sábado, 26 de diciembre de 2015

Si las urgencias son constantes, el sistema de planificación hay que repensarlo de arriba a abajo


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Si el sistema de planificación está bien concebido, las palabras “urgencias” y “constantes” no deberían ser pronunciadas en la misma frase
Si realmente tenemos urgencias constantes, simplemente el sistema de planificación/programación hay que cuestionarlo de raíz, porque algo muy “gordo” está pasando: uno de los pilares básicos en que se basa el sistema de planificación todo está fallando
Ni que decir tiene que cuando hablamos de urgencias, estamos hablando de esas decisiones, llamadas, tentaciones…como queramos llamarlo, que hace que rompamos lo que estaba planificado
¿Qué sugiere en estos casos una gestión tipo TOC?: hay que proteger el Cuello de Botella a toda costa, porque protegiéndolo, haciendo que no se pare, ganaremos más dinero
Pero, sigamos con nuestro ejemplo de las tres fábricas:


En el escrito de la semana pasada habíamos concluido que parar migrar de una gestión tipo TOC a otra tipo SUPPLY CHAIN INTEGRADA LEAN habría que basarse en las siguientes acciones ( ver contenido completo del mail de la semana pasada unos párrafos más abajo ):

Resumen de actuación para migrar hacia una SUPPLY CHAIN INTTEGRADA LEAN:
-Romper el C.B. hasta llegar al TAKT TIME que marcan las Ventas
-No pasarse de frenada, llegar al TAK TIME y no más, porque si no lo hacemos así, tendremos más stocks de la cuenta:
                -Si vamos más rápido del TAKT TIME, nuestros stocks serán de P.T.
                -Si vamos más lento, nuestros stoks estarán antes del C.B. y los costes serán superiores ( necesitaremos más turnos )
                -Si vamos más rápido, nos hemos pasado de frenada pero son buenas noticias; ralentizaremos hasta llegar al TAKT TIME: se pueden, y deben, hacer más cambios para reducir aún más los stocks y, lo más importante, reducir los plazos de entrega a los clientes finales ( siempre insisto, en líneas de pedido de cliente, no en tn, para no hacernos trampas al solitario )
De verdad, sé que la tentación de nuestras mentes occidentales es ir más rápido: aconsejo humildemente resistirnos a ello, y usar todo el colchón que tenemos en introducir más cambios, hasta que consigamos un 100% de OTD ( On Time Delivery )  
Ni que decir tiene que, si creemos en todo esto, en la práctica la prioridad nº1 debería ser respetar las planificaciones/ programaciones ……que, por supuesto, se habrán hecho con el número de cambios que exige llegar a cero retrasos
Por cierto, el primer paso para respetar las planificaciones/programaciones es poder congelarlas: por ejemplo, lo que pase en la semana S+2 no se puede cambiar…..pero eso tiene entidad suficiente para que sea objetivo de un próximo escrito


Vamos a centrar el contenido del presente escrito en los motivos que solemos encontrar para modificar las planificaciones/programaciones y qué podemos hacer para evitarlo

1. Pedidos con plazos más cortos que los plazos que damos al Mercado
La principal razón esgrimida para modificar las programaciones/puestas es que entran nuevos pedidos con plazos más cortos
A estos pedidos de plazos más cortos, se les da la calificación de.. ¡¡urgentes!! y, se meten como cuñas en la programación previamente acordada
Todos sabemos lo que implica la palabra urgencias y lo que hay que hacer cuando algo es urgente; son excepciones y, como tal deben ser tratadas
Pero claro, como hemos dicho al empezar, “urgencias” y “diarias” son dos términos que nos indican claramente que el sistema de planificación/programación está sentado en unas bases de todo menos sólidas
En una palabra, los plazos de entrega que damos son demasiado largos, los clientes no los aceptan, quieren algo mucho más flexible, corto y, por supuesto, fiable

2. Cumplimiento de piezas/Tn/Metros-semana como prioridad absoluta
La principal tentación que tendrá el gestor del Cuello de Botella ( recordemos que en nuestro ejemplo, el C.B. está en la segunda fábrica ) es alargar las puestas para el cambio se produzca el fin de semana
Ya hemos comentado este extremo en el mail anterior: es una decisión lógica si ( de acuerdo a la filosofía TOC ) se mide a ese gestor por el cumplimiento de un número de piezas/tn/metros-semana como prioridad nº1
Como concluíamos en el mail anterios, si ( de acuerdo a la filosofía SUPPLY CHAIN INTEGRADA LEAN ) se le midiera por el OTD ( cumplimientos al 100% ), simplemente, ese alargamiento de la puesta no habría tenido lugar

3.Reposiciones
En casi todas partes, las reposiciones se tratan como urgencias
Vale todo lo dicho en el apartado nº1

Cuál es el diagnóstico LEAN de todo esto:
-Tenemos urgencias diarias
-Por si no fuera bastante con las urgencias de pedidos puros de cliente , las reposiciones se gestionan también como urgencias……tenemos “urgencias diarias” elevadas al cuadrado
-Como además, a lo mejor no vamos a cumplir con las TN/Piezas/Metros-semana, ..esta otra prioridad de gestión es una causa determinante de la alteración de la programación inicialmente acordada

Conclusión: ¡!sería un milagro que se cumpliera la programación inicial!!

Pero tener plazos congelados es vital para organizarse mínimamente; y eso ya no es ni siquiera LEAN, es sentido común; pongamos un ejemplo

Periodos congelados/Secuenciación en las fábricas de automóviles
En las fábricas de automóviles, cuando se ensambla el vehículo, en la Nave de Chapistería, se congelan las cantidades/ los lotes y se envía esa información a los proveedores presentes en el parque a pie de fábrica
Ahí queda ya congelado para todo el mundo el tamaño de los lotes, aunque todavía no la secuenciación de los mismos
El tiempo de congelación, básicamente depende de los lead times de los proveedores, aunque eso no quiere decir, ni mucho menos que el fabricante se adapte al lead time del proveedor: por supuesto, dada la fuerza del fabricante, al no le queda más remedio que entrar dentro de los plazos exigidos por él
En cualquier caso, lo que queremos decir es : lo que se programa, ya no se puede cambiar
Dentro ya de ese periodo congelado, al fabricante del automóvil le da tiempo para terminar los procesos de Chapa y Pintura y llevar el coche hasta la entrada a Montaje Final
Antes de entrar a Montaje Final, se manda a los proveedores la secuencia de montaje, es decir los tipos de coche que van a aparecer por la cadena de montaje: el tiempo de antelación, típicamente, es de unas 8 horas
En ese tiempo los proveedores más LEAN pueden llevar a cabo todo su proceso de fabricación ( los LEAN “ a medias” su proceso de montaje y los “nada” LEAN sus procesos de secuenciación en la carga de camiones), así como la llegada a la nave de montaje y el cuelgue de los subconjuntos en los transportadores que llevaran las piezas al punto específico de ensamblaje de ese subconjunto
En resumen, sin una fábrica  de automóviles  no tuviera plazos congelados, simplemente no existiría

Lecciones aprendidas para nuestro caso de las tres fábricas:
Tiene que haber un plazo congelado
En el periodo congelado no se puede modificar nada ( salvo excepciones…pero como su propia palabra indica, cosas que no ocurren todos los días ) 






Conclusión final
Si tenemos urgencias constantes es porque nuestros plazos de entrega son más largos que los que nos está exigiendo el Mercado hoy
La forma de acortar nuestros plazos de entrega es rotar más: si tenemos rotaciones mensuales, habría que pasar a quincenales; si las tenemos quincenales, habría que pasar a semanales, etc.
Rotando más, muchos pedidos que actualmente son urgentes dejarían de serlo : entrarían con toda normalidad en los nuevos plazos
Rotando más, gestionaríamos de manera natural las reposiciones: si ahora tenemos rotaciones mensuales, una reposición en un mes es inasumible, mientras que si podemos tener esos faltantes en quince días probablemente el mercado lo acepte
Y por último, pero no menos importante, si queremos de verdad migrar hacia el nuevo paradigma, insistimos de nuevo: de acuerdo con la filosofía del HOSHIN KANRI, habría que pasar de un sistema de gestión por Piezas/Tn/metros-semana a otro donde la prioridad nº1 sea un OTD ( Entregas a tiempo) al 100%


Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros




No hay comentarios:

Publicar un comentario