Estimados Clientes y/o amantes del LEAN:
En la actualidad y sobre todo en aquellas empresas con una
Cadena de Valor que contempla no solo la fabricación y los servicios de
postventa sino también el diseño, industrialización y/o construcción de
instalaciones, además de seleccionar los distintos sistemas (ERP, PLM,
CAD, etc.) hay que saber en cuáles de ellos deben residir las distintas
funcionalidades asociadas a sus Procesos Clave de Negocio para que éstos se
ejecuten de forma óptima. ¿Dónde gestiono las modificaciones de diseño,
las versiones sucesivas de diseño, las diferentes vistas/formas de gestión que
se necesitan a lo largo del Ciclo de Vida de un Producto/Servicio, etc.?
¿Cómo se comunican entre sí los módulos del PLM con los módulos del ERP?
Estamos hablando de acertar en la fusión ERP y los distintos
Sistemas asociados a las funcionalidades PLM ( relacionadas con el Ciclo de
Vida de los Productos/Servicios )
En estos casos, una decisión no correcta de dónde tiene que
estar cada cosa, probablemente nos esté condicionando no solamente la
productividad de los propios departamentos involucrados sino también las
capacidades estratégicas de toda la Empresa
Y qué tiene que aportar a todo esto el LEAN: mucho, por la
prioridad nº 1 que le da a la creación de flujo a lo largo de toda la Cadena de
Valor; en este caso, no se trata de flujos físicos sino de flujos de
información… pero el concepto de atascos es el mismo, y, al levantar
los VSM´s correspondientes, la falta de flujo se hace evidente…….la
experiencia de muchos casos diagnosticados nos indica que la falta de flujo en
esa parte crucial de la Cadena de Valor de muchos Clientes es consecuencia de
dos razones fundamentales:
-En el momento de la concepción
del ERP ( o en su desarrollo posterior, vía actualizaciones/parches ), se creó
ahí una Catedral pre-LEAN que, en sí misma, es la fuente del atasco, porque la burocracia/tiempo
necesarios para hacer las cosas vía Sistema se convierte en sí mismo en Cuello
de Botella
-Las funcionalidades PLM
relacionadas con el Ciclo de Vida del Producto no se hablan entre sí, por lo
que la imprescindible integridad de los datos se ha de llevar a cabo con
esfuerzos ímprobos de los diferentes departamentos, lo que, en sí, es
limitante a la hora de abordar nuevos Proyectos, nuevos diseños o nuevas
ofertas
La experiencia dice que las Empresas que realmente aciertan
en esta fusión ERP+PLM+LEAN consiguen unas mejoras, respecto a las que no lo
hacen, bastante significativas:
-Un 50% más de Proyectos
abiertos ( caso de empresas que hacen Proyectos bajo pedido )
-Un 30% más de diseños
( con acortamientos muy significativos de los plazos de lanzamiento de Nuevos
Productos )
-Un 50% más de ofertas
( incrementando de forma sustancial las operaciones de Alto Valor Añadido de la
Fuerza Comercial )
El documento adjunto es un compendio bastante bueno sobre
cómo acometer la fusión ERP+PLM+LEAN ante diferentes
problemáticas industriales
Ha sido generado por Manolo Betegón, persona que colabora
con nosotros cuando tenemos que afrontar modificaciones en los Sistemas
para adecuarlos al flujo LEAN
Manolo lleva desde los años 80 seleccionando e implantando
sistemas en distintos entornos industriales para gestionar procesos diseñados
con metodología LEAN. Además desde hace más de 10 años ha realizado distintos
proyectos para mejorar los procesos de diseño e industrialización de distintas
compañías utilizando el LEAN además de otras metodologías y sistemas PLM.
El documento lo generó para dar cursos a distintas empresas
de carácter industrial en la Cámara de Comercio de Madrid y el Instituto de
Formación Empresarial
Un gran Valor Añadido de este documento está en la
descripción de las diferentes soluciones que hay para cada Cadena de Valor:
-Empresas industriales
que diseñan y/o fabrican y/o ensamblan contra proyecto:
-Empresas industriales que diseñan
y/o fabrican productos de elevada complejidad que están sometidos a
modificaciones constantes, ya sea por necesidades de personalización de los
clientes o por modificaciones propias de diseño:
-Empresas industriales que fabrican
o montan productos de forma repetitiva y que además sus clientes son otras
empresas industriales:
-Empresas industriales que fabrican
o montan productos de forma repetitiva, pero en este caso sus clientes son
consumidores finales a los que se accede por todo tipo de canales
Que disfrutéis con la lectura de este documento tan
clarificador
Estaríamos encantados de reflexionar conjuntamente con
vosotros sobre cómo aplicar alguno de estos conceptos a vuestra problemática
específica, en una sesión de alrededor de 1 hora de duración
Un cordial saludo y que paséis una buena semana
Alvaro Ballesteros
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