viernes, 10 de mayo de 2019

Mensajes amables de fin de semana: pequeñas pinceladas sobre Tauro, mi signo zodiacal, visto desde la astronomía, la mitología y el arte


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:


Voy a dedicar este post a mi signo zodiacal, Tauro
Empezaré por sus aspectos astronómicos, después explicaré las dos historias de Tauro que hay en la mitología griega, más tarde destacaré alguna de las grandes obras de arte dedicadas a Tauro, y terminaré con una buena explicación de por qué los Tauro somos buena gente

Feliz lectura

¿Cómo aprecio el movimiento de la tierra respecto a sol desde mi ventana?




Si tenemos la suerte de vivir en una zona en que podamos ver todos los días la salida o puesta del sol desde un lugar en que nos sea fácil tomar una buena referencia, como una misma ventana o un árbol, podremos como ver como el sol se desplaza hacia la derecha hasta alcanzar un máximo y luego hacia la izquierda hasta alcanzar otro máximo.

Si hallamos el punto medio de los dos máximos, encontraremos el punto donde los días y las noches son iguales (Equinoccios) y los dos máximos marcaran respectivamente los solsticios,  y disponemos de un porta ángulos veremos que el sol se desplaza 23,5º hacia la derecha y 23,5º hacia la derecha desde el punto central.
http://www.testudines.org/es/articles/article/10032

Los hogares del Sol
En Marzo, en el equinoccio de primavera, el Sol nace en Piscis:




En Abril nace en Aries:




En Mayo, el hogar del Sol es Tauro:




El movimiento anual del Sol en el cielo y la eclíptica
Evidentemente la Tierra gira alrededor de su eje una vez cada día, y cuando el movimiento de rotación de la Tierra lleva al Sol sobre el horizonte es cuando se hace de día. El brillo del Sol es tan elevado, que en el hemisferio de la Tierra que es de día, la luz solar ilumina la atmósfera y esta se hace tan brillante que desaparece por completo la visión de las estrellas. Sin embargo sabemos que las estrellas continúan ahí, y que si saliésemos al espacio, como han comprobado innumerables veces los astronautas, podríamos ver las estrellas incluso a pleno Sol. Por ejemplo, durante un eclipse total de Sol la Luna oculta al Sol, y durante unos instantes pueden verse las estrellas. Otro ejemplo: en la Luna no hay atmósfera, y a pleno día el cielo es completamente negro y pueden verse también las estrellas. Por consiguiente siempre es posible situar al Sol sobre el cielo entre las estrellas, igual que podemos hacer con la Luna de noche, simplemente bastaría eliminar los efectos de la atmósfera brillante. Vamos a hacer precisamente esto, colocar el Sol en el fondo de estrellas a lo largo del año.
Según la Figura 5, si la Tierra se sitúa en la posición 1 en su órbita alrededor del Sol, veremos al Sol proyectado sobre el punto 1' en el fondo de estrellas, suponiendo que pudiésemos evitar el brillo diurno del cielo. A medida que la Tierra se va desplazando alrededor del Sol y alcanza su posición 2 según la Figura 5, entonces el Sol se habrá desplazado sobre el fondo de estrellas proyectado hasta la posición 2'. Es evidente que a lo largo de un año el Sol habrá recorrido todo el ecuador celeste dando una vuelta completa a la bóveda de estrellas. Nuevamente se trata de un movimiento ficticio, debido a nuestra perspectiva desde la Tierra. A esta circunferencia o trayectoria que recorre el Sol en un año, también se le denomina eclíptica, y pensando un poco, podemos ver que no es ni más ni menos que la proyección sobre el cielo de la órbita de la Tierra. Si el eje de la Tierra fuese perpendicular al plano de la órbita, entonces veríamos que el ecuador celeste coincidiría con la eclíptica.





Características más destacables de la constelación de Tauro
Tauro o Taurus (símbolo Taurus.svg, Unicode ) es una constelación zodiacal; su nombre en latín es Taurus y en español toro. Destaca en el cielo invernal, entre Aries al oeste y Géminis al este. Al norte se encuentran Perseo y Auriga; al sureste Orión, y al suroeste Eridanus y Cetus.
En el zodíaco es el segundo signo. Como tal, en la antigüedad contenía la constelación del mismo nombre, pero la precesión de los equinoccios ha hecho que el signo de Tauro se encuentre ocupado por la constelación de Aries. Actualmente el sol brilla sobre Tauro entre el 14 de mayo y el 21 de junio.




Aldebarán (α Tau), la estrella más brillante de la constelación, es una gigante roja de primera magnitud; forma un sistema binario con una tenue enana rojaElnath (β Tau), segunda estrella más brillante, forma los cuernos del toro junto a ζ Tauri; esta última es una de las estrellas Be más estudiadas. Dos estrellas variables en la constelación, T Tauri y RV Tauri, son los prototipos de sendos grupos de estrellas que llevan sus nombres.
Tauro también contiene dos de los cúmulos abiertos más conocidos del firmamento: las Pléyades, donde cabe señalar a Merope (23 Tau), y las Híades, cuya estrella principal es γ Tauri.
La nebulosa del Cangrejo (M1) se localiza en esta constelación. Es un resto de supernova proveniente de la explosión de una supernova en 1054 (SN 1054). La nebulosa fue observada por vez primera en 1731 por John Bevis.




Las dos historias de Tauro en la mitología griega
Jasón y el Toro Meneo:
En la mitología griega se cuenta en la historia de Jasón y los Argonautas que al llegar al reino de los Cólquidas, sitio donde se encontraba en una meseta protegida por un dragón, el Vellosino de Oro, símbolo de la máxima espiritualidad alcanzada. Aetes, el rey de los Cólquidas, Aetes, prometió la entrega del Vellosino a Jasón si vencía al Toro Meneo y posteriormente sembraba con dientes de dragón el campo de Ares, pruebas éstas que ningún mortal había superado. El Toro Meneo era gigantesco y tenía un aliento mortal que exhalaba fuego. Sin embargo, Jasón tuvo la fortuna de que la hija del rey de los Cólquidas, llamada Medea, se enamoró profundamente de él, gracias a una flecha de oro de punta acusada que fue disparada por Cupido por orden de Hera, esposa de Zeus. Medea, que tenía el don de la magia, ungió a Jasón con una pócima que le protegería del aliento del Toro y gracias a esto y a la fortaleza de Jasón, después de no ser afectado por el aliento del toro, se abalanzó sobre éste y montado en su lomo, tras sucesivos saltos y maniobras no pudo deshacerse de Jasón y al cabo de un largo proceso de lucha, el toro quedó finalmente dominado y a su merced

Zeus y el rapto de Europa
Zeus se enamoró de Europa y envió a Hermes para conducir el ganado de Agenor a la costa de Tiro, donde solía pasear Europa con sus compañeras, y él mismo se unió al rebaño transformado en un toro blanco como la nieve con dos pequeños cuernos entre los cuales había una raya negra. A Europa le encantó la belleza del toro y al comprobar que era manso comenzó a jugar con él poniéndole flores en la boca y guirnaldas en los cuernos, y finalmente se subió en su lomo y paseó por la orilla del mar. De pronto Zeus se zambulló en el agua y comenzó a nadar mar adentro mientras Europa se agarraba aterrorizada a sus cuernos con una mano mientras sostenía un cesto con flores en la otra. Zeus llegó hasta la costa cretense de Cortina donde violó a Europa y tuvo con ella tres hijos, Minos, Radamantis (que con Eaco llegaron a ser posteriormente los jueces del Tártaro) y Sarpedón. 


Tauro en el arte














Por último, un mensaje amable de por qué los Tauro somos buena gente
¿Alguna vez has salido con alguien que ha optado por escoger las mejores cosas, por ejemplo, la comida, el vino, la música...lo que sea? No es que realmente te importe. Después de todo, ellos estaban más que dispuestos a compartir todas esas cosas con usted. ¿Eran fiables y siempre estaban ahí cuando lo necesitó? ¿Eran resistentes por fuera, pero grandes románticos y sensibles una vez que los conociste mejor? Cuando llegó el momento de dar argumentos, ¿duraron un poco más de lo habitual? Porque, vamos, una vez que fijan una idea en su mente, ¿no hay manera de que cambien de opinión? Seguramente sean demasiado tercos. Bueno, es probable que hayan nacido entre el 20 de abril y el 20 de mayo bajo el signo del toro. Sí, has salido o estás saliendo con un Tauro.


Como siempre, he incluido estas reflexiones en mi blog https://historiasdellean.blogspot.com/:

No dejéis que nadie os estropee el fin de semana

Un cordial saludo
Álvaro Ballesteros
















No hay comentarios:

Publicar un comentario