sábado, 4 de mayo de 2019

Mensajes amables de fin de semana: ¿será la telomerasa la enzima de la inmortalidad?


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN: 


Los telómeros, esos capuchones que están en los extremos de los cromosomas, se acortan cada vez que la célula se divide
Cuando son ya demasiado cortos, la célula muere
En teoría, midiendo la longitud de los telómeros, sabremos el número de años que nos queda por vivir
Hay una encima, la telomerasa, que hace que los telómeros no se acorten
La telomerasa, en ser humano, es muy activa durante el desarrollo embrionario y todavía lo es en la infancia, durante el crecimiento. Pero después, en la edad adulta, la telomerasa deja de funcionar. Está como apagada, y esa es la razón por la que nuestros telómeros se acortan
Fue descubierta por tres investigadores, Elisabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak, que recibieron por ello el premio Nobel de Medicina en 2009.
Otro grupo de investigadores consiguió estimular la producción de telomerasa en las células humanas. Observaron entonces que el tamaño de los telómeros ya casi no disminuía y que las células podían vivir así mucho más tiempo
Apasionante tema, ¿no?
La estructura de ese post es la siguiente:
-Artículo publicado por “Tener salud”
-Post de Fitness Revolucionario sobre cómo alargar los telómeros
-La telomerasa, ¿encima de la inmortalidad?, de Muy Interesante
Feliz lectura


1. La fuente de la eterna juventud celular sí existe
¡Hoy es un gran día!

Voy a presentarle un producto antienvejecimiento absolutamente excepcional e innovador, tan increíble que logra algo que hasta hace poco parecía una quimera: rejuvenecer las células.

Y, desde el momento en que rejuvenecen las células, significa que sus órganos (corazón, cerebro, pulmones y también piel, ojos, tímpanos, etc.) rejuvenecen también. Actúa en lo más profundo de las células, e incluso de nuestro ADN, para ralentizar el envejecimiento y, lo que es más increíble: revertirlo.

Ahora mismo se lo explico en detalle.

¿Conoce bien sus telómeros?

Nuestras células contienen 46 cromosomas cada una distribuidos en 23 pares. Los cromosomas, que contienen la información genética, tienen la capacidad de duplicarse durante la división celular. Así, la célula madre da origen a dos células hijas idénticas, que es lo que permite a nuestros tejidos y a nuestros órganos renovarse y, en definitiva, es lo que nos permite vivir y conservar la salud durante mucho tiempo.

En los años 70 se descubrió que las extremidades de los cromosomas están protegidas por una especie de capuchones a los que se llamó “telómeros”. Para que se haga una idea, los telómeros actúan como los pequeños herretes de plástico que protegen los cordones de los zapatos. Sin ese trozo de plástico, el cordón se deshilacharía rápidamente y se volvería inservible.



Los cromosomas funcionan de la misma manera; estos telómeros protegen la información genética en el núcleo de sus cromosomas y tienen además la importante función de ayudar a que su ADN se replique con más facilidad, para permitir la división celular y, por lo tanto, el nacimiento de una nueva célula.

Sin los telómeros no pueden duplicarse y la célula madre no conseguiría producir nuevas células hijas. Moriría sin haber sido reemplazada, y así es como el tejido u órgano va envejeciendo.

Cuanto más largos son los telómeros, las células están mejor protegidas y más fácilmente pueden reproducirse y regenerar sus órganos.

Y así es como llegamos al problema de los telómeros.

El problema es que, con cada división celular, los telómeros pierden decenas o cientos de ácidos nucleicos.

Esto significa que, según pasan los años, los telómeros se van haciendo más y más cortos.

Cuando se vuelven demasiado cortos ya no pueden asegurar su papel de protectores, por lo que la célula deja de dividirse y entra en “senescencia” (envejecimiento), y finalmente muere, sin haber sido reemplazada.

Además, cuando los telómeros se acortan, su material genético no está tan bien protegido. Entonces aumenta el riesgo de mutaciones anárquicas en sus cromosomas y el riesgo de cáncer.




Su esperanza de vida está ligada al tamaño de sus telómeros
El acortamiento de los telómeros es el principio del fin.

Todo ocurre como si tuviera un reloj de arena en cada una de sus células. Cuando la arena ha terminado de caer, la célula muere, sólo que en vez de arena son en realidad los telómeros los que se van acortando hasta el día en el que se vuelven demasiado cortos para funcionar.

Lo que es más increíble es que en teoría bastaría con medir el tamaño de nuestros telómeros para conocer ¡el número de años que nos quedan por vivir!

En definitiva: nuestra esperanza de vida y nuestra salud están ligadas a la longitud de nuestros telómeros.

De hecho, varios estudios han demostrado que las personas con telómeros cortos tienen un riesgo más elevado de morir. Algunos autores han establecido incluso un tamaño crítico por debajo del cual el riesgo de “muerte inminente” es muy elevado. (1) (2) (3).

También se ha demostrado que las personas con telómeros cortos tienen mucho más riesgo de morir de cáncer. Mientras que la incidencia anual es de 5,1 casos por 1.000 entre las personas con telómeros largos, ésta es de 22,5 casos por 1.000 entre quienes los tienen cortos, lo que significa un riesgo 4,4 veces más elevado. (4)

El hecho de tener los telómeros cortos aumenta también el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y de padecer alzhéimer. (5) (6)

Así es como usted puede actuar sobre sus telómeros
La primera buena noticia es que el desgaste de nuestros telómeros no es necesariamente inevitable.

De hecho, hoy sabemos que existe una enzima que permite a los telómeros preservar su tamaño óptimo. Se trata de la telomerasa.

Fue descubierta por tres investigadores, Elisabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak, que recibieron por ello el premio Nobel de Medicina en 2009.




Desde entonces se han realizado descubrimientos fascinantes sobre la telomerasa.

Por ejemplo, se ha descubierto que ciertos animales poseen una telomerasa “súper activa”, de tal manera que sus telómeros no se acortan nunca. Se trata, por ejemplo, de las tortugas laúd y de las langostas, los campeones de la longevidad, capaces de vivir más allá de los 200 años. (7) (8)

La telomerasa en el hombre es muy activa durante el desarrollo embrionario y todavía lo es en la infancia, durante el crecimiento. Pero después, en la edad adulta, la telomerasa deja de funcionar. Está como apagada, y esa es la razón por la que nuestros telómeros se acortan.

Por eso el descubrimiento que realmente lo cambió todo fue el que publicó en 1998 la famosa revista Science.

Unos investigadores consiguieron estimular la producción de telomerasa en las células humanas. Observaron entonces que el tamaño de los telómeros ya casi no disminuía y que las células podían vivir así mucho más tiempo. (9)

Y esto es lo que me lleva directamente a la segunda buena noticia que tengo para usted: ¡es posible reactivar la telomerasa!

El cycloastragenol reactiva la telomerasa
La reactivación de la telomerasa es actualmente la estrategia antienvejecimiento más prometedora para las personas que buscan una mejor salud global “rejuveneciendo” sus órganos y las funciones que éstos desempeñan y con ello también ganar años de vida. (10)

Para aumentar la actividad de la telomerasa los investigadores antes sólo podían hacerlo mediante modificaciones genéticas que eran totalmente imposibles de llevar a cabo en el hombre. Por tanto, sólo trabajaban con células en cultivo, en el laboratorio. Pero desde hace varios años se ha descubierto otro método mucho más simple. Se trata de una molécula natural, el cycloastragenol, que tiene la capacidad de activar la telomerasa en el seno de nuestras células.

Se ha demostrado que el cycloastragenol es capaz de reactivar la telomerasa en las células inmunitarias y en las neuronas. ¿Se da cuenta del increíble avance del que estamos hablando? (11) (12)

El cycloastragenol se extrae de una planta, el astrágalo. Desgraciadamente es sumamente rara y costosa. Además, cada planta de astrágalo sólo contiene una cantidad ínfima de cycloastragenol.

Unos investigadores dieron un gran paso en las investigaciones sobre la telomerasa al añadir cycloastragenol a la comida de los ratones con los que investigaban. Y así pudieron observar un aumento de la longitud media de sus telómeros y la prueba más clara del efecto de esta sustancia en el organismo: observaron que los ratones envejecían más despacio y estaban en mejor estado de salud general. (13)

Pero las personas no somos ratones, así que quedaba demostrar la eficacia de esta molécula en el hombre.

Y es lo que hizo en 2016 un equipo español en el que también participaron investigadores estadounidenses. En este estudio, 97 voluntarios mayores de 53 años recibieron una píldora de cycloastragenol al día durante 1 año. La longitud de los telómeros de sus glóbulos blancos se midió al principio y al final del estudio. Mientras que los telómeros de las personas con complementación de placebo se redujeron, el tamaño medio de los telómeros de las personas complementadas con el cycloastragenol aumentó considerablemente. (14).




Es decir, el cycloastragenol no sólo podía ralentizar el acortamiento de los telómeros, sino que también podía volver a alargarlos, lo que equivaldría a dar completamente la vuelta al reloj de arena que fluye en el corazón de nuestras células.

El secreto de la longevidad de la medicina china
Permítame contarle más sobre el astrágalo, la planta que produce el cycloastragenol.

En la medicina china se conoce como “huang qi” (黃芪).

En efecto, el astrágalo se utiliza desde hace milenios como planta adaptógena, pues favorece el vigor y mejora la resistencia física y mental del organismo, y también estimula las defensas inmunitarias naturales del organismo.

Además del cycloastragenol, las raíces del astrágalo contienen otra sustancia activa llamada astragalósido IV.

Un artículo publicado en 2017 concluía claramente que esta sustancia actúa sobre la función cardíaca, manteniendo un sistema cardiovascular sano y ayudando a regular la glucemia. También tendría propiedades antioxidantes que ayudarían a mantener la movilidad y la flexibilidad de las articulaciones. (15)

El astrágalo siempre se ha conocido y utilizado en China por sus excepcionales propiedades antienvejecimiento. Hoy sabemos que es en parte gracias a sus sustancias activas capaces de reactivar la telomerasa: el cycloastragenol y el astragalósido IV.

Y precisamente el producto del que hoy quería hablarle contiene estas sustancias en la cantidad, con la estandarización y la biodisponibilidad adecuadas para que el organismo pueda aprovechar todos sus beneficios, empezando por su papel clave en la activación de la telomerasa sobre la longitud de los telómeros. En definitiva: para detener e incluso revertir el envejecimiento celular y con ello el de todos nuestros órganos y el nuestro mismo.

Cuando tuve noticias de que el laboratorio Cell´innov llevaba meses trabajando en esta formulación no podía dar crédito. ¡El sueño de actuar sobre el envejecimiento celular de forma tan directa había dejado de ser un sueño y se había convertido en una posibilidad real!

Reunir en una misma fórmula antienvejecimiento cycloastragenol y astragalósido IV era un hito, pero al estudiarla con más detenimiento me di cuenta que no se habían quedado ahí.

Epigalocatequin galato: ¡el té verde también actúa en los telómeros!
El epigalocatequin galato (EGCG) es un compuesto natural extraído del té verde. Pertenece a la gran familia de los polifenoles y es precisamente gracias al EGCG por lo que el té verde actúa sobre las funciones cognitivas y el sistema cardiovascular.

Se ha demostrado que mejora la concentración y el aprendizaje y que ayuda a luchar contra los problemas de memoria asociados al envejecimiento. Y no sólo eso. También ayuda a mantener la salud cardíaca, al actuar sobre varios factores de riesgo en las dolencias cardiovasculares (regular la glucemia, triglicéridos, hipertensión…). (18) (16) (17) (18)

El té verde es por tanto muy útil si quiere proteger su organismo de un envejecimiento prematuro.

Pero a esto hay que añadir otro descubrimiento importante, y es que el té verde protege los telómeros, tal como demostró en 2010 un gran estudio epidemiológico, al mantener el ADN celular intacto, especialmente a nivel de los telómeros. (19)

Así que comprenderá el gran acierto de haber añadido EGCG a una formulación pensada para actuar directamente sobre las células preservando los telómeros.

Y la cosa no queda ahí…

La carnosina pone freno a la destrucción de los telómeros
La carnosina es un péptido que encontramos de forma natural en todas las células y más concretamente en las de los músculos y el cerebro.

Juega varios papeles en el organismo, pero sobre todo es conocida por ser capaz de atrapar los radicales libres, limitar las reacciones de la glicación de las proteínas y regular el equilibrio ácido-base. Así, la carnosina consigue hacer frente a estos tres males que agreden a las células y que están ligados al envejecimiento: la oxidación, la glicación y la acidificación.

En 2004 fue descubierta una cuarta propiedad antienvejecimiento de la carnosina… (y sí, es exactamente lo que usted está pensando).

La carnosina también es capaz de actuar en lo más profundo de nuestras células para proteger los telómeros. Se ha demostrado en células humanas que reduce de forma importante la velocidad a la que los telómeros se acortan. (20)

Es por eso que haber incorporado carnosina a esta formulación antiedad es otro gran acierto. Y aún me falta comentarle el “toque final”.

Dos vitaminas para impedir que la homocisteína recorte sus telómeros
La homocisteína es un aminoácido que sirve de intermediario en varios procesos metabólicos. Pero puede plantear graves problemas cuando se encuentra en cantidades demasiado elevadas en la circulación sanguínea, que es cuando se habla de hiperhomocisteinemia.

En 2008 se demostró que la homocisteína triplica la velocidad a la que los telómeros se acortan. (21)

Las vitaminas B9 y B12 juegan por lo tanto un papel importante en la protección de los telómeros por la vía de reducir la homocisteína, tal como se confirmó en 2009 en un estudio epidemiológico. (22)

Composición exacta de Fórmula Telómeros
El producto del que le estoy hablando, y que tengo que reconocerle que me entusiasma, reúne todas estas sustancias que se ha demostrado científicamente que actúan sobre los telómeros en una fórmula única. He aquí su composición exacta:
  • 500 mg de un extracto de raíces de astrágalo (equivalente a 50 mg de astragalósido IV y a 8 mg de cycloastragenol).
  • 834 mg de extracto de té verde (equivalente a 250 mg de EGCG).
  • 500 mg de carnosina pura.
  • 200 µg de vitamina B9.
  • 5 µg de vitamina B12.
Que yo sepa, no tiene ningún equivalente en el mundo. Es la primera vez que todos los activos capaces de reactivar la telomerasa han sido reunidos en la misma fórmula y con las dosis óptimas.

Sin embargo, este producto ha estado a punto de no existir jamás.

El cycloastragenol, más caro que el oro
Hablé directamente con los expertos en formulación del laboratorio, puesto que antes de hablarle a usted de ella quería saber más. Contiene cinco ingredientes únicos activadores de la telomerasa y sé bien que alguno de ellos, como el que procede de las raíces de astrágalo, son prácticamente inalcanzables para los laboratorios. Y en otros (como el EGCG) la calidad del té verde es lo que marca la diferencia en su efectividad.

Por ello necesitaba llegar al fondo de la formulación antes de hablar sobre este producto en Tener S@lud.

Y ahí fue cuando me confirmaron que esta fórmula casi no pudo ver la luz, puesto que sus costes de producción eran demasiado altos.

En efecto, el cycloastragenol no está presente en las raíces del astrágalo más que en cantidades infinitesimales. Hacen falta por tanto varias decenas de kilos de raíces para extraer unos pocos gramos de cycloastragenol.

Y no se trata de unas raíces cualquiera. Para obtener un extracto de calidad es necesario utilizar astrágalo cultivado en unas condiciones muy particulares. Y las raíces son recolectadas al cabo de dos años para que puedan tener tiempo de cargarse de sustancias activas. El proceso posterior de producción también es complejo y costoso. Necesita varias etapas de extracción y de purificación para conseguir concentrar el cycloastragenol




Sin embargo, es la sustancia clave para reactivar la telomerasa, por lo que el objetivo prioritario del laboratorio era poder incorporarla a su fórmula antienvejecimiento.

¿Cuánto cuesta Fórmula Telómeros?
Si busca un complemento que contenga cycloastragenol, verá que es muy difícil de encontrar y que los precios son desorbitados (a menos, claro está, que el producto que compre no contenga realmente astragalósido IV y cycloastragenol).

Por ejemplo, uno de los primeros complementos alimenticios que contenía cycloastragenol aún se vende en internet ¡al precio de 499€ por un bote! (23)

Por eso quise hablar con los responsables del laboratorio del que le hablo, para saber exactamente de dónde procedía su cycloastragenol.

Los especialistas del laboratorio viajaron directamente a la búsqueda de productores capaces de comprometerse a suministrar esa sustancia a un precio más asequible. Y los encontraron. A cambio, Cell´innov se ha comprometido a crear una relación a largo plazo, estable, mutuamente provechosa tanto para el productor como para el consumidor.

Gracias a esta asociación han podido ofrecer este complejo antienvejecimiento único a un precio razonable sin tener que hacer concesiones en calidad ni renunciar a este ingrediente clave.

Por supuesto que sigue tratándose de un precio muy importante, que va más allá de lo que cuestan los productos de los que suelo hablarle y que desafortunadamente no está al alcance de todos los bolsillos.

Sé a ciencia cierta que muchas personas deberán renunciar a adquirirlo, y vayan por ello de antemano mis disculpas ante todos lo que no podrán beneficiarse de este producto por razones económicas. Ojalá en algún momento se convierta en un producto realmente asequible del que podamos beneficiarnos todos.

Pero lo que sí debe tener claro es que su precio está más que justificado teniendo en cuenta de lo que se trata, la combinación única de ingredientes que contiene y su eficacia.

A causa del origen específico de los ingredientes y de los costes de producción, me consta que el laboratorio sólo elabora pequeñas series de Fórmula Telómeros y que por ello sus existencias son limitadas.

Si quiere apostar por actuar sobre el corazón mismo desde sus células, ralentizando y revirtiendo el acortamiento progresivo de los telómeros de sus cromosomas, previniendo multitud de enfermedades asociadas a este proceso degenerativo y ganando años de vida y buena salud, en este enlace puede solicitar directamente este complemento, del que simplemente deberá tomar 4 cápsulas al día, 2 por la mañana y 2 por la noche.

El sueño de detener el envejecimiento ya está aquí.

¡A su salud!

Felipe M. Miller

2. Telómeros: qué son y cómo alargarlos para vivir más




El proceso de envejecimiento sigue siendo un misterio. Abundan las teorías sobre sus causas pero pocas ofrecen soluciones prácticas.
Una de la teorías con más respaldo es la de los telómeros. Propone que cuanto más cortos sean tus telómeros más corta será tu vida.
Hoy conocerás cómo tu estilo de vida afecta tus telómeros y cómo ralentizar el envejecimiento.

EL DESCUBRIMIENTO
Durante mucho tiempo se creyó que las células humanas en cultivo eran inmortales y podían dividirse infinitamente.
Pero Leonard Hayflick no conseguía mantener con vida las células de su laboratorio a principios de los años 60. Inicialmente pensó que era un mal cuidador, pero por muy bien que Hayflick tratara a sus células, el problema se repetía. Las células se dividían un número determinado de veces, y después morían.
Si congelaba las células después de una serie de divisiones y las regresaba de nuevo a la vida, las células seguían dividiéndose, pero al llegar a un número similar al anterior, se morían. De alguna manera las células recordaban las divisiones realizadas antes de la hibernación. Hayflick sospechaba que cada célula tenía una especie de contador de divisiones, un reloj interno que le decía cuándo morir.
Publicó su hallazgo en 1961 (detalle), pero fue muy criticado e incluso ridiculizado por la comunidad científica. El dogma de la inmortalidad celular estaba fuertemente arraigado, y debió pasar una década para que su descubrimiento tuviera reconocimiento. Las células humanas no son inmortales, y solo se dividen un número determinado de vecesel límite de Hayflick.
¿Qué determina este límite de divisiones? Los telómeros.

LOS TELÓMEROS: TU RELOJ DE ARENA
Los telómeros no son más que una secuencia de ADN especial, situada en los extremos de los cromosomas. Protegen la integridad del ADN celular, pero se acortan en cada división.




Los telómeros son trozos de ADN situados en los extremos de los cromosomas
Los tejidos del cuerpo se renuevan gradualmente. Algunos órganos,  como el cerebro o el corazón, tienen poca capacidad de regeneración. Otros, como la piel o la sangre, lo hacen de manera constante. En unas semanas las células de tu piel serán totalmente diferentes.
Cada órgano tiene una reserva de células especiales que juegan un papel clave en este proceso de reemplazo: las células madre. Cuando el tejido requiere una renovación, una célula madre se divide en dos. Una copia reemplaza a la célula madre anterior y la otra se especializa en una célula específica de ese tejido.
En esta división se duplica todo el material genético, logrando que cada nueva célula tenga una copia completa. Pero este proceso tiene un precio, y en cada división los cromosomas pierden algo de ADN en sus extremos, es decir, se acortan los telómeros.
Cuando su longitud se reduce por debajo de cierto umbral, no pueden replicarse más. La célula muere o se vuelve senescente, interfiriendo con el correcto funcionamiento del órgano al que pertenece.

TELÓMEROS Y SALUD
Por todo lo anterior, la longitud de los telómeros es uno de los biomarcadores más precisos del paso del tiempo en tu organismo, y también de tu salud (detalleestudio).
Hay una relación directa entre edad y longitud de los telómeros (estudio), pero también entre telómeros cortos y enfermedad coronaria (metaanálisisestudio), cáncer (estudio)  y mortalidad general (estudioestudio).



Fuente. The Telomere Effect (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25862531)

¿Pero envejecemos porque se acortan los telómeros o se acortan los telómeros porque envejecemos? Ambos.
Por un lado, el acortamiento telomérico es una simple consecuencia del daño acumulado con los años. Por otro lado, acortar directamente los telómeros acelera la enfermedad (estudio), mientras que alargarlos permite vivir más y postergar la enfermedad(estudio).
¿Cómo se alargan los telómeros? Gracias a la telomerasa.

TELOMERASA ¿EL ELIXIR DE LA JUVENTUD?
El acortamiento paulatino de los telómeros en cada división es un proceso inevitable, pero puede regularse a través de una enzima denominada telomerasa. Esta enzima es capaz de regenerar en cierta medida la longitud de los telómeros, añadiendo nuevos pares de bases al final del cromosoma. Sería el equivalente de retrasar ligeramente el reloj celular, permitiendo divisiones adicionales.
Las células madre son las guardianas de casi toda la telomerasa. Pero con el tiempo la producción de esta rejuvenecedora enzima disminuye, aumentando la velocidad del deterioro celular.
La idea de que los telómeros son un reloj biológico, que podemos ralentizar con telomerasa, es muy atractiva por su simplicidad. Pero la biología rara vez es sencilla. La telomerasa no es el elixir de la juventud. Tu cuerpo silencia el gen de la telomerasa a medida que envejeces por un buen motivo: la telomerasa tiene un lado oscuro.

EL PELIGRO DE LA TELOMERASA
Hay un tipo de células especiales que destacan por sus largos telómeros y gran activación de telomerasa. Esto las hace prácticamente inmortales, y las llamamos cáncer. Las células cancerígenas son problemáticas precisamente porque no envejecen, y se dividen constantemente. Una de las muchas líneas de investigación contra el cáncer es precisamente intentar inhibir su producción de telomerasa (estudio).
Esta es la paradoja. Baja producción de telomerasa produce envejecimiento prematuro, pero un exceso aumenta el riesgo de cáncer.
Terapias genéticas  novedosas podrían lograr lo mejor de ambos mundos: rejuvenecimiento en el presente sin más cáncer en el futuro. Un estudio en ratones demuestra que activar la telomerasa de manera muy controlada renueva por ejemplo el tejido cardíaco y aumenta la supervivencia tras un infarto. Con la misma terapia se reduce la mortalidad general y el riesgo de enfermedad sin provocar cáncer (estudio).
Quizá en unas décadas podamos refinar esta tecnología y aplicarla en humanos. De momento te propongo otros mecanismos probados para cuidar tus telómeros, sin efectos secundarios.

EL IMPACTO DE TUS HÁBITOS
Ningún indicador aislado es un reflejo real de tu salud, y la longitud de los telómeros no es una excepción. Pero entender cómo distintos comportamientos nos afectan a nivel celular nos puede motivar a cambiar.
El mensaje es claro: tus hábitos impactan directamente la longitud de tus telómeros (estudioestudio).




Tus hábitos afectan tus telómeros. Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28510637


LOS ENEMIGOS
Los comportamientos o entornos poco saludables aparecen ligados a telómeros más cortos:
  1. Fumar y obesidad (estudioestudioestudio).
  2. Bebidas azucaradas (estudio) e insulina elevada (estudio).
  3. Sedentarismo (estudioestudio).
  4. Falta de sueño (estudioestudio).
  5. Contaminación (estudioestudio).

Gestión del estrés
El estado emocional influye en el estado físico, y la relación se observa a nivel celular: el estrés crónico acorta los telómeros (detalle), y el cortisol constante reduce además la activación de telomerasa (estudio).
Cuidar a un ser querido enfermo es una de las experiencias más estresantes, y existe correlación entre el tiempo que se extiende este cuidado y el acortamiento telomérico (estudiometaanálisis).





Hay tres estrategias comprobadas para minimizar el impacto del estrés en tus telómeros:
  1. Ejercicio. La actividad física contrarresta el impacto en los telómeros (estudio).
  2. Meditación. Prácticas de mindfulness podrían alargar los telómeros (estudioestudioestudio)
  3. Apoyo social. El aislamiento social acorta los telómeros en animales (estudio), y siendo el ser humano la especie más social, es de esperar que el efecto en nosotros sea todavía mayor. No te aísles.

Ejercicio
El ejercicio ralentiza el envejecimiento a través de múltiples mecanismos, siendo la activación de la telomerasa uno de ellos (estudio).




Esto explicaría por qué la actividad física está ligada a telómeros más largos (estudioestudioestudio) y a mayor longevidad (estudio).

Alimentación
Los alimentos no son solo calorías y nutrientes, son información para tus genes. Una buena alimentación protege los telómeros (estudioestudio).
Es difícil identificar el impacto de alimentos individuales a través de estudios observacionales, pero algunos alimentos aparecen de manera consistente asociados a telómeros más largos, como verduras (estudio),  frutas (estudio) o café (estudio).




Niveles elevados de DHA/EPA (Omega 3) en sangre están ligados también a mayor longitud de los telómeros (estudio), un motivo adicional para comer más pescado. Además del Omega 3 total, se aprecia mayor longitud de los telómeros al reducir el ratio Omega 6:Omega 3 (estudio).
Entre los alimentos asociados con telómeros acortados aparecen los sospechosos habituales: bebidas azucaradas (estudio), cereales refinados (estudio) y carnes procesadas (estudio).
Otra posible vía de activación de la telomerasa es el ayuno intermitente y la restricción calórica, aunque de momento solo existe evidencia en animales (estudioestudio).

Telómeros y herencia
El estilo de vida afecta también los telómeros de las células germinales: óvulos y espermatozoides. La longitud de los telómeros de estas células determinará en parte la salud de la futura vida que formarán al juntarse, en una especie de vía epigenética. Es decir, el envejecimiento empieza a programarse en la concepción.
Algunos ejemplos:
  1. El acortamiento telomérico en una generación podría aumentar el riesgo de cáncer en la siguiente generación (estudio).
  2. La depresión está ligada a telómeros más cortos (estudio), y las hijas de madres con depresión nacen también con telómeros acortados, programándolas para un envejecimiento más acelerado (estudio).
  3. Los hijos de madres fumadoras tienen telómeros más cortos (estudio).
Por supuesto la programación puede ser positiva. Los bebés alimentados exclusivamente con leche materna durante las primeras 4-6 semanas de vida tienen telómeros más largos a los 4-5 años (estudio).

RESUMEN
El envejecimiento es un proceso complejo. Uno de los mejores indicadores de su avance es la longitud de los telómeros.
Estos se acortan con cada división celular, pero la telomerasa los puede regenerar. Existen terapias genéticas que permiten extender los telómeros en ratones, pero tardarán muchos años en ser viables para humanos. Afortunadamente, podemos prevenir el acortamiento de los telómeros, incluso alargarlos, con un estilo de vida saludable.
Tus telómeros responden a tus hábitos. Merece la pena mejorarlos. ¡Larga vida (y longitud) a tus telómeros!

3. Telomerasa, ¿existe una enzima de la inmortalidad?


Como siempre, he incluido estas reflexiones en mi blog https://historiasdellean.blogspot.com/:


No dejéis que nadie os estropee el fin de semana

Un cordial saludo
Álvaro Ballesteros























No hay comentarios:

Publicar un comentario