sábado, 14 de julio de 2018

Los AGV´s y el LEAN: una solución ya factible en las pequeñas y medianas empresas



Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

El mundo de los AGV´s, antes solo para unos privilegiados que podían permitirse el coste, se está “democratizando”, porque sigue la misma tendencia de reducción drástica de costes de los robots
En videoclips adjuntos se pueden ver diversos usos de esta tecnología que, inevitablemente, debido no solo a esas bajadas de precios sino a su cada vez mayor precisión en multitud de operaciones, está destinada a triunfar masivamente en un futuro a muy corto plazo ( quiero decir, en empresas que hasta hace poco, ni soñaban con tenerlos )
Por último pero no menos importante, decir que ya están saliendo al mercado los primeros AGV´s con visión artificial, con todas las enormes ventajas que ello reporta para que haga “muchas más cosas”, entre otras una interacción mucho más natural con el ser humano

Primer AGV de KIVNON que funciona con visión artificial
El fabricante Kivnon ha desarrollado el primer vehículo de guiado automático, AVG, que tiene capacidad de interpretar las ordenes de un operario con la ayuda de visión artificial. Los primeros prototipos de la carretilla serán presentados en la feria Logistics de Madrid, que se celebrará los días 23 y 24 de noviembre.
Esta nueva solución tiene la capacidad de recibir órdenes a través de los movimientos que el operario realiza con la mano y el brazo. Además, aparte de estas órdenes, la nueva carretilla del fabricante utiliza la visión artificial de su entorno para definir la distancia y tomar decisiones sobre la velocidad con la que se moverá y el camino a seguir.

Esta nueva solución permite una interacción más natural entre el operador y el vehículo y reduce la necesidad de tener diferentes dispositivos para controlar el proceso en el entorno de trabajo, dos características que pueden ser especialmente interesantes en el proceso de picking de una planta de producción:





AGV´s de TOYOTA:




AGV´s de transporte:







Las dos funciones, manual y automático, integradas en una sola carretilla:






Full kitting con AGV´s en las líneas de montaje de PEUGEOT:










AGV´s en PORSCHE:






AGV´s en una Planta de Bebidas:






AGV´s en Amazon:






AGV´s Kitting Line, haciendo trayectorias complicadas:






AGV´s que admiten cargas muy diferentes






AGV´s ergonómicos:






AGv´s para movimientos inverosímiles:






KUKA Navigation System:






Aprovisionamiento KANBAN a líneas y AGV´s
Los aprovisionamientos a línea han vivido diferentes mejoras desde que TOYOTA inventó el LEAN
La primera mejora que crearon los creadores del LEAN fue el propio sistema KANBAN, y ello por varios motivos:
1º. Para referencias que van contra stock, el Kanban permite sacar todas esas referencias del MRP y reaprovisionar automáticamente dependiendo del consumo; el doble contenedor hace el resto: cuando se acaba el primer contenedor, se inicia la orden de reaprovisionamiento sin necesidad de que el ordenador haga ningún proceso tipo MRP
2º. Pero la gran magia del KANBAN es que solo se deja espacio a pie de línea para las piezas de los dos contenedores y nada más: Ohno y Shingo ( los creadores del sistema ) visualizaron el kanban como una forma de decirles a los responsables de las máquinas de cabecera que no hicieran los enormes stocks a los que estaban acostumbrados
3º.  Por último, ni que decir tiene que si los dos contenedores son dos palets, y como normalmente hay necesidad de tener muchas referencias en cada estación de montaje  …..los desplazamientos de los operarios serían tan grandes que estarían más tiempo moviéndose en busca de material que montando el vehículo: conclusión, es que además de ser dos contendores éstos deberían ser de tamaño pequeño, dada la gran cantidad de piezas que se suelen necesitar por puesto

El punto anterior significa que, en la práctica, un material determinado está en contenedores pequeños y que, por ello, hacen falta reaprovisionamientos frecuentes, lo que quiere decir muchas necesidades de carretillas y, por tanto de carretilleros, lo cual es una aparente contradicción: ganamos productividad en montaje ( los operarios se dedican a su operación de valor añadido, montar ) pero perdemos productividad en los carretilleros
Tengo que decir que, de todas formas, en muchos casos esto compensa porque “clavamos” a los muchos operarios que hay en las propias líneas ( por ejemplo, 50 o 60 personas ) a cambio de que unos pocos aprovisionadores sí se muevan
En cualquier caso, en los tiempos actuales, dados los bajos precios de los AGV´s, la ecuación se resuelve sola si pensamos en máquinas que acceden solas a las estaciones

Las líneas de montaje tanto de coches como de otros productos han ido evolucionando a lo largo del tiempo hacia un menor número de estaciones del montaje propiamente dicho, en base a aportar a las líneas módulos completos realizados en sublíneas propias y/ o subcontratadas llevadas a cabo en el parque de proveedores cercano a las instalaciones del fabricante final

Por último, en una visión final, no hay nada en contra de que los contenedores KANBAN de aprovisionamiento a línea puedan ser aportados a las estanterías a pie de línea por robots montados en AGV´s, que fueran suministrando los contenedores a las líneas en forma inversa a como lo hace el videoclip de más abajo

Los contenedores serían del tipo de los subrayados con el círculo, sacado de una fábrica de la propia TOYOTA, montando el TOYOTA CAMRY





Los robots/AGV´s harían la operación inversa del videoclip adjunto: en el siguiente caso expuesto los AGV´s/robots están haciendo picking automático, recorriendo estanterias de un almacén convencional, en nuestro caso, llevarían el pallet “en la panza” dejando los contenedores KANBAN en cada puesto de las líneas de montaje:








En este otro caso, robots tipo gantry, montados en pórticos, pueden despaletizar, caja a caja, todos los contenedores KANBAN que deban ser dejados en cada puesto, como respuesta del sistema a la orden de reaprovisionamiento…….ni que decir tiene que los palets que tren esos contenedores vendrían con AGV´s……..y, por supuesto, el picking previo que se hubiera hecho en la zona del almacén se haría también por medio de estos robots tipo gantry:










El siguiente videoclip pretende clarificar las amplias áreas que son capaces de abarcar los gantry montados en pórticos; insistimos que en el escrito que nos ocupa los emplearíamos para reabastecer automáticamente los contenedores kanban a las líneas :






Por último, pero no menos importante, es clave diseñar las líneas de producción ( en el caso de que tengamos varias, por ejemplo en alimentación ) de tal forma que los AGV´s puedan entrar entre líneas cómodamente para dejar en las estaciones precisas materiales kanban de reaprovisionamiento, por ejemplo cartones, bobinas de etiquetas y de plásticos para acoger el producto, etc.
Para ello, la mejor disposición del Lay-out es con líneas en paralelo; caso precioso de Lay-out bien hecho, en el siguiente video/simulación de una de las empresas mejores de Europa a la hora de abordar soluciones integradas AGV´s-líneas de producción:











Me gustaría resaltar que en este caso las líneas de Packaging reciben las recetas por medio de AGV´s; éstos también se usan para meter bobinas, cartones, etc. en las estaciones adecuadas para ello……eso sí, siempre en plan PULL, por medido de KANBAN´s de reaprovisionamiento


Un cordial saludo
Álvaro Ballesteros





























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