sábado, 5 de diciembre de 2015

Mejora Radical LEAN vía especialistas internos vs externos


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Yo he tenido el privilegio de trabajar en la Ingeniería de Producción de un fabricante de automóviles, durante siete años; tuve la experiencia única ( casi imposible de repetir en el futuro en nuestro país ) de asistir al nacimiento de la última fábrica de automóviles que se puso en marcha en España: años inolvidables, con una fusión espectacular entre culturas y formas de ser totalmente diferentes

Desde el primer día que llegué allí me dijeron que lo que había que aprender a toda costa era el TOYOTA PRODUCTION SYSTEM, por lo que me mandaron inmediatamente a la central, a una serie de cursos que nos convirtieran en expertos en el nuevo paradigma

Si tuviera que resumir mi experiencia, tanto la citada como otras posteriores que he tenido el privilegio de vivir, con ingenierías occidentales ( americanas, alemanas, suizas, francesas e italianas ) diría que el enfoque básico de mejora es el siguiente: en una célula de mecanizado de 20 máquinas, manejadas por 5 personas, se espera de ti que des con una solución de ingeniería avanzada que elimine las 5 personas; es evidente que la solución será “el estado del arte”, costará caro, pero cuando funcione, te felicitarán efusivamente… eso sí, te exigirán, con mano de hierro, que se consiga en la práctica aquello que se ha prometido en los papeles

Hasta aquí, nada nuevo bajo el sol; en un momento que fue clave en mi vida profesional, tuve la oportunidad de trabajar con la ingeniería de KAWASAKI HEAVY INDUSTRIES, en una Joint Venture (AMTECH, Advance Manufacturing Tech. Group) que hicieron entre PRICE WATERHOUSE y KAWASAKI para dar servicios de ingeniería avanzada LEAN en Europa

Cuando hice la entrevista con el Director General de AMTECH, le pregunté que dónde estaban los japoneses, aquí en España o en Japón ( para mí no era lo mismo ); Ramón me dijo: aquí, en la sala de al lado; entré para una charla de 15 minutos y me tiré allí tres horas….me enseñaron una célula de mecanizado que me dejó impactado: 2 personas, manejando 30 máquinas de más de 20 años de antigüedad, en flujo pieza a pieza; había detrás una ingeniería de detalles impresionante: no solo, por supuesto, unos SMED “best class” sino, sobre todo , la forma en que se había conseguido ( con esas máquinas tan obsoletas y viejas ) la separación persona-máquina, los Jidokas que aseguraban que las máquinas se paraban en caso de problemas de calidad, la manera en que se movían las piezas entre máquinas aprovechando la gravedad… y muchos detalles más que no pongo aquí para no aburrir

Lo único que no habían automatizado era la carga: les pregunté por qué y me dijeron que no lo habían hecho por dos razones:
-Valdría un dineral automatizar 30 máquinas
-Pero sobre todo, que para resetear las incidencias de 30 automatismos, harían falta 1 ó 2 especialistas a pie de célula: ¿merece la pena el cambio de dos operarios por uno/dos especialistas de mantenimiento?

Hablaban que, en su experiencia, con los operarios se lograban OEE´s por encima del 85% mientras que con las automatizaciones no sería posible pasar del 80%....y todo ello, con una inversión muy, pero que muy superior

En fin, cuento todo esto porque creo que no siempre las formaciones LEAN que se dan dentro de las multinacionales explican en profundidad los detalles que hacen imbatibles a los creadores del sistema ( TOYOTA en el automóvil, ciclos cortos, y KAWASAKI HEAVY INDUSTRIES, en producción bajo pedido, ciclos largos )

Cuando hablo de estas anécdotas, siempre me acuerdo de aquella pregunta que le hicieron a un Directivo de TOYOTA, en Londres, de por qué divulgaban con tanta naturalidad las bases del TPS; él respondió: les llevaría 20 años llegar donde nosotros estamos….. pero, aparte de eso, ¡!!ustedes no lo harán!!!

Conclusión final de toda esta reflexión : creo que todavía hay lagunas importantes entre lo que dan las multinacionales como formación para sus futuros especialistas LEAN internos y lo que desarrollan en la práctica los fundadores del LEAN….ya conoces casi todos mis dichos: me encanta éste de los británicos: “el demonio está en los detalles”; pues bien, creo que, en el LEAN ,el secreto entre las dinámicas LEAN de unas Multinacionales y otras está en la calidad de los detalles que sus especialistas LEAN conocen

Me gustaría concluir con la siguiente observación, que me permito decir, con toda la humildad del mundo, a mis clientes: la ventaja que tienen los consultores realmente expertos en LEAN es que cada semana están en dos fábricas diferentes, por ejemplo en mi caso, la semana pasada en una acería y en una fábrica de pastillas de caldo: adaptar la mente constantemente a problemáticas totalmente diferentes proporciona ( aparte de experiencias únicas ) una flexibilidad mental tremenda y una riqueza inestimable a la hora de buscar soluciones imaginativas que nos permitan dar de nuevos saltos cuánticos de productividad donde ya creemos que no hay nada más que hacer

Los Directivos más LEAN lo saben y, sin dudarlo, acuden a expertos externos que les ayuden a  desarrollar aquello por lo que Sócrates se convirtió en uno de los grandes pensadores de la Humanidad: la herramienta de los 5 Por Qués….!!evidentemente la clave estaba en las preguntas que hacía!!      

Como colofón, me gustaría poner sobre la mesa las siguientes reflexiones a las empresas que optan por caminar hacia la excelencia LEAN con recursos internos:
-¿Habría que completar la formación interna con soluciones de ingeniería avanzada LEAN?
-¿Realmente esos especialistas internos están preparados para responder correctamente a la décima pregunta de los resistentes al cambio?
-¿Están preparados para visualizar las soluciones técnicas que exigen las etapas que llevan a la excelencia LEAN ?
-¿Las han vivido?

Yo creo que no va en contra de nada completar esas formaciones internas con charlas dadas por personas que se hayan curtido en “esos detalles que fueron imprescindibles” para vencer las resistencias que tuvieron en decenas de transformaciones LEAN vividas, tanto las puramente técnicas como las planteadas por los stakeholders clave

Por último, soluciones de ingeniería aparte, no conviene olvidar que todos estos “detalles” están al servicio/forman parte de un modelo global de gestión que, aún hoy, pocas empresas occidentales asumen con todas las consecuencias
En gráfico adjunto encontrarás lo que yo entiendo son los principios fundamentales del LEAN MANAGEMENT

Sugiero, humildemente, que en reuniones de mejora, sea radical o continua, sea del día a día o para fijar planes estratégicos, vayamos analizando en equipo ( sea operativo o Comité de Dirección), si gestionamos nuestra Empresa según los principios del LEAN MANAGEMENT descritos




Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros

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