Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN
En un mail anterior, expresé mi humilde opinión acerca de
que, para darle la vuelta de forma urgente a la Cuenta de Resultados, es
mucho mejor abordar de forma inmediata una dinámica de Mejora Radical LEAN que
seguir esperando, pacientemente, que ”la lluvia fina” de la Mejora
Continua llegue hasta el EBITDA…..ver detalles en el siguiente post de mi Blog
“Historias del LEAN” :
A la Mejora Continua se le acaba el tiempo.....o
cambiamos a una poderosa dinámica de Mejora Radical LEAN.....o estamos muertos,
y no lo sabemos
Una vez definidas las acciones LEAN clave de la Mejora
Radical, viene la fase de pasar de las palabras a los hechos
Para ello, es vital crear, alrededor de las personas, el entorno
adecuado para asegurar el éxito de las implantaciones
Es fundamental conseguir dos metas irrenunciables:
-Los Proyectos deben acabar cuando se ha prometido en los
kick-off´s
-Toda la Organización debe visualizar que la Alta Dirección
le da a la Mejora Radical la más alta prioridad
En diapositivas adjuntas, damos algunas pistas de cómo
organizamos esta dimensión de las personas para asegurar el éxito de las
implantaciones de nuestros Proyectos de Mejora Radical
Normalmente, cuando se sientan bases parecidas a la de la
Best Practice señalada, el éxito en las implantaciones está asegurado
Pero incluso si incluso una Metodología/dinámica KAIZEN
Radical tan potente como ésta no es suficiente,…….pues entonces no queda más
remedio que volver a los principios básicos de cómo lo consiguieron los
creadores del LEAN: Director General en persona, cada semana viendo turnos
completos de las máquinas clave, cuantificar los despilfarros clave,
identificar las causas raíz y, herramientas en mano, ( sierra incluida ) hacer
los cambios que pida el flujo en vivo y en directo, en cuestión de días, por no
decir de horas
Un cordial saludo
Álvaro Ballesteros
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