Estimsd@s Clientes y/o amantes del LEAN:
Reducir drásticamente el Time to Market se consigue si creamos
flujo LEAN entre las operaciones de Valor Añadido implicadas en el Proceso de
Industrialización
Crear flujo LEAN significa que reducimos al máximo los
despilfarros existentes
Entre los despilfarros típicos que nos encontraremos,
aparecerán las esperas interdepartamentales y las vueltas atrás, por no ser
capaces de hacer bien las cosas a la primera
En otros casos, aparecerán actividades que serán Cuellos de
Botella críticos
En las siguientes diapositivas doy mi humilde opinión sobre
ciertas claves a tener en cuenta si queremos rediseñar nuestro Procesos de
Industrialización según conforme a criterios LEAN
-El flujo LEAN arranca definiendo Módulos-Funciones, a nivel
de Diseño
-Esos Módulos-Funciones
nacen, originalmente, para evitar aumentos exponenciales de complejidad de
productos, aunque luego tienen enormes ventajas adicionales
-Una vez definidos esos Módulos, se pueden montar
configuradores que permiten automatizar una parte muy significativa de las
tareas de diseño
-Para crear flujo en todo el Ciclo de Vida de un Producto,
hay que apoyarse en funcionalidades de Sistemas PLM
-Crear flujo significa, entre otras muchas cosas, que cuando
alguien de Ingeniería de Diseño hace algo, le aparece, casi automáticamente, su
vista modificada ( y en el lenguaje de cada uno ) al resto de protagonistas de
la Cadena de Valor
-Los Sistemas PLM deben
estar fuera del ERP: hay que concebir una arquitectura integral de Sistemas que
evite que el ERP sea el Cuello de Botella de la Industrialización
Resumiría mis humildes reflexiones en los siguientes
puntos clave:
-Optimizar/acotar el Proceso de Ciclo de Vida de los
Productos/Servicios debe ser un objetivo estratégico de las Organizaciones
-Los que inventaron esto del LEAN, TOYOTA para la producción
de ciclo corto ( 1 minuto ), padre real de todo el nuevo paradigma, y KAWASAKI
HEAVY INDUSTRIES, que lo extendió a ciclos largos, aplicándolo a su fábrica de
Material Ferroviario, tienen un dicho: “reduce el lead time de tus Procesos
Clave de Negocio….aunque hoy no sepas por qué ni para qué, ya lo sabrás
mañana”
-La creación de flujo en el ciclo de Vida de los
Productos/Servicios pasa por diseñar apropiadamente arquitecturas de
Sistema conjuntas PLM + ERP, sin Cuellos de Botella, sobrecargas, tsunamis en
el flujo de Valor global: esto implica ayudarse de
herramientas tipo HEIJUNKA para nivelar cargas a lo largo del flujo que
queremos crear en todo el Ciclo de Vida
-Creo que los PLM fracasaron en el pasado, porque
la gente pensó que el Proyecto acababa cuando Diseño había terminado su trabajo,
y lanzaba las nuevas BOM aguas abajo, sin preocuparse de la complejidad del
trabajo que tenían que llevar a cabo el resto de actores de la Cadena del Ciclo
de Vida para hacer bien su trabajo
-Incluso si no hubiera mejoras dentro de los Departamentos
de Ingeniería de Diseño al adaptarse a esta visión ( que no es verdad, porque
el concepto de los Módulos-Funciones y los Configuradores correspondientes
hacen aumentar drásticamente su propia productividad ) , es tal la cantidad de
trabajo de poco/nulo Valor que esta gestión integral-trasversal elimina en el
resto de los Departamentos, que no debe ofrecer dudas la creación de flujo en
estas partes tan estratégicas de la Cadena de Valor, eso sí, apoyándose en
metodologías contrastadas y en profesionales con visión integradora
Solo un par de datos finales:
-TOYOTA diseña en la mitad de tiempo que la competencia: 1,
5 años ellos ( coche nuevo desde cero ), el resto 3 años: siempre he creído que
diseña en tan poco tiempo no porque diseñe mejor que los demás, ni
porque tenga mejores herramientas de diseño que su competencia ( al final,
todos los fabricantes tienen las mismas ), sino porque están
GESTIONANDO constantemente la Cadena de Valor del Ciclo de Vida completo de sus
Productos, vía eliminación sistemática del No Valor que hay a lo largo de
todo el Ciclo
-ZARA emplea 15 días entre diseño, prototipo,
preserie y distribución a todas sus tiendas: el que más se le acerca, una
multinacional americana, emplea 4 meses: Zara utiliza su excelencia
operacional para gestionar de cabo a rabo todo el Ciclo de Vida de sus
productos, lo que redunda en esos lead times tan impactantes…….: esa
excelencia da como resultado esos lead times y no al revés
Como siempre, he incluido estas reflexiones en mi blog https://historiasdellean.blogspot.com/:
No dejéis que nadie os estropee el fin de semana
Un cordial saludo
Álvaro Ballesteros
No hay comentarios:
Publicar un comentario