Estimado/a Alvarito:
La resonancia da ejemplos palpables de algo impresionante:
la acción de una fuerza pequeña, hecha en el momento adecuado , al ritmo preciso,
es capaz de producir efectos impresonantes
Y esto es válido, no solo para los ejemplos expuestos más
abajo, sino para otros muchos aspectos de la vida.
Merece la pena reflexionar sobre ello
1.El desastre del puente de Tacoma
El puente de Tacoma
Narrows es un puente
colgante de 1600 metros de
longitud con una distancia entre soportes de 850 m (el tercero más grande del mundo en la época en que fue construido).1 El puente es parte de la carretera Washington State Route 16 en su paso a través de Tacoma
Narrows de Puget
Sound desde Tacoma a Gig Harbor (Estados
Unidos). La primera versión de este puente, apodado Galloping Gertie,
fue diseñado por Clark Eldridge y modificado por Leon Moisseiff. En 1940, el
puente se hizo famoso por su dramático colapso estructural inducido por el viento, evento que quedó
registrado en una filmación.
2.¿Qué es la resonancia?
Desde el punto de vista de la ciencia, la resonancia es
un fenómeno físico que tiene lugar cuando se ejerce una fuerza sobre un
oscilador, con una frecuencia que coincide con la natural del
propio sistema oscilante.
Un ejemplo muy sencillo, común y próximo lo tenemos en el parque. En el columpio y la forma en la que columpiamos a nuestros hijos, cuando éstos son pequeños.
Un ejemplo muy sencillo, común y próximo lo tenemos en el parque. En el columpio y la forma en la que columpiamos a nuestros hijos, cuando éstos son pequeños.
Columpiando a los hijos
Observe que se trata de un fenómeno que no se produce porque la fuerza
aplicada sea muy grande, sino porque se aplica con la misma frecuencia
que tiene el oscilador y, además, en el lugar adecuado.
De forma fácil se puede observar que, aunque es necesario suministrar energía para mantener en movimiento el columpio, esto no es suficiente. El aporte de energía no puede ser realizado de cualquier forma.
De forma fácil se puede observar que, aunque es necesario suministrar energía para mantener en movimiento el columpio, esto no es suficiente. El aporte de energía no puede ser realizado de cualquier forma.
Si empujamos en un momento inadecuado puede resultar
inoperante o incluso frenarlo.
Es preciso que se la proporcionemos en el momento oportuno (por ejemplo el más alto) y que nos acoplemos a su ritmo oscilatorio.
De esta forma, sólo tendremos que empujarlo de vez en cuando para mantener su amplitud, si no queremos que ésta aumente de forma peligrosa o que termine parado.
Todos los fenómenos oscilatorios (que son muchísimos) son susceptibles de presentar resonancia: péndulos, cuando saltamos en una cama elástica, copas de vino, láseres, reactores nucleares, metrónomos, cuando hacemos vibrar un coche para moverlo hacia un lado, etcétera.
En todos ellos la fuerza que ejercemos no es muy grande, pero lo hacemos de forma resonante, por lo que el efecto es espectacular. Como hacemos cuando columpiamos a nuestro hijo.
Es preciso que se la proporcionemos en el momento oportuno (por ejemplo el más alto) y que nos acoplemos a su ritmo oscilatorio.
De esta forma, sólo tendremos que empujarlo de vez en cuando para mantener su amplitud, si no queremos que ésta aumente de forma peligrosa o que termine parado.
Todos los fenómenos oscilatorios (que son muchísimos) son susceptibles de presentar resonancia: péndulos, cuando saltamos en una cama elástica, copas de vino, láseres, reactores nucleares, metrónomos, cuando hacemos vibrar un coche para moverlo hacia un lado, etcétera.
En todos ellos la fuerza que ejercemos no es muy grande, pero lo hacemos de forma resonante, por lo que el efecto es espectacular. Como hacemos cuando columpiamos a nuestro hijo.
3.Péndulos
En este ejemplo extremadamente pedagógico, vemos que la
ayuda de un “abanicazo” puede llevar al péndulo a oscilaciones máximas: de
nuevo, la lección es que solo se produce si acompasamos la frecuencia del
abanico a la natural del péndulo
4.La física de una resonancia magnética
Cuando iluminamos una fresa con luz blanca, ésta nos reenvía
solamente luz roja; todos los demás colores serán absorbidos por la fruta; para
el núcleo del átomo de hidrógeno es un poco más complicado, el color al cual el
núcleo es sensible no es un color visible, se trata de un color más allá del
espectro visible, en el dominio de las ondas radio
Lo que va a permitirnos realizar la imagen es que la
frecuencia depende del valor del campo magnético. Vamos a crear un campo
magnético potente, con la ayuda de grandes imanes; esos imanes son configurados
de tal manera que el campo magnético sea diferente en cada punto del espacio en
el interior de la máquina de Resonancia Magnética
Imaginemos ahora que cada átomo de hidrógeno del interior de
nuestro cuerpo, que hay en todos los tejidos orgánicos, sea sensible a un color
que depende del lugar en que se encuentra el átomo
Iluminemos el cuerpo con ondas radio de largo espectro, el
equivalente de la luz blanca en lo visible, las ondas radio penetran sin
problema en el interior del cuerpo y cada átomo de hidrógeno, aún el más
profundo es iluminado, cada átomo reenvía una onda que depende de su posición,
y luego basta con utilizar un programa adecuado para situar en el espacio en
tres dimensiones todos esos átomos, gracias a la frecuencia de los fotones que
todos esos átomos han emitido y reconstruimos así una imagen fiel del interior
de nuestro cuerpo
Otro videoclip ilustrativo:
5.Resonancia eléctrica
El principio básico de la resonancia que se produce cuando
sintonizamos una emisora de radio o televisión
6.Resonancia láser
7.Resonancia en una guitarra
Cada una de las piezas que componen una guitarra es importante
de cara al sonido final que ofrece el instrumento. No obstante, si hay una
pieza cuya relevancia está por encima de las demás, ésa es, sin duda, el cuerpo
o caja de resonancia de la guitarra.
El cuerpo de la guitarra
española es la parte más importante de la misma, ya que de él dependen
en buena parte tanto el sonido como la personalidad de la guitarra. El cuerpo
está compuesto por la tapa superior o tapa armónica, la tapa inferior o fondo y
los aros laterales. Este conjunto, divido en 2 mitades que aseguran que las
vetas estén dispuestas de forma simétrica, es el encargado de amplificar los
sonidos que producen las cuerdas, que al ser pulsadas emiten una vibración que
el cuerpo de la guitarra recoge y amplifica.
El sonido sale posteriormente a través de su boca o tarraja,
que es un agujero de unos 85 milímetros de diámetro que presenta la tapa
armónica en su tercio superior. Esta boca suele estar decorada con algún tipo
de adorno a elección y gusto del constructor, y a su vez sirve para evitar las
posibles grietas en la madera que podrían aparecer en la misma dirección de la
veta.
Tanto el fondo como la tapa armónica son planos. El fondo,
por lo general, suele ser de palosanto, mientras que la tapa puede estar
fabricada en varios tipos de madera, empleándose para ella maderas de las
denominadas "blandas": bubinga, ciprés, cocobolo, cedro rojo de
Canadá, abeto alemán... La lista de posibilidades es bastante amplia. No
obstante, la madera que, por su alta calidad, es mejor considerada por los
especialistas, es la de abeto alemán. También es muy demandada la de cedro
canadiense, que a pesar de ofrecer al guitarrista menos potencia sonora, es muy
resistente y conserva en buenas condiciones el instrumento.
Asimismo, la cara interna de la tapa está compuesta por un
conjunto de varillas de madera diferenciadas entre las que se encuentran
colocadas de forma transversal (para así proporcionar mayor resistencia a la
caja de resonancia) y las colocadas en la misma dirección de la veta, llamadas
barras armónicas, cuya función es incrementar la masa de la tapa armónica, que
cuenta con un grosor que puede ir desde los 2´5 hasta los 4 milímetros de
espesor.
La tapa también cuenta con otras piezas importantes como el
puente, la cejuela y el varillaje, que completan la caja de resonancia
convirtiéndola en la parte fundamental de cualquier guitarra.
8. Cómo romper una copa utilizando la voz
Video clip impresionante, para ver cómo una copa vibra, con
pajilla dentro incluida, y una secuencia a cámara lenta, para ver paso a paso
lo que ocurre antes de que la copa explote
Lo que ocurre, básicamente, es lo siguiente:
Una onda sale del altavoz y empuja el borde de la copa; el
borde rebota justo cuando otra onda vuelve a empujarlo; si la sincronización de
la frecuencia del sonido es exacta, el movimiento crecerá hasta que la copa se
rompa
Que disfrutes cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
No hay comentarios:
Publicar un comentario