sábado, 5 de diciembre de 2015

Fusión HOSHIN KANRI + LEAN MANAGEMENT + LEAN SUPPLY CHAIN como método de centrar a toda la Organización en la Mejora Radical de la Cuenta de Resultados


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Fusión HOSHIN KANRI + LEAN MANAGEMENT + LEAN SUPPLY CHAIN
La creación de una dinámica conjunta de estos tres grandes conceptos del LEAN permite separar la paja del grano a la hora de centrar a toda la Organización en la identificación de acciones que influyan en la Mejora Radical de la cuenta de resultados

Las razones son bastante simples:
1.SUPPLY CHAIN pre-LEAN
-Si hacemos un pequeño ejercicio para calcular ( vía levantamiento de un Value Stream Mapping ) el OEE de nuestros procesos clave de Negocio ( Fabricación, Pedido-Cobro e Industrialización de nuevos productos ) veremos que el ratio Valor vs No Valor , y por tanto el  OEE del proceso completo, es solamente de 1 dígito

Esto quiere decir que añadimos valor a nuestros procesos clave de Negocio menos del 10% del tiempo; yo no dudaría en calificar una Cadena de Valor de este tipo como pre-LEAN…..nos podemos consolar con saber que en más del 95% de los casos pasa lo mismo


2.El alma del LEAN MANAGEMENT
En un escrito anterior hemos hecho el esfuerzo de resumir en una sola página el alma del LEAN MANAGEMENT. Ahí va de nuevo ese resumen:


Fijémonos en el principio nº25, el que cierra todo el nuevo Modelo: Todo el LEAN MANAGEMENT se basa en reducir los vacíos que hay entre las operaciones de Valor Añadido  
Por tanto, para llegar a ser una LEAN ENTERPRISE hay que dar prioridad máxima a la mejora radical del ratio Valor/No Valor de la Cadena Global, a los indicadores globales frente a los locales ( departamentales ), es ver las cosas de otra manera a como la ven los responsables departamentales: puede incluso ocurrir, y de hecho lo hemos vivido decenas de veces, que lo que parezca un bien local sea un mal general o, al revés, que sea necesario un mal local para producir una mejora general de toda la Cadena de Valor global
 
3.El HOSHIN KANRI como cierre del círculo virtuoso
La matriz X del HOSHIN KANRI nos obliga a centrarnos únicamente en lo que, de forma clara e indiscutible, incide de manera radical en la cuenta de resultados



Su dinámica sería algo así :
-El Director General quiere que se traduzcan en mejora de la cuenta de resultados los ahorros parciales que le reportan todos los departamentos
-Al pasar los indicadores clásicos por el filtro de la matriz X, muchos se quedan en la cuneta….sencillamente no contribuyen, o lo hacen empeorando otros más importantes, a la mejora de la cuenta de resultados
-La ventaja de la matriz X es que pone, negro sobre blanco, Proyectos vs Indicadores clave vs cuenta de resultados…. y arroja fuera de la rueda lo que no ayuda a la mejora de la cuenta
Hay que puntualizar algo rápidamente: no estamos hablando de no llevar a cabo Proyectos que contribuyan poco a la mejora de la cuenta; si fuera así, estaríamos matando el espíritu de la mejora continua….., lo único que afirmamos en este escrito es que, si queremos que toda la Organización se centre en mejoras cuánticas de la Cuenta de Resultados, nuestra recomendación es abordar la Mejora Radical desde la fusión:
HOSHIN KANRI + LEAN MANAGEMENT + LEAN SUPPLY CHAIN                  

Que disfrutes cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros


No hay comentarios:

Publicar un comentario