jueves, 9 de mayo de 2019

Nuestra bonita historia de amor, LEAN por supuesto, a lo largo y ancho de todo el mundo con SCHINDLER



Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Dentro de unos días, el 1 de Junio, se cumplirán 20 años desde que mi socio Juan y yo creamos DIT
Es una experiencia única crear desde cero una consultoría
Sirvan estas líneas, en primer lugar, para expresar mi más profundo homenaje a mi querido socio fundador
Juan, ahora ya retirado, me ha dado todo lo que se le puede pedir a un socio: gran background profesional, enormes ganas de trabajar, honradez, estar ahí en los momentos duros, etc.
Estos 20 años de servicios LEAN han dado para mucho: grandes y pequeños clientes, todos muy queridos
Uno de los casos de éxito más bonitos que hemos tenido es SCHINDLER
Empezamos con un Proyecto piloto en Zaragoza, para mejorar la productividad de dos personas, seguimos por Francia ( Mulhouse y Paris ), después tocó Suiza ( Locarno y Ebikon ); más tarde EEUU ( Pensilvania, Carolina del Norte, New Jersey, California, Miami, Nueva York )
Actualmente estamos trabajando para SCHINDLER en sus fábricas de Eslovaquia y Brasil
Dentro de poco, toca aplicar el LEAN a la de China

Ahí van unos cuantos posts que he dedicado, en mi blog https://historiasdellean.blogspot.com/ a esta bonita “historia de amor”, LEAN por supuesto, con SCHINDLER
Aprovecho también estos posts para rendir un sentido homenaje a las personas de SCHINDLER que creyeron en el LEAN, y en nosotros, como los profesionales idóneos para acompañarlos en esta apasionante aventura de llevar todas sus fábricas hacia la Excelencia LEAN
El último post habla de los EEUU, totalmente diferentes a las rutas que suelen hacer los turistas, que conocí cuando hicimos el LEAN en sus fábricas de ese apasionante país

Feliz lectura

1. DIT International References & Case study : SCHINDLER:
We generate this mail to summarize our LEAN International References and to describe a representative Case Study
It has been a long road, it was not easy, because no free lunch out there, but all of these cases have been the proof of the power of LEAN to solve the most varied problems
We also wants this mail to serve as recognition of the efforts, the sacrifices for long stays away from home and, above all, the enthusiasm demonstrated by our colleagues from the very beginning ( more than 15 years ago ): Emilio, Sergio, Angel, Raquel, Juan Luis, Pablo and Juan

Case study #1: Our story (through five key milestones) with Swiss Multinational Company SCHINDLER, second World Manufacturer in Elevators and the first one in Escalators
We started in Zaragoza Factory: Industrial Manager put on the table a "pass / fail" test, with a pilot to improve the productivity of 2 people. We found a solution that allowed to increaseproductivity over 140% (they could do more than double production with our LEAN design)
This humble Pilot Project in Zaragoza was the # 1 Key Milestone

Once solved this ”poka-yoke”, we have designed a beautiful mixed production line (with totally different elevators) : overall productivity was increased more than 30%. It was a clear success
From there, they proposed our first international jump: a factory in Mulhouse (France), to see if our LEAN concepts could survive a completely different culture: two mixed production linessolved all doubts
Afterwards, Doors Factory in Melun (near Paris), then the Electronic Prints in Locarno (in Italian Switzerland)
The creation of integrated cells for manufacturing Electronic Prints in Locarno was #2 key milestone

And finally the heart of the Multinational in Ebikon ( near Lucerne).That was the most difficult LEAN test, because it was a special factory dedicated to high rise elevators, completely different each other... ..but LEAN demonstrated its power to solve production by order
Then came the American adventure, with the implementation of LEAN in Gettysburg (PA), Clinton (North Carolina) and Epco (New Jersey)
And there, the USA Manufacturing Manager proposed following idea : Why do not use these“experts in hunting waste” for detecting Non Added operations in the process of Installations on site; We told them we had no experience in that field ... .but they insisted
We started with two pilot sites, to discover potentials, and we finished with a big Project throughout the whole country, with cascade training to all installers within SCHINDLER USA. We did it for new installations, modernizations and repairs : the most significant case was Tower nº 4 of World Trade Center, in New York    
The application of LEAN to Installation Process in World Trade Center, New York,  was #3 key milestone

In parallel, we continue to work in Europe applying LEAN to the four logistics centersSCHINDLER has for its European operations
The merger LEAN Production + LEAN Logistics was #º4 key milestone

And last but not least, we were invited to design, from a blank piece of paper, the new  SCHINDLER European Factory in Slovakia : the most advanced LEAN tools were used…..this Factory really runs according to LEAN EXCELLENCE
Having the professional experience of participating in the LEAN design of most important SCHINDLER European Factory ( as a “Green Field” ) was #5 key milestone

Countries of DIT International References:

Europe: Italy, France, Switzerland, Austria, Russia, Lithuania, Slovakia, Romania, Czech Republic, Poland

America: United States, Mexico, Argentina and Chile




























2. Clientes impactantes, experiencias inolvidables: Luis I, Luis II, Laurent, Gerard, Werner y el LEAN:

Luis era Director Industrial de una fábrica española de una Multinacional suiza, uno de los mayores fabricantes del mundo en su sector
Luis venía del sector primario de automóvil, y quería aplicar los principios del LEAN a la fabricación y montaje de los productos que allí se hacían
No era fácil, todos los productos eran diferentes y con cargas muy distintas
Los montajes se realizaban a puesto fijo, el método de toda la vida, que tiene la ventaja de que es fácil gestionar las diferentes cargas
Ni que decir tiene, nuestra visión era hacer una línea de montaje de producción mezclada; ya he dicho alguna vez que esto es muy fácil decirlo pero que es muy difícil hacerlo. Lo primero que me vino a la cabeza es aquello que dicen los ingleses: “El demonio está en los detalles”
Pero bueno, al fin y al cabo, para eso se inventó el LEAN: crear flujo con productos totalmente diferentes, con lote unitario
Cuando empezamos las primeras reuniones de Análisis y explicamos hacia donde queríamos ir, encontramos serias resistencias al nuevo método
Nos ayudó mucho Luis II, por aquel entonces Director de Producción
Por ello, decidimos hacer una prueba piloto que nos ayudara a visualizar la viabilidad del nuevo sistema y, de paso, nos sirviera para vencer resistencias
Los primeros resultados de la prueba daban una incontestable mejora de productividad de un 140%. …….en este trabajo, también es bueno aquello de “una imagen vale más que mil palabras”…..y pudimos, ya con más tranquilidad, seguir trabajando en el diseño LEAN

Poco más tarde, a Luis le nombraron Director de Operaciones europeo; Luis nos llamó para poner en marcha el nuevo paradigma LEAN en una fábrica del corazón de Francia, en Alsacia
Ahí no solo pusimos en marcha el concepto de línea de montaje de producción mezclada, con lotes unitarios, sino que dimos un nuevo paso: creamos flujo aguas arriba, en los subconjuntos que se aportaban al montaje, e incluso en las “catedrales pre-LEAN”, en las operaciones de conformado de chapa
Fue un trabajo duro, con muchas resistencias por parte de gente con muchos años de experiencia en el método tradicional, pero valió la pena: en cuanto pusimos en marcha el nuevo método, subió la productividad un 20%; posteriormente, cuando se consolidó la puesta en marcha, un mes después, apareció un mágico 30%

Luego nos fuimos a otra fábrica de los alrededores de Paris, especializada en otro de sus productos clave. Allí ya tenían flujo, implantado por dos personas con experiencia LEAN, Laurent y Gerard, lo que hacía más difícil nuestra intervención: había que devanarse los sesos para pasar del notable alto al sobresaliente
Pero bueno, buscamos los entresijos y también ahí apareció el número mágico del 20%

El tercer reto fue en una fábrica situada en una zona preciosa de la suiza italiana; hasta ahora, estábamos hablando de productos mecánicos, ahora era una fábrica de electrónica
Aquí estaba de Director General Werner
Implantamos primero el flujo en el montaje de armarios totalmente diferentes, luego nos concentramos en la producción de tarjetas; allí una catedral pre-LEAN lanzaban unos lotes enormes, verdaderos tsunamis, “aguas abajo”
Pero eso no era todo; “aguas abajo” había otra catedral que también necesitaba agrupaciones enormes para funcionar
Ni que decir tiene concentramos nuestro trabajo en buscar las causas raíz de esos lotes enormes y romper las catedrales….ya me habéis oído muchas veces aquello de que:
“Los cuellos de botella no hay que gestionarlos, hay que romperlos”…lo he dicho yo muchas veces, pero no es frase mía, es de mis maestros japoneses….lo que pasa que es una de esas máximas del LEAN que me quedó grabada a sangre y fuego
Unas anécdotas de esta experiencia:
-Quedó todo tan flexible que, en palabras de Werner, “después del paso del LEAN por aquí, queda abolida la planificación”…..pedido que entraba, pedido que se hacía, no había necesidad de optimizar lotes porque por todas partes se podía hacer producción mezclada de lote unidad
-Por otro lado, el flujo integrado era tan simple de gestionar que se produjo una mejora espectacular de productividad de la Mano de Obra Indirecta: lo complejo se transformó en simple, la gestión pasó de ser dependiente de lo que había que meter y sacar en el ordenador de control de producción a ser visual, que se entendía de un vistazo
-Werner tenía una máxima: “en todas las fábricas que me ha tocado gestionar, si tengo más personas que las que necesito para resolver mi proceso industrial, tanto Directos como Indirectos,  lo sencillo me lo complican” . Nos exigió un dimensionamiento muy meticuloso (estilo suizo) de los recursos que necesitaba el LEAN, y el resto fue cosa suya.
-Werner nos estuvo llamando durante mucho tiempo para que siempre su Fábrica estuviera en la Excelencia LEAN; su argumento era sencillo: en una radio de 300 km de aquí, hacia el Este, se puede fabricar con costes mucho más baratos….esta fábrica solo tiene sentido si, aparte de controlar los costes, es capaz de tener un lead time de entregas mucho más corto que nuestra competencia   
Cuando nos fuimos, Werner nos felicitó…. y reconoció que había cambiado de opinión ( no le habían gustado nunca los consultores )… todavía hoy es amigo mío

Por último, pero no menos importante, Luis nos llevó a la joya de la corona de la Multinacional, en el corazón de la Suiza alemana
Allí estaba de Director general Peter. De nuestra experiencia con Peter ya hablé largo y tendido en el escrito de la semana pasada
Sirva este escrito como mi humilde homenaje a Luis I, Luis II, Laurent, Gerard y Werner 

3. Clientes impactantes, experiencias inolvidables: Peter y el LEAN

La Compañía de Peter, uno de los mayores fabricantes mundiales en su sector, estaba haciendo la transición hacia el LEAN en todas sus fábricas europeas, bajo el liderazgo de Luis
Peter era el Director de la Fábrica más emblemática de la Multinacional, ubicada en la sede central, en el corazón de la Suiza alemana
Esa Fábrica era todo un reto LEAN : estaba dedicada a los productos más complejos, de alta gama y con un alto nivel de personalización en cada pedido….!!vamos, la Fabrica de los Ferraris!!.
Ni que decir tiene que, en la primera reunión, el comentario en boca de todos, en cuanto oyeron que promovíamos el Sistema de Producción de TOYOTA fue : nosotros somos especiales, esto no tiene nada que ver con una fábrica de coches
Si normalmente, en Clientes nuevos, solemos empezar aplicando el LEAN en una zona piloto controlada, implantado y funcionando, vimos rápido que en este caso aplicar esta estrategia era nuestra única opción de triunfo     
Tras barajar varias opciones, decidimos crear flujo en la zona dedicada a armarios y paneles: dos hermosas líneas de producción mezclada y lote unitario, de productos totalmente personalizados para cada Cliente y, lo más difícil, con una gran diferencia de carga entre ellos
El ejemplo fue impactante y ahí se desvanecieron las resistencias al cambio de los mandos intermedios
Tras este piloto, aplicamos el LEAN al resto de la Fábrica, sin problemas especiales
Y a Peter lo mandaron a dirigir las Operaciones Industriales de la Multinacional en EEUU. Nada más llegar allí nos llamó y aplicamos el LEAN en sus tres fábricas en territorio americano.
La más compleja fue una de un estado sureño, en una zona eminentemente agrícola, en un proceso que necesitaba gran carga de soldadores especializados ( eran caros, había pocos por aquella zona, y los que tenían se le iban en poco tiempo )
Ahí el método fue hacerles unas observaciones a los soldadores, y , ante la sorpresa de todos, demostrarles que los soldadores estaban menos del 50% de su tiempo soldando : dedicaban más tiempo a buscar piezas, preparar el puesto, manejar grúas y consultar documentación
La solución era evidente: desplazamos operaciones de bajo valor añadido de los soldadores a personas de menos especialización, siguiendo la filosofía del “Milk Run” ( dedicaré un escrito aparte a esta figura ): el aumento de productividad fue espectacular    

Y a Peter se le ocurrió una idea a la altura de los visionarios: ¿ Por qué no aplicar el método LEAN de busca y captura de despilfarros a la instalación de equipos, en la propia Obra?
Le dijimos que no teníamos ningún tipo de experiencia previa en esto, y que sin ejemplos resueltos en la chistera, nos sería difícil gestionar a los resistentes al cambio : dijo que de esa parte de la película se encargaba él… y que ¡!a observar!!
Aplicamos el LEAN en una Obra piloto y los resultados fueron impactantes; esto nos animó a todos, seguimos en casos cada vez más complejos y aquello funcionaba cada vez mejor
Llegamos a implantar el nuevo paradigma en todo el territorio estadounidense
Fue clave la formación estructurada que se aplicó, identificando equipos de alto rendimiento que servían de instructores al resto, demostrando cómo hacer los montajes una vez rediseñados desde el punto de vista de minimización de despilfarros
Las sesiones se hacían en una zona de pruebas, dentro de las instalaciones de la Multinacional
Lo que más agradecieron los instaladores asistentes a las sesiones fue el esfuerzo realizado por la Dirección para convertirlos en “cazadores de despilfarros”, repensando desde este nuevo punto de vista, todas y cada una de sus microoperaciones   

Una simple anécdota: en una ocasión, alguien le preguntó al responsable máximo de aplicar el LEAN en las Obras, si merecía la pena traer unos españolitos, con el coste asociado, para este tipo de mejoras; respondió : ¡!it is worth each and every minute!! 
En todo este trabajo, Peter actuó como facilitador, gestionando resistencias de todo tipo, predicando las excelencias del nuevo paradigma
Sirva este escrito como mi humilde homenaje a Peter, por su visión, su fuerza y su liderazgo

4. Mensajes amables de fin de semana: oportunidad única de conocer unos EEUU diferentes, gracias a nuestros Proyectos LEAN en fábricas de SCHINDLER USA:

Por temas de trabajo habré ido a Estados Unidos no menos de unas 15 veces
Cuando vas a las fábricas, conoces un país totalmente diferente: nada que ver con lugares famosas, ni que se encuentren en ninguna guía turística
Pero ese es el encanto, vivir mucho más la América desconocida, su día a día, conocer a sus gentes, recibir invitaciones a sus casas….
Aprovecharé este escrito para describir tres sitios que tuve el privilegio de conocer, gracias a nuestro trabajo LEAN en SCHINDLER USA, multinacional suiza de ascensores ( segundo del mundo ) y de escaleras mecánicas ( primero )  
Por temas de trabajo, he tenido la oportunidad de visitar más sitios de USA a propósito de otros Clientes, pero solo dedicaré este escrito a lo que he conocido de USA gracias a SCHINDLER…..ese otro país tan diferente a los circuitos convencionales 

GETTYSBURG ( Pensilvania )
Razón de nuestra estancia allí: fábrica de SCHINDLER, de ascensores
Anécdota personal: el Director de Planta, de una fábrica de más de 1.500 personas, nos enseña la Planta: me quedo impresionado porque no solo conoce el nombre propio de todos y cada uno de los empleados por donde íbamos pasando, sino también el de sus mujeres e hijos
No me resisto a hablar de su segunda profesión: aparte de Director de esa Planta tan emblemática de SCHINDLER, es pastor protestante en su parroquia de GETYSSBURG; una de las cosas de las que me arrepentiré toda mi vida es que, a pesar de haberme invitado varias veces, por problemas de agenda nunca pude asistir a una misa en su parroquia…..he visto otras en USA y estoy seguro que habría sido una experiencia inolvidable   

Sitio emblemático donde los haya para los propios americanos: allí tuvo lugar la batalla decisiva de la guerra civil americana


Visitar el lugar de la batalla, recibir las respetuosas explicaciones para ambos bandos contendientes, pasear con el coche en medio de los cañones y  las tumbas, …toda una experiencia





PIKE Restaurant: en mitad de la carretera, parece un sitio más; pero la cercanía la fábrica de Harley lo convierte en algo totalmente único: moteros de todos los colores, vestimentas, motos relucientes, totalmente “customizadas” por cada dueño, ese rugido característico de las Harley en el parking……y dentro, música americana pura, folk a tope, rudos conductores jugando al billar….USA en estado puro   
Tomar la cerveza más típica de Pensilvania, la Yuengling, en la terraza del PIKE, con música folk de fondo, y con el ruido de decenas de Harley llegando al parking ….. ¿se puede pedir algo más en una hermosa tarde de primavera, después de un agotador día devanándote los sesos con los colegas y clientes para encontrar mejoras LEAN en una fábrica tan emblemática?






New Jersey, vista impresionante de Nueva York
Razón de nuestra visita allí: fábrica de SCHINDLER, material eléctrico para ascensores
Anécdota personal: el Director de Producción, de origen cubano, nos enseña todo lo que hay sobre “Little Havana” en New Jersey y Nueva York……y hay mucho que ver  
Dada la enorme atracción que ejerce Nueva York sobre el visitante, normalmente New Jersey no suele ser objeto de deseo en sí…..pero, no se puede dejar de ver la impresionante vista que hay del skyline de Nueva York desde New Jersey, con el Hudson al fondo








Clinton, Carolina del Norte
Razón de nuestra vista allí: fábrica de SCHINDLER de escaleras mecánicas
Anécdota personal. El Director de Planta nos invitó un día a su casa; gente sureña, encantadora, cálida donde las haya
Me quedé impresionado: nos enseñó su garaje; cada año, compra un coche clásico achatarrado….tiene en su taller todos los útiles necesarios, de chasis, chapa, pintura y montaje para , al cabo de un año, reconstruir el coche desde cero y venderlo, al terminar el año, por cien veces su valor….solo añadir que no lo hace por dinero, sino por puro placer 





Jacksonville, inmensa base militar; toda la economía de la ciudad está condicionada por esta base
Hermosas playas de fina arena, totalmente alejadas de las rutas turísticas clásicas de USA, un placer enorme para los que, como yo, somos amantes de todo lo que está fuera del bullicio y del follón de la mayoría de nuestras playas……me recuerdan la tranquilidad de las impresionantes playas de la provincia de Cádiz: tan lejos, pero tan cerca



                                        https://es.pinterest.com/pin/168040629822183649/


Como siempre, he incluido estas reflexiones en mi blog https://historiasdellean.blogspot.com/:

No dejéis que nadie os estropee el fin de semana

Un cordial saludo
Álvaro Ballesteros

























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