viernes, 17 de mayo de 2019

Habremos encontrado el Santo Grial de la industria española, que la salvará de todas las amenazas de deslocalización, cuando tengamos un Time to Market que sea la mitad que el del resto de la competencia


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Vamos a dedicar este escrito a reflexionar sobre la excelencia LEAN en el Proceso de Industrialización
Cuando hablamos de industrialización, hay muchas Empresas que dicen “ese no es mi problema”, porque nosotros industrializamos nuevos productos muy de tarde en tarde, los centros de decisión están lejos de aquí y no podemos hacer nada, etc.
Pero nada más lejos de la realidad
Industrializar es sugerir modificaciones de producto para ser más baratos y/o dar plazos más cortos, es calcular costes y plazos en productos bajo pedido, es sugerir modificaciones para hacer más fácil la fabricación, es dar ideas para mejorar la productividad ….. ¡!Industrializar bien es todo!!!  
Por todo ello, y con objeto de que el título exprese todo lo que implica, convengamos en llamar a este Proceso Clave de Negocio: Proceso de Industrialización/Modificaciones/Ofertas
Sirva un caso como ejemplo: las fábricas que hacen producción bajo pedido, en el fondo están siempre industrializando; se nos preguntará por qué, la respuesta es fácil
Cada vez que llega una nueva oferta, tenemos que penetrar lo suficiente en el producto para conocer lo siguiente:
-Si el producto se puede fabricar
-En caso positivo, cuánto cuesta hacerlo, o lo que es lo mismo, cuales son los costes
-Para saber los costes, hay que definir con cierta precisión las rutas y los tiempos
-Por último, pero no menos importante, sobre todo si nos estamos jugando la vida en ello, tenemos que dar, en medio de la marabunta de nuestra producción, una fecha de entrega corta y fiable
Nos gustaría insistir un poco en este último punto: para dar una fecha fiable, tenemos que estar seguros de que podemos hacer las pruebas, en producción, con suficiente rapidez para que la fecha no se nos vaya del plazo que el Mercado considera como estratégico; hacer pruebas en plena producción interrumpe el ritmo diario de la fábrica: si nuestra fábrica es poco flexible, el responsable de producción nos dará largas y se enfadará cada vez que hagamos la prueba; si ya somos capaces de gestionar con naturalidad lotes cortos ( porque hemos hecho los deberes LAN en la Fábrica ), el responsable de producción será mucho más amable…….. porque habremos conseguido que la prueba pase por el proceso productivo como un lote corto más  
Y aquí está la madre de todas las batallas: nuestra experiencia de muchos años en Consultoría nos dice que la clave para que muchas Empresas españolas ( dentro de estructuras de Multinacional ) eviten la deslocalización es que sean capaces de industrializar en un tiempo mínimo……por supuesto, con calidad y costes competitivos
Pero no es tan fácil ser bueno industrializando. Para ello, debemos haber sentado los cimientos sólidos en los dos Procesos Clave de Negocio anteriores, el de Fabricación y el de Gestión de Pedidos

Mucho de vosotros ya conocéis el camino que recomendamos para la migración hacia la  Excelencia LEAN ENTERPRISE:




En este escrito nos estamos centrando en la tercera etapa
Ello quiere decir que ya hemos creado flujo en Fabricación y en Gestión de Pedidos
Por tanto, ya hemos conseguido aproximarnos, entre otras cosas, a los cero defectos, a los cero retrasos y a los cero papeles
Ahora vamos a ver cómo conseguimos los cero bucles de iteración por fallos en la primera industrialización: en una palabra, cómo conseguir una buena industrialización al primer intento
Evidentemente, sino no sería Metodología/enfoque LEAN, lo que buscamos es crear flujo en todos los protagonistas involucrados en la industrialización
Pero aquí no estamos hablando de flujos físicos sino de flujos de información
Eso pasa por definir claramente dónde deben residir las distintas funcionalidades asociadas a los diferentes Sistemas de Información implicados en el Proceso de Industrialización
 ¿Dónde hay que gestionar las modificaciones de diseño, las versiones sucesivas de diseño, las diferentes vistas/formas de gestión que se necesitan a lo largo del Ciclo de Vida de un Producto/Servicio, etc.?
¿Cómo se comunican entre sí los módulos relacionados con el diseño con los módulos del ERP?
Estamos hablando de acertar en la fusión ERP y los distintos Sistemas asociados a las funcionalidades PLM (relacionadas con el Ciclo de Vida de los Productos/Servicios)
En estos casos, una decisión no correcta de dónde tiene que estar cada cosa, probablemente nos esté condicionando no solamente la productividad de los propios departamentos involucrados sino también las capacidades estratégicas de toda la Empresa

La experiencia de muchos casos diagnosticados nos indica que la falta de flujo en esa parte crucial de la Cadena de Valor de muchos Clientes es consecuencia de dos razones fundamentales:
-En el momento de la concepción del ERP (o en su desarrollo posterior, vía actualizaciones/parches), se creó ahí una Catedral pre-LEAN que, en sí misma, es la fuente del atasco, porque la burocracia/tiempo necesario para hacer las cosas vía el ERP existente (en la mayoría de los casos el SAP) se convierte en sí mismo en Cuello de Botella
-Las funcionalidades PLM relacionadas con el Ciclo de Vida del Producto no se hablan entre sí, por lo que la imprescindible integridad de los datos se ha de llevar a cabo con esfuerzos ímprobos de los diferentes departamentos, lo que, en sí, es limitante a la hora de abordar nuevos Proyectos, nuevos diseños o nuevas ofertas   

Las Empresas que realmente aciertan en esta fusión ERP+PLM+LEAN consiguen unas mejoras, respecto a las que no lo hacen, bastante significativas:  
-Un 50% más de Proyectos abiertos (caso de empresas que hacen Proyectos bajo pedido)
-Un 30% más de diseños (con acortamientos muy significativos de los plazos de lanzamiento de Nuevos Productos)
-Un 50% más de ofertas (incrementando de forma sustancial las operaciones de Alto Valor Añadido de la Fuerza Comercial)  

En algún escrito anterior hemos reflexionado sobre las arquitecturas óptimas para crear flujo en Industrialización/modificaciones de Producto/Ofertas en Empresas que diseñan y/o fabrican productos de elevada complejidad que están sometidos a modificaciones constantes, ya sea por necesidades de personalización de los clientes o por modificaciones propias de diseño

Los conceptos clave de la arquitectura de Sistemas que buscamos son los siguientes:
-Las bases de datos empleadas para el diseño deben estar fuera del SAP
-Las aplicaciones que se emplean para diseñar el producto (tipo CAD, PRO/ENGINEER, etc.) deben estar fuera de SAP
-Tiene que haber un software que gestione el Ciclo de Vida del Producto, y debe estar, por supuesto, fuera de SAP
-Este Software debe ser capaz de presentar, bajo petición, las diferentes vistas que se necesitan del Producto: la forma como ve el producto la Ingeniería de Diseño no tiene nada que ver con la forma en que lo visualiza la Ingeniería de Producción, y ambos nada que ver con cómo lo necesita Mantenimiento, o cómo se necesita para la correcta instalación en Obra, o la forma de ver el producto que manejan los comerciales para hacer ofertas, etc.
-En cuanto alguien hace modificaciones en su vista, el software de Ciclo de Vida debe ser capaz de modificar automáticamente el resto de las vistas de todos los involucrados citados
-Las ofertas, su gestión, la rápida generación de nuevas ofertas, el rápido y preciso cálculo de coste, la fecha de entrega fiable.. y corta, debe estar también fuera del SAP
-Hacer ofertas no es nada más que otra fase del Ciclo de Vida del Producto; el PLM nos presenta la información básica, actualizada, que se precisa en este caso para calcular el nuevo coste, según la nueva BOM 
-Para disminuir el No Valor/burocracia de las ofertas, nos apoyamos en configuradores de ofertas, que, al igual que lo ya comentado en los configuradores de producto, nos ayudan, con sistemas poka-yoke a prueba de fallos al 100%, a evitar incompatibilidades/incongruencias en la oferta generada   

Todos los puntos anteriores piden una arquitectura de Sistemas como la siguiente:




El pilar fundamental de todo esto está en los sistemas PLM (Product Life Management) y sus interconexiones con los Sistemas de Diseño, Producción y Documentales
Diseñamos en CAD, PRO/ENGINIEER, etc., sacamos las BOM del PLM, y devolvemos ahí los resultados del nuevo diseño
Las nuevas BOM se mandan a SAP, que solamente trabaja con las BOM actualizadas
En los Sistemas de diseño tenemos configuradores de Producto que ayudan a diseñar más rápido productos parecidos y a diseñar a prueba de fallos, vía formularios/plantillas inteligentes que nos ayudan a evitar diseños incompatibles ( poka-yokes a prueba de fallos al 100%, que aseguran que si se mete una opción no se puede poner esta otra, …) : estos configuradores ayudan a mejorar enormemente la productividad del Departamento de Ingeniería de Diseño
El CAD se comunica automáticamente con el PLM
El PLM se comunica automáticamente con el SAP
El PLM actualiza automáticamente la documentación de los nuevos BOM en los Gestores Documentales

En fin, reitero, tanto para sobrevivir dentro de una Multinacional contra los enemigos internos (los más peligrosos, que están en los países de bajo coste) como para hacerlo dentro del propio país compitiendo con Empresas mucho más grades (y casi siempre más lentas a la hora de reaccionar), es totalmente fundamental crear flujo LEAN en el Proceso de Industrialización/Modificaciones/Ofertas
Argumentos: ya conocéis de sobra los míos...TOYOTA, la creadora del LEAN, hoy por hoy diseña en la mitad de tiempo que la competencia
Los que se plantean migrar hacia la excelencia LEAN en el Proceso de Industrialización/Modificaciones/Ofertas no van hacia esa meta por moda…van al futuro


Como siempre, he incluido estas reflexiones en mi blog https://historiasdellean.blogspot.com/:

No dejéis que nadie os estropee el fin de semana

Un cordial saludo
Álvaro Ballesteros



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