspensiones traseras y delanteras. https://www.youtube.com/watch?v=xcPYQsQp0O4




El contenedor también puede llevar patas a suelo y el AGV llevar un sistema de elevación-descenso para coger – dejar el contenedor apoyado con patas a uelo

Este AGV es el que denominamos QUADBOT LIFT TABLE en la página 25 de la presentación 18025_ASTI_AUTOMOTIVE.pdf


    • AGVs  con horquillas para recoger los contenedores/palets con las horquillas

AGV tipo apilador en Philips Indal (fabricante de luminarias iluminación):  En esta instalación puedes ver dos AGVs tipo apilador con horquillas y un AGV tipo easybot arrastrando un remolque-carro con material por las líneas productivas.     





AGV tipo apilador en Pimad - BIMBO (sector alimentación)  -





AGV tipo apilador en SAS hormigones (sector materiales de construcción) –


    • AGVs multidireccionales para aplicaciones especiales

AGV tipo transbordador en VICINAY Sestao (sector metal) –






En fin, como resumen, mi más enfática recomendación para llegar a salvar la empresa seuropeas vía :
-Eliminación de despilfarros LEAN, con los medios existentes, para conseguir máxima flexibilidad, mínimos costes, entregas a tiempo en el 100% de los pedidos, y calidad en origen
-Integración de procesos, como paso previo a la automatización
-Automatización, vía tres tecnologías que ya están al alcance de muchas Empresas, que antes ni soñaban con ello:
                -Robots colaborativos
                -AGV´s
                -Visón artificial


Como de costumbre, incluyo estas reflexiones en mi blog “Historias del LEAN”:



Un cordial saludo y que disfrutéis cada hora del fin de semana
Álvaro Ballesteros












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