viernes, 27 de julio de 2018

Las Empresas líderes LEAN, al minuto siguiente de descubrir la causa raíz de esas aguas estancadas, se ponen pico y pala a derribar la presa



Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Concibo la dinámica LEAN siguiendo al pie de la letra lo que no me enseñaron mis maestros de Kawasaki Heavy Industries, liderados por ese excelente profesional……y mejor persona!!!, que se llama Shinichi Nagaro, antes superespecialista LEAN, ahora, feliz jubilado, cuidador del parque público que hay al lado de su casa, en Japón




Ellos nos transmitieron que la clave está en la falta de flujo; lo visualizaban con una imagen parecida a la siguiente:




Tanto en los Procesos clave de Fabricación ( el descrito ) como en los de Gestión de Pedidos y el de Industrialización de Nuevos Productos y Servicios, es vital que NO haya aguas estancadas
No voy a entrar en este escrito sobre causas raíz posibles, que aunque parezcan que hay muchas , NO es así….!!!paradojas del LEAN!!!
Lo que me gustaría trasmitir es el siguiente mensaje: cuando veas aguas estancadas ( muchas veces, son stocks previos a los Cuellos de Botella ) …..pues hay que “destruir esa presa/dificultad/atasco/etc.)
Y hay que destruirlo un segundo después que se descubra la causa raíz
En muchos casos, los expertos NO aconsejarán eso: querrán que administremos los Cuellos de Botella con infinidad de herramientas complejas, muchas de ellas de Sistemas
A mí estos japonesitos que venían del otro extremo del mundo No me enseñaron eso: me decían que los Cuellos de Botella NO hay que gestionarlos, ……!!! Hay que romperlos!!!
En esta creencia firme se basa la Consultoría LEAN que propugnamos desde DIT
Una última aclaración: muchas veces, demasiadas diría yo, la causa raíz de los Cuellos de Botella que se detectan en Fabricación vienen de “aguas arriba”, de los Departamentos de Planificación, Comercial, Logística, Industrialización, etc.
Por eso es fundamental dar, por medio de un diagnóstico sin complejos…..ni barreras departamentales, con la causa raíz de “esas aguas estancadas”
Dicho esto, resaltar que las Empresas que navegan rápido hacia la Excelencia LEAN son las que, lideradas por la más Alta Dirección, y apoyadas por una buena Consultora, nada más identificar las causas raíz se ponen al día siguiente, “pico y pala”, a eliminar esa presa que estanca las aguas

Adjunto algún otro link de mi Blog https://historiasdellean.blogspot.com/, que he dedicado a este tema

Automatización del caos vs creación de flujo LEAN:






Experiencias de éxito ante el reto de romper Cuellos de Botella:





Cómo nunca abandonar la sencillez del LEAN ante el nuevo paradigma de la Mass Customization exigido por la Industria 4.0 : Solución integral Ingeniería LEAN + Módulos:






Si las urgencias son constantes, el sistema de planificación hay que repensarlo de arriba abajo:






Como siempre, he incluido estas reflexiones en mi blog “Historias del LEAN”:



Que disfrutéis cada hora del fin de semana

Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros







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