Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
Profundicemos un poco sobre el tema que hablamos en nuestro
mail de la pasada semana: bien general vs bien local
1. Caso de una Cadena de Valor con tres fábricas
En el camino de la reducción global de lead time/costes, se presentan
varios inconvenientes, el principal de ellos es la lucha OEE´s departamentales
vs OEE global
Me explico: imaginémonos que tenemos tres fábricas, una de ellas produce la
materia prima, otra el producto semielaborado y la tercera el producto final
La máquina estrella está en la segunda de ellas: toda la planificación está
orientada a proteger esta máquina con stocks antes y después; como punto
secundario, los planificadores dicen que, una vez supeditado todo a que esta
máquina no pare, se busca crear flujo antes y después de esta “Catedral”
El tema está en que, al poner como prioridad esta máquina, la tasa de
servicio es solamente de un 80% ( estoy hablando de tasa de servicio en líneas
de Cliente, no en toneladas, porque si fuera este último el indicador sería muy
fácil cumplirlo, pero……simplemente nos estaríamos haciendo trampas al
solitario: caeríamos en la tentación de hacer toneladas que nadie espera, para
cumplir el seudoindicador )
Estaríamos muy contentos con OEE´s espectaculares en la máquina citada,
pero estos retrasos en las entregas estarían produciendo costes de
No Calidad ( incluidos trasportes urgentes ) inaceptables desde el punto
de vista LEAN
Pero lo más grave no serían los retrasos y los sobrecostes asociados….simplemente
podemos estar perdiendo Clientes
2.Reducción inmediata de plazos de entrega, empeorando
OEE´s de los procesos más inflexibles y aumentando costes
-Ante estos retrasos y pérdidas de Clientes, lo primero que
pregunta un especialista LEAN es por las rotaciones: estamos ante un caso de
rotaciones mensuales
-Eso quiere decir que si las piezas de nuestro Cliente
entran en máquina el día 8, en caso de que nuestro Cliente nos pida algo el día
9 tardaremos un mes en entregárselas
-Desde el punto de vista del Cliente, es como si nuestro
proceso industrial estuviera en tiempo de cambio durante un mes: realmente es
así para sus productos: los hacemos una vez al mes y, si el nuevo pedido llega
un día más tarde que la puesta, realmente es así
-¿Cuál es la solución si queremos reducir el lead time de
entregas?: evidentemente, rotar más….pero no una referencia en concreto (hemos
quedado que no nos vamos a hacer trampas al solitario) sino todas, porque si
solamente rotan una o dos, el problema será el mismo, pero cambiando de
Cliente: las quejas vendrán del Norte en vez de del Sur
-En resumen, tenemos que pasar de rotaciones mensuales a
quincenales, sí o sí
-Eso quiere decir que, si no se reducen los tiempos de
cambio en los cuellos de botella, incluso habría que aumentar turnos en algunos
puntos del proceso industrial global…..lo que quiere decir que
empeoraríamos el OEE de estas máquinas y aumentaríamos costes por meter el
tercer turno
3. Sin llevar a
cabo ninguna acción LEAN, en muchos casos simplemente compensa hacer rotaciones
quincenales
-Estudiando los costes de una manera global, en más del 90%
de los casos, se demuestra que el coste global es menor si pasamos de
rotaciones mensuales a quincenales
-En los costes de las rotaciones mensuales, tenemos que
tener en cuenta los retrasos, las pérdidas de oportunidad por tener plazos
mayores que la competencia, las urgencias y las mermas (tema muy importante,
que merece mención aparte)
4. ¿Por qué se
reducen las mermas si las rotaciones son quincenales, en vez de mensuales?
Los comerciales saben que el proceso fabril no es muy
fiable, y que falla dos o tres veces al mes
Por ello, siempre piden por encima de las cantidades
contratadas por el Cliente
Si las rotaciones son mensuales, como ya no vuelvo a tener
esta referencia hasta dentro de un mes, me curo en salud y pido un 10% más, por
si “la Fábrica tiene el día malo”: si el Cliente quiere 100, hago 110 unidades
En cambio, si mi rotación es quincenal, me puedo permitir el
lujo de pedir un lote quincenal de la cantidad casi exacta (pido solo un 3%
más) y esperar a ver lo que ocurre, porque siempre podrér ir al alza con el
segundo lote si las cosas vienen mal dadas (pido un 7% de 50)
El caso es que, en total, reduzco las mermas si tengo la
posibilidad de meter dos veces al mes las referencias de mi Cliente: problema
del Comercial solucionado, y mejores costes para todos, por la reducción del
porcentaje global de mermas del proceso industrial
5. Ventaja
adicional de rotar quincenalmente: reducción de WIP
Los stocks en curso de todo el proceso industrial se reducen
de manera drástica por el simple hecho de rotar más
Aquí ya ni siquiera estamos hablando de todo el WIP;
simplemente, podemos reducir el stock que hay delante de una máquina haciendo
que rote más ella misma y todas las anteriores
En nuestro caso, reducimos el stock que hay delante de la
máquina estrella de la segunda fábrica, haciéndola rotar más a ella misma y a
todas las que hacen lotes mensuales antes que ella en la primera fábrica
5. Solución LEAN
para eliminar todas las resistencias al cambio por pasar a rotaciones
quincenales
Ni que decir tiene que la dinámica LEAN inmediatamente
sugiere una acción de Mejora Radical sobre los tiempos de cambio de la máquina
estrella, vía un SMED avanzado, para que no haya que incurrir en el tercer
turno en ninguna parte del proceso industrial
Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
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