domingo, 1 de julio de 2018

O tenemos treinta respuestas LEAN bien soportadas a las veinte preguntas clave de los resistentes al cambio, o la Cuenta de Resultados no cambiará



Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Cuando un CEO/Director General ve la Cuenta de Resultados y decide abordar un Proyecto Integral de Mejora LEAN para cambiarla drásticamente, convoca a las personas clave de su Organización ….. y ahí empiezan los problemas
Todo el mundo sabe los mandamientos de “la ley de Dios” del LEAN
De hecho, buscas en Google, pones LEAN, y ahí están todos los mandamientos, perfectamente explicados

Estamos hablando de cómo darle la vuelta a una Cuenta de Resultados…….¿Hay algo más terco que una Cuenta de Resultados?......
¡!Que inercia tan tremenda tiene a cambiar!!!!: decenas de iniciativas, tanto externas como internas, chocan contra las evidencias machaconas que muestran los números

Además de esta “resistencia de la propia Cuenta de Resultados” a cambiar, el CEO/Director General se encuentra con veinte preguntas que le abruman, cuestiones potentes, que necesitan explicaciones una por una, observaciones que están muy bien soportadas, porque son los pilares en los que se ha basado la empresa en el pasado
( NOTA aparte: Ni que decir tiene que si no es el CEO, con todo su poder, el que aborda esa iniciativa, sino que son responsables intermedios los que lideran la migración hacia la excelencia LEAN, los problemas se multiplican )

Tengo que reconocer que abordar la excelencia LEAN no es fácil, porque muchas veces va contra todas y cada una de las creencias que nos han inculcado en la cultura occidental sobre cómo producir, sobre cómo entregar a los Clientes, sobre cómo industrializar
Yo, ante las dudas, siempre acudo a Toyota y Kawasaki Heavy Industries, los dos creadores del LEAN, uno para la fabricación basada en ciclos cortos, otra para la producción a ciclos largos

Toyota, hoy por hoy, tiene dos KPI´s incontestables:
-Es capaz de meter en sus líneas de montaje el doble número de modelos diferentes que el resto de la competencia
-Es capaz de industrializar un nuevo modelo, desde cero, en la mitad de tiempo que el resto de la competencia

Kawasaki Heavy Industries es capaz de poner en flujo pieza a pieza su fabricación de trenes, piezas de avión, maquinaria de obras públicas, estructuras enormes de obras públicas, barcos, etc.

Sirva lo anterior para transmitir un mensaje sencillo a esos CEO´s atribulados, cuando encuentran tantas pegas de sus propios Stakeholders, al proponer ese cambio hacia la excelencia LEAN que lideran con tanto entusiasmo: si Toyota lo ha conseguido pata los ciclos cortos y Kawasaki para los largos, es que NO hay que inventar la rueda
Porque… ¿nuestro producto es más complejo que hacer coches a tiempo de ciclo de 1 minuto?: producir coches no es complicado, pero hacerlo a ritmo de 1 minuto significa que todas las operaciones de la fábrica deben resolverse en ese tiempo: meter un salpicadero, poner puertas, ensamblar el parabrisas…….
Toyota demuestra aún lo más difícil: al meter hasta seis modelos diferentes en sus líneas, dice que no solo la propia operación sino el cambio de útiles debe hacerse en 1 minuto
La magia de Toyota es que han basado en el cambio de modelo toda su estrategia: han ido a morir contra el lote unitario en toda su cadena de producción, no solo en montaje sino en los procesos aguas arriba, en soldadura, y en todos los procesos de proveedores
La magia de Kawasaki Heavy Industries es que se conjuraron hace ya muchos años a conseguir una cosa que parecía inalcanzable: vamos a conseguir fabricar trenes en flujo, como su fueran coches; tardaron muchos años, tuvieron que resolver muchos problemas técnicos, pero le demostraron al mundo ( o a todos los que lo quisieron ver ) que era posible; y lo consiguieron también, no solo en sus líneas de montaje, sino también en todos y cada uno de los procesos aguas arriba
Ni que decir tiene, que fabricar un Metro para Colombia no tiene nada que ver con otro para Nueva York; las diferencias de diseño son abismales, los componentes son radicalmente diferentes, los proveedores tienen plazos totalmente distintos, …… !!!pero lo consiguieron!!!
¿Hay algo más radicalmente bajo pedido que fabricar trenes?: honradamente, creo que NO
      
Pero volvamos a nuestro atribulado CEO cuando presenta una iniciativa a de este tipo a su Organización:
¿Qué hacer ante veinte preguntas/resistencias al cambio LEAN?
Pues sencillo, buscar a alguien que tenga treinta respuestas
Las respuestas no son sencillas, porque, como he dicho anteriormente, hay que decir por qué NO seguir con las creencias que han pervivido en la Empresa durante décadas
Las preguntas no se responden con principios LEAN que todo el mundo conoce: haciendo un símil, los despilfarros LEAN no están a la vista, hay que aplicar el microscopio, están escondidos entre los árboles, profundamente; hay que bajar al bosque, urgar con cuidado, con método por supuesto, sacarlos a la luz y, muy importante, cuantificarlos
La cuantificación debe ser inapelable para los resistentes al cambio, estadísticamente correcta, objetivable en suma
Las respuestas, una vez detectados los despilfarros, tampoco son evidentes para los resistentes: hay que saber meter unos ingredientes clave de ingeniería de detalle a la solución LEAN para que NO la tumben a las primeras de cambio
Muchos Proyectos LEAN fracasan ( me refiero en la Cuenta de Resultados, por supuesto ) porque no están bien soportados, porque no hay suficientes respuestas sólidas a esas preguntas diabólicas ( ya sabéis, creo que el demonio está en los detalles ) que plantean los resistentes al cambio

Desde DIT creo que, después de muchos años de experiencia en soluciones LEAN, tenemos como punto diferencial que sabemos atar muy bien los detalles

Aunque el mensaje crucial de este escrito es transmitir que el verdadero secreto del éxito o fracaso de una iniciativa LEAN que transforme la Cuenta de Resultados está en tener treinta respuestas para las veinte preguntas/pegas clave que planteen los resistentes al cambio, permitidme que termine este humilde mail con un pequeño resumen del LEAN en el que yo creo, por si puede servir de chuleta/guía a esos directivos que optan por el LEAN como motor de transformación de su Cuenta de Resultados

Menajes clave de este mail: creencias fuertes en “el mejor sistema industrial del mundo” como motor de transformación de la Cuenta de Resultados y, en la “sala de máquinas”, tener alguien que sepa responder con convicción, liderazgo y fondo de armario ( best practices/casos resueltos) a esas veinte cuestiones diabólicas que nos separan de la excelencia LEAN
Porque…..para llegar a la excelencia LEAN, allí donde la Cuenta de Resultados es radicalmente diferente ( o sea Los Campos Elíseos, para aprovechar un símil del Tour ), antes hay que haber superado esos “ veinte puertos de primera/categoría especial” que hay por el camino 

El LEAN en una página:




Procesos clave de Negocio sobre los que aplicar el LEAN:




Ejemplo típico de herramientas de arranque LEAN:




Secuencia aconsejada de migración hacia la Excelencia LEAN:








Un cordial saludo

Álvaro Ballesteros








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