domingo, 6 de diciembre de 2015

Rotaciones quincenales (solución LEAN) vs mensuales, para una Cadena de Valor que implica tres Fábricas


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:


Profundicemos un poco sobre el tema que hablamos en nuestro mail de la pasada semana: bien general vs bien local

1. Caso de una Cadena de Valor con tres fábricas  

En el camino de la reducción global de lead time/costes, se presentan varios inconvenientes, el principal de ellos es la lucha OEE´s departamentales vs OEE global

Me explico: imaginémonos que tenemos tres fábricas, una de ellas produce la materia prima, otra el producto semielaborado y la tercera el producto final

La máquina estrella está en la segunda de ellas: toda la planificación está orientada a proteger esta máquina con stocks antes y después; como punto secundario, los planificadores dicen que, una vez supeditado todo a que esta máquina no pare, se busca crear flujo antes y después de esta “Catedral” 

El tema está en que, al poner como prioridad esta máquina, la tasa de servicio es solamente de un 80% ( estoy hablando de tasa de servicio en líneas de Cliente, no en toneladas, porque si fuera este último el indicador sería muy fácil cumplirlo, pero……simplemente nos estaríamos haciendo trampas al solitario: caeríamos en la tentación de hacer toneladas que nadie espera, para cumplir el seudoindicador  )


Estaríamos muy contentos con OEE´s espectaculares en la máquina citada, pero estos retrasos en las entregas estarían produciendo costes de No Calidad  ( incluidos trasportes urgentes ) inaceptables desde el punto de vista LEAN

Pero lo más grave no serían los retrasos y los sobrecostes asociados….simplemente podemos estar perdiendo Clientes

2.Reducción inmediata de plazos de entrega, empeorando OEE´s de los procesos más inflexibles y aumentando costes
-Ante estos retrasos y pérdidas de Clientes, lo primero que pregunta un especialista LEAN es por las rotaciones: estamos ante un caso de rotaciones mensuales
-Eso quiere decir que si las piezas de nuestro Cliente entran en máquina el día 8, en caso de que nuestro Cliente nos pida algo el día 9 tardaremos un mes en entregárselas
-Desde el punto de vista del Cliente, es como si nuestro proceso industrial estuviera en tiempo de cambio durante un mes: realmente es así para sus productos: los hacemos una vez al mes y, si el nuevo pedido llega un día más tarde que la puesta, realmente es así
-¿Cuál es la solución si queremos reducir el lead time de entregas?: evidentemente, rotar más….pero no una referencia en concreto (hemos quedado que no nos vamos a hacer trampas al solitario) sino todas, porque si solamente rotan una o dos, el problema será el mismo, pero cambiando de Cliente: las quejas vendrán del Norte en vez de del Sur
-En resumen, tenemos que pasar de rotaciones mensuales a quincenales, sí o sí

-Eso quiere decir que, si no se reducen los tiempos de cambio en los cuellos de botella, incluso habría que aumentar turnos en algunos puntos del proceso industrial global…..lo que quiere decir que empeoraríamos el OEE de estas máquinas y aumentaríamos costes por meter el tercer turno

3. Sin llevar a cabo ninguna acción LEAN, en muchos casos simplemente compensa hacer rotaciones quincenales
-Estudiando los costes de una manera global, en más del 90% de los casos, se demuestra que el coste global es menor si pasamos de rotaciones mensuales a quincenales
-En los costes de las rotaciones mensuales, tenemos que tener en cuenta los retrasos, las pérdidas de oportunidad por tener plazos mayores que la competencia, las urgencias y las mermas (tema muy importante, que merece mención aparte)

4. ¿Por qué se reducen las mermas si las rotaciones son quincenales, en vez de mensuales?

Los comerciales saben que el proceso fabril no es muy fiable, y que falla dos o tres veces al mes
Por ello, siempre piden por encima de las cantidades contratadas por el Cliente

Si las rotaciones son mensuales, como ya no vuelvo a tener esta referencia hasta dentro de un mes, me curo en salud y pido un 10% más, por si “la Fábrica tiene el día malo”: si el Cliente quiere 100, hago 110 unidades

En cambio, si mi rotación es quincenal, me puedo permitir el lujo de pedir un lote quincenal de la cantidad casi exacta (pido solo un 3% más) y esperar a ver lo que ocurre, porque siempre podrér ir al alza con el segundo lote si las cosas vienen mal dadas (pido un 7% de 50)

El caso es que, en total, reduzco las mermas si tengo la posibilidad de meter dos veces al mes las referencias de mi Cliente: problema del Comercial solucionado, y mejores costes para todos, por la reducción del porcentaje global de mermas del proceso industrial

5. Ventaja adicional de rotar quincenalmente: reducción de WIP

Los stocks en curso de todo el proceso industrial se reducen de manera drástica por el simple hecho de rotar más

Aquí ya ni siquiera estamos hablando de todo el WIP; simplemente, podemos reducir el stock que hay delante de una máquina haciendo que rote más ella misma y todas las anteriores

En nuestro caso, reducimos el stock que hay delante de la máquina estrella de la segunda fábrica, haciéndola rotar más a ella misma y a todas las que hacen lotes mensuales antes que ella en la primera fábrica

5. Solución LEAN para eliminar todas las resistencias al cambio por pasar a rotaciones quincenales

Ni que decir tiene que la dinámica LEAN inmediatamente sugiere una acción de Mejora Radical sobre los tiempos de cambio de la máquina estrella, vía un SMED avanzado, para que no haya que incurrir en el tercer turno en ninguna parte del proceso industrial   

  

Que disfrutéis cada hora del fin de semana

Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros


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